El conejo, "en peligro de extinción" en España
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SU ESTADO DE CONSERVACIÓN EMPEORA

El conejo, "en peligro de extinción" en España

El descenso de ejemplares se debe, principalmente, a las infecciones que les afectan, como la 'enfermedad hemorrágica del conejo', causada por un virus y muy contagiosa

Foto: Una cría de conejo, en el campo. (Pixabay)
Una cría de conejo, en el campo. (Pixabay)

El 'conejo común o europeo' mengua en el sur del continente. El 'Oryctolagus cuniculus' —su nombre en latín— empeora y se convierte en una especie "en peligro", según la 'Lista Roja de Especies Amenazadas de 2019', elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); un ránking en el que entró en 2008 como "casi amenazada".

Según expone esta organización medioambiental —la más grande del mundo—, este animal tan habitual en el ecosistema mediterráneo está amenazado en España, Portugal y el sur de Francia. Y el descenso en el número de ejemplares se debe, principalmente, a las infecciones que les afectan. Tal es el caso de la 'enfermedad hemorrágica del conejo', causada por un virus, altamente contagiosa y que solo perjudica a la variedad común.

Foto: Un orangután hembra. (EFE)

A esta causa, la organización WWF suma la agricultura intensiva, que ha transformado sus hábitats naturales y ha contribuido a su paulatina desaparición; un descenso que compromete, a su vez, a otras especies, como el lince ibérico, también "en peligro" y uno de sus principales depredadores.

ASAJA considera "poco riguroso" este informe y asegura que existe una "plaga" de conejos que amenaza el medio rural

Precisamente el sector agrario ha reaccionado este jueves a la publicación del listado, considerándolo "poco riguroso" y "ajeno a la verdadera realidad de las personas del campo". La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Valladolid asegura que "existe una plaga que amenaza la salud y cultivos de los habitantes del medio rural".

Versión totalmente opuesta a la de la oenegé, que pide al Ministerio para la Transición Ecológica, cuya titular en funciones en Teresa Ribera, que inicie un plan de protección de esta especie. Y no es la primera vez en este siglo que tanto organizaciones ecologistas como la propia Administración se vuelcan en su conservación.

En 2002, el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, destinó 7,5 millones de euros a la salvaguarda del lince ibérico. Y parte de la estrategia estaba centrada en repoblar el campo de su alimento predilecto, que ya empezaba a escasear.

Lince ibérico, especie en un elevado riesgo de extinción. (Pixabay)
Lince ibérico, especie en un elevado riesgo de extinción. (Pixabay)

A pesar de que los romanos denominaron a la Península Ibérica como 'Hispania' —nombre de influencia fenicia y que significa "tierra con abundancia de conejos"—, tanto la UICN como WWF alertan de una situación actual muy distinta: según exponen, ni España ni Portugal cuentan, hoy por hoy, con una población de este animal que garantice su supervivencia en las próximas décadas.

De acuerdo con la 'Lista Roja', en poco más de 10 años, la situación del conejo ha variado de "casi amenazado" a "en peligro", pasando por "vulnerable". Su estatus en 2019 es el paso previo a la declaración de una especie como "en estado crítico", anterior a su vez a la consideración de "extinguido en la naturaleza" y, finalmente, "especie extinta".

Ecosistema Teresa Ribera Agricultura
El redactor recomienda