Es noticia
Programa de la cumbre del clima: actividades de la COP25 para el 13 diciembre
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Última jornada del evento

Programa de la cumbre del clima: actividades de la COP25 para el 13 diciembre

Los casi 200 países reunidos en Madrid siguen sin llegar a un acuerdo, por lo que probablemente sea necesario prorrogar las reuniones hasta la madrugada del sábado

Foto: Interior de uno de los pabellones de la cumbre del clima. (EFE)
Interior de uno de los pabellones de la cumbre del clima. (EFE)

La cumbre del clima de Madrid enfila sus últimas horas con negociaciones 'in extremis' yc, algo habitual en los veinticinco años de historia de estas reuniones internacionales. Lo recordaba el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una entrevista con la Agencia EFE, cuando señalaba que las cumbres se cierran en el último momento y todavía es posible obtener resultados relevantes. Madrid no parece que vaya a ser la excepción.

Las "tensiones" en las negociaciones de la COP25, apuntaba este jueves la ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se centran en la disparidad de posturas de los delegados sobre el ritmo de su ambición climática. Si hay palabras que se han repetido en estos 12 días de la COP25 estas son las de "elevar la ambición", a pesar de que estos términos no se discutían en las negociaciones.

Foto: (Foto: Reuters)

La regulación de los mercados de carbono (artículo 6 del Acuerdo de París) ha sido uno de los puntos angulares. Un acuerdo deseable, aunque no imprescindible en este momento, según fuentes de las negociaciones, que consideran preferible la ausencia del mismo a un mal acuerdo. El reconocimiento, por primera vez, de la importancia crítica de los océanos como parte integral del sistema climático de la Tierra tanto para la mitigación como para la adaptación sería —si finalmente se mantiene la redacción de los grupos de trabajo— uno de los logros, además de avances en los mecanismos de financiación como el fondo verde del clima.

¿Qué cabe esperar en la última jornada del evento?

Zona azul (IFEMA)

► 09.30 horas: Amigos de la Tierra presenta su valoración sobre las negociaciones del Clima. (Sala Mocha)

► 11.30 horas: Rueda de prensa del grupo africano de negociadores.(Chiloe)

► 12.30 horas: Rueda de prensa de las Marshall Islands. (Chiloe)

► 13.15 horas : Acelerando la innovación para reducir las emisiones de CO2. (Sala 1, Pabellón 4)

► 13.15 horas: Impacto global de la infraestructura y la tragedia del dragado en la naciente y humedales del Amazonas. (Sala 4 Pabellón 4)

► 14.30 horas: Rueda de prensa de Laurence Tubiana, directora de la Fundación Europea por el Clima y ex asesora del gobierno francés para el Acuerdo de París: Recuento de la COP25 y perspectivas para la COP26. (Mocha)

► 16.00 horas: Rueda de prensa de la UE (Chiloe).

Pabellón de España

► 10.00 horas: Acelerando la acción climática con la Agenda 2030. Participan Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 de España; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, entre otros.

► 11.30 horas: Mantener el ritmo: llevar la acción climática a nuestro futuro digital. Participa Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, y Francisco Javier Doblas, del Centro de Supercomputación en Barcelona.

► 13:00 horas: Ceremonia de clausura del Pabellón España: hacia un multilateralismo inclusivo. Participa Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones.

► 14:00 horas: Compensación de emisiones generadas por la COP25 Participan Ismael Aznar, director de gabinete de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y Stephen Alan Hammer, director de Política Climática del Banco Mundial, entre otros.

Zona verde (IFEMA)

► 10.00 horas: Actividad 'El reto de los Gobiernos locales frente al cambio climático', organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ágora.

► 10.30 horas: La Fundación SM participa en la COP25 con un taller sobre juventud y sostenibilidad. Foro Sociedad Civil y Jóvenes.

► 11:30: Antes, todo esto era campo. Encuentro intergeneracional para la reflexión y el debate sobre los cambios que se han producido en el entorno y el clima y la relación y la conexión de las personas con la naturaleza en las últimas décadas. Nido de SEO/BirdLife.

► 12.15 horas: El Espacio Turquesa, punto de intercambio entre participantes de la "zona azul" (delegaciones oficiales y negociadores) y la "zona verde" (sociedad civil), culmina su trabajo en el espacio Ágora de la zona verde de la COP25.

► 13.00 horas: presentación de las actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica para potenciar la conservación de elefantes en África y luchar contra el tráfico ilegal de marfil. Interviene el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO, Javier Cachón. Mare Nostrum.

► 14.00 horas: reforma del Estatuto de la CPI para incluir la persecución de los delitos internacionales de contaminación. Mesa redonda de los Fiscales de medio ambiente. Organizado por el Ministerio de Justicia. Mare Nostrum.

► 15.15 horas: El Foro de Acción Sectorial y de Innovación de la Zona Verde (IFEMA) de la Cumbre del Clima (COP25) acoge un encuentro de la distribución en el que se presentará el último Informe de Sostenibilidad del sector. En la Zona Verde de IFEMA, en la COP.

► 16.00 horas: IE University organiza 'Camino a la sostenibilidad de los negocios: cómo las empresas están contribuyendo a los ODS'. En Espacio Diálogo de la Zona Verde, Ifema.

► 16.30 horas: Lectura de conclusiones y valoración de las negociaciones de la COP25 por parte de la Cumbre Social por el Clima. Frente al Palacio de Congresos (Feria de Madrid).

► 18.00 horas: Conciertos de Radio3 de Vetusta Morla, Colectivo da Silva y Amaral. En Ágora de la Zona Verde, Ifema.

Espacio de Convergencia

► 19.00 horas: Acto de clausura en el Espacio de Convergencia, calle Hortaleza 88 (Sala Amazonas)

La cumbre del clima de Madrid enfila sus últimas horas con negociaciones 'in extremis' yc, algo habitual en los veinticinco años de historia de estas reuniones internacionales. Lo recordaba el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una entrevista con la Agencia EFE, cuando señalaba que las cumbres se cierran en el último momento y todavía es posible obtener resultados relevantes. Madrid no parece que vaya a ser la excepción.

El redactor recomienda