Es noticia
Programa de la cumbre del clima: actividades de la COP25 para el 12 diciembre
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Undécima jornada

Programa de la cumbre del clima: actividades de la COP25 para el 12 diciembre

La de hoy será la penúltima sesión, salvo que los negociadores de los casi 200 países no completen los acuerdos en el plazo previsto, algo habitual en los últimos años

Foto: Activistas ambientales protestan en la COP25. (Reuters)
Activistas ambientales protestan en la COP25. (Reuters)

La cumbre del clima llega a su undécima jornada, previsiblemente la penúltima, salvo que los negociadores de los casi 200 países no completen los acuerdos en el plazo previsto, algo habitual en los últimos años, que han requerido prorrogar la reunión un día. No obstante, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirma que aún se está "a tiempo de hacer que la COP25 sea muy relevante", siempre y cuando se avance en la regulación de los mercados de carbono, el "famoso" artículo 6 del Acuerdo de París, en la jerga de la conferencia.

No coincide con él el exvicepresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Al Gore, quien en otra entrevista a Efe advierte de que, pese al peligro de bloqueo climático de algunos países, en este tipo de conferencias los progresos se logran en los últimos días y "en concreto en las horas finales". Mientras los equipos negociadores "liman" los documentos que posibiliten un acuerdo, la transición justa marcará algunas de las principales intervenciones, un día después de que este miércoles la Comisión Europea presentase su Nuevo Pacto Verde, cuyo eco de liderazgo se ha dejado sentir en los pabellones que albergan esta conferencia.

Foto: (Foto: Reuters)

En la llamada zona azul, donde se desarrollan las negociaciones, se hablará de "acción climática para el empleo" durante un panel de alto nivel en el que intervendrán António Guterres, el director general de la Organización Internacional de Trabajo, Guy Rider, o la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow. La practica totalidad de los sectores implicados coinciden en que en los procesos de transición, sean tecnológicos, económicos o ambientales, siempre se producen damnificados y, por eso, la transición ecológica requiere que sea justa y nadie quede atrás, pues también supone una oportunidad de empleo de calidad.

Zona azul (IFEMA)

► 10:00 horas: Evento Paralelo: Panel 'La Iniciativa de Acción Climática para el Empleo', organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Torres del Paine (Pabellón 4)

► 10.00 horas: Reconocimiento a los ganadores de soluciones neutras en carbono. Action Hub.

► 10.30 horas: Rueda de prensa de Venezuela (Chiloe)

► 11.30 horas: Grupo Africano de negociadores. (Chiloe)

► 11.30 horas: Evento de la UNFCC 'Mejorando la eficiencia de los recursos y reduciendo la huella de material para cumplir los compromisos climáticos. Con Inger Andersen, director ejecutivo de UNEP, entre otros. Sala San Pedro Atacama.

► 13.00 horas: Rueda de prensa del High Level Champion, Gonzalo Muñoz (Chiloe).

► 14.30: Rueda de prensa de la UE. (Chiloe)

► 15.30 horas: Presentación de informe "Competencias profesionales para un futuro más verde: una visión global" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (Sala 6, Pabellón 4)

Pabellón de España

► 10:00 horas: Soluciones basadas en la naturaleza. Infraestructuras sostenibles Organiza Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde.

► 11.15 horas: Nuestra ciencia futura independiente. Con el director de cine Michael Wadleigh.

► 11.45 hotas: El papel de las religiones contra el cambio climático. Participan Jaime Tatay Nieto, de la Universidad Pontificia de Comillas; Raphael Benatar, del Centro de estudios judeocristianos; Abdelaziz Hammaoui, Junta Islámica de Melilla, y Juan Carlos Chellaram, de la federación Hindú de España, entre otros.

► 12.45 horas: Un compromiso empresarial para una transición justa y empleos verdes. Participan Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, y José Bogas Gálvez, CEO de Endesa

► 14.45 horas: Transición justa y el futuro del empleo. Participan Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones; Unai Sordo Calvo, secretario general de CC.OO., y José Álvarez, secretario general de UGT.

► 16.15 horas: Nuevos modelos de asociaciones público-privadas. El caso del Centro Internacional de Reservas de Biosfera del Mediterráneo de la UNESCO. Participan Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis, y Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

► 17.00 horas: Alcanzar emisiones netas cero: aprender de las experiencias internacionales con la legislación climática.

► 17:30 horas: Rueda de prensa de ACNUR para analizar el impacto del cambio climático y los desastres naturales en el desplazamiento forzado, en el marco de la COP25. En IFEMA (Chiloé).

Zona verde (IFEMA)

► 10:00 horas: Misiones en Horizonte Europa: Diseño e impacto por y para la sociedad española. Interviene: Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque. Ágora

► 10:00 horas: La economía social y circular: Segundas oportunidades de vida para objetos, personas y el clima. Organiza: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Mare Nostrum.

► 11.00 horas: La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, visita la obra 'Pollution pods'
e informa de los efectos de la contaminación en la salud. En IFEMA-Pabellón 1. Madrid

► 11.00 horas: Encuentro de Frans Timmermans con Jóvenes de la COP25. Interviene: Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo. Ágora.

► 12.00 horas: El transporte y la movilidad en la lucha contra el cambio climático. Organiza: Ministerio de Fomento. Interviene: Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Ágora.

► 13:30 horas: Nuestro planeta, nuestro futuro, nuestros derechos: Manifiesto sobre una educación para el desarrollo sostenible y por el clima. Interviene: Ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá. Ágora. Ágora.

► 14:30 horas: La Agenda de las agendas. Organiza: G-5 (grupos ecologistas) y Plataforma del Tercer Sector. Interviene: José Luis Rodríguez Zapatero, Leire Pajín y Federico Ramos de Armas, entre otros. Ágora. Ágora.

► 15.00 horas: Presentación del manifiesto de las organizaciones de Comercio Justo "No hay resiliencia climática sin justicia comercial". Foro Sociedad civil y jóvenes.

► 16.00 horas: Escaparate de soluciones innovadoras para la descarbonización. Interviene: Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE. Ágora.

► Conciertos Radio3 (Oscar Mulero, Rodrigo Cuevas, Yamila). Ágora.

Castellana Verde

► 09:00 horas: Visitas técnicas a instalaciones de Canal de Isabel II. Salida desde Parque Cuarto Depósito (General López Pozas, 7)

► 09:30 horas: Curso de introducción a las Energías Renovables. ETSI Industriales

► 09:45 bhoras Jornada EOI (Escuela de Organización Industrial) -ENISA (Empresa Nacional de Innovación) 'Talento y sostenibilidad: el reto del cambio climático'. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
(Paseo Castellana 162)

► 11:00 horas: 'Hacia una seguridad vial sostenible". Presentación del informe 'El impacto socioeconómico de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles", encomendado por Abertis a la London School of Economics, en colaboración con UNICEF.

► 18:30 horas: Conferencia Anual de la Abogacía y entrega de premios defensa derechos medioambientales. Consejo General de la Abogacía Española.

► 19:00 horas: Proyección de la película "Santuario", y posterior coloquio con la presencia de su director, Álvaro Longoria. Casa de América.

Otras actividades

► 10:00 horas: 'Seminario Retos y soluciones para la lucha contra el cambio climático'. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

► 10.15 horas: Encuentro "Mujeres líderes frente a la emergencia climática". En la Biblioteca Eugenio Trías (Antigua Casa de Fieras). Paseo Fernán Núñez, 24. Madrid.

► 17:00 horas: 'Green New Deal como oportunidad para la igualdad en el empleo y el emprendimiento', organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

La cumbre del clima llega a su undécima jornada, previsiblemente la penúltima, salvo que los negociadores de los casi 200 países no completen los acuerdos en el plazo previsto, algo habitual en los últimos años, que han requerido prorrogar la reunión un día. No obstante, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirma que aún se está "a tiempo de hacer que la COP25 sea muy relevante", siempre y cuando se avance en la regulación de los mercados de carbono, el "famoso" artículo 6 del Acuerdo de París, en la jerga de la conferencia.

El redactor recomienda