Es noticia
Programa de la cumbre del clima: actividades de la COP25 para el 11 diciembre
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Recta final del evento

Programa de la cumbre del clima: actividades de la COP25 para el 11 diciembre

La intervención de Greta Thunberg será el momento estrella de la décima jornada, que buscará agilizar las negociaciones de cara a un acuerdo ambicioso contra la emergencia climática

Foto: Greta Thunberg, junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa ribera. (Reuters)
Greta Thunberg, junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa ribera. (Reuters)

La cumbre del clima de Naciones Unidas llega este miércoles a su décima jornada, con los equipos negociadores intensificando esfuerzos, cuando apenas quedan tres días para la clausura de la reunión, prevista para el próximo viernes. Un día después de la inauguración del "segmento de alto nivel", que contó con la participación del cantante y compositor español Alejandro Sanz, ministros y jefes de las casi 200 delegaciones presentes continuarán sus intervenciones ante el pleno de la COP25, aunque la gran protagonista será de nuevo la joven activista sueca Greta Thunberg.

[Consulte las actividades del 12 de diciembre]

Para agilizar las negociaciones, que avanzan a trompicones —como viene siendo habitual en los veinticinco años de las cumbres—, la Presidencia chilena de la COP25 nombró este martes a varios ministros, entre ellos la española Teresa Ribera, como "facilitadores". Quizá por eso, uno de los temas de la jornada será la "resiliencia", al que se añaden biodiversidad y economía circular, ambos elementos clave en la lucha contra la crisis climática.

También para el liderazgo y en la COP25 de Madrid se prevé que resuenen los ecos de la presentación en Bruselas del nuevo acuerdo verde de la Unión Europea, el plan de la UE para alcanzar la neutralidad climática de carbono en 2050. El Pacto Verde Europeo que dará a conocer este miércoles en Bruselas la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propone convertir a la UE en el primer continente neutro en emisiones de carbono en 2050 y elevar del 40 % al 55 % su meta de reducción de emisiones para 2030 con respecto al nivel de 1990.

Zona azul (IFEMA)

► 09.00 horas: Greta Thunberg interviene ante el plenario la COP25. (Baker)

► 10:00 horas: Rueda de prensa de la Asociación Mundial de Bioenergía: La bioenergía y su papel crucial en la energía global y el clima. (Mocha)

► 10.30 horas: Rueda de prensa de la Alianza Global para el Agua: NDC y SDG: el agua como conector para aumentar ambiciones y acelerar la implementación. (Mocha)

► 11.30 horas: EVENTO PARALELO: Organización Internacional de Maderas Tropicales: "Soluciones forestales en los trópicos para combatir el cambio climático y alcanzar los ODS". (Sala 6 Pabellón 4)

► 13:30 horas: Teresa Ribera y el presidente de la CEOE intervienen en el evento 'Financiando la Transición Justa'. Banco de Desarrollo Multilateral (Pabellón 8)

► 16:00 horas: Teresa Ribera participa en el evento ministerial de la Coalición de Neutralidad Climática. (Espacio por confirmar).

► 15.00 horas: Evento del segmento de Alto Nivel de la COP25 con el secretario general de la ONU, Antonio Guerres, Carolina Smichmidt, Ana Botín. A las 16.00 horas habrá una conexión con Luca Parmitano, desde la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Estación Espacial Internacional para dialogar con Pedro Duque sobre la crisis climática. (Baker)

Pabellón de España

► 10:00 horas: Digitalización y Cambio Climático. Participan Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica.

► 10.30 horas: Móviles que permiten un crecimiento económico bajo en carbono.

► 10.30 horas: Desinformación, noticias falsas y negacionismo del cambio climático. Participan Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global; Richard Black, de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima, y Stephan Lewandowsky, de la Universidad de Bristol, entre otros.

► 13:00 horas: Financiación de energías renovables en España y más allá.

► 15.00 horas: El papel de la política de investigación e innovación orientada hacia la neutralidad climática. Participan Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones; Carlos Moeda, de la Comisión Europea, y Mariana Mazzucatto, del University College London, entre otros.

► 17:00 horas: Narrativas para el cambio: clase magistral sobre economía circular. Participan Cristina Garmendia, presidenta de Fundación Cotec para la innovación; Sergio de Pazos y Bruno Teixedor, del Instituto para el Avance de la Narrativa.

► 18.15 horas: La Reina Letizia asiste al Evento sobre el objetivo 12 de desarrollo sostenible (osd12): producción y consumo responsable.

► 19.30 horas: Consecuencias de la emergencia climática en la viticultura.

Zona verde (IFEMA)

► 10:00 horas: Del parte del tiempo a la divulgación sobre la emergencia climática. Organizan: RTVE/AEMET. Intervienen: Mónica López, Martín Barreiros (AEMET). Ágora.

► 10.15 horas: 'Sensibilización sobre la importancia de las abejas'. Foro acción sectorial e innovación.

► 11.00 horas: Presentación ICEX Impact+, programa de internacionalización sostenible. Organiza: ICEX España Exportación e Inversiones. Interviene: Director general del ICEX, Isaac Martín Barbero La lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030. Interviene: Nicholas Stern, economista. Embajadora de Grenada (Antillas Menores) en España. Mare Nostrum.

► 13:00 horas: Acelerando desde lo local: un compromiso común frente al cambio climático. Organiza: FEMP + Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Mare Nostrum.

► 15:00 horas: Presentación del informe: La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria - Organiza: Médicos del Mundo. Foro Sociedad Civil y Jóvenes.

► 16.45 horas: La sostenibilidad como factor estratégico para la PYME - Organiza:Secretaría de Estado de Comercio, Cámara de Comercio de España y CEOE. Ágora.

► 18.00 horas: Conciertos Radio3 (Rocío Márquez, De Pedro, Rufus T Firefly). Ágora.

► 18.30 horas: Desfile de moda sostenible. Organiza: Asociación de Creadores de Moda y Ecoalf. Ágora.

Castellana Verde

► 09:30 horas: Conferencia 'Un diálogo con Jeffrey Sachs. Transformaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible'. ETSI Industriales.

► 10:00 horas: 'La juventud de Reservas de la Biosfera: una oportunidad para la lucha contra el cambio climático". Foro de Jóvenes de la Red Española de Reservas de la Biosfera en colaboración con UNESCO y la Fundación Abertis.

► 11:30 horas: Mesa redonda 'El reto demográfico: la prioridad de la cohesión social y territorial en la acción climática'. Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

► 11:30 horas: Towards Zero Emissions in 2050. Organizado junto a FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española). Hotel Meliá Fénix.

► 12.00 horas: Presentación de la Casa Cero. Embajada de Finlandia

► 16:00 horas: Mesa redonda y coloquio 'Infancia y Medio Ambiente'. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

► 16:00 horas: Charlas sobre ciudades verdes. CBRE España. Edificio Castellana 200.

► 17:00 horas: Jornada 'El Catastro frente al Cambio Climático". Dirección General del Catastro.

► 19:00 horas: II Encuentro Mujer y Energía AEMENER. Auditorio CEPSA Paseo Castellana 259A.

► 19:30 horas: Charla sobre arquitectura sostenible: 'Descubriendo la genética del paisaje: el futuro del Valle de Guatiguará en Colombia'. Casa de América.

Otras actividades

► 09:00 horas: Jornada 'Cambio climático y patrimonio'. Instituto del Patrimonio Cultural de España.

► 10:00 horas: Jornada 'Un compromiso de todos con los ODS. La contribución del Museo Nacional de Ciencias Naturales'. Museo Nacional de Ciencias Naturales.

► 12:00 horas: Itinerario COP25 Madrid: Madrid Río. Organizado por CSCAE y COAM. Salida desde Plaza de Legazpi (depósito de agua Matadero)

► 13:00 horas: Mesa redonda 'La hora de la verdad. La encrucijada de los medios ante el cambio climático'. Instituto Cervantes.

► 16:30 horas: Jornada/taller 'Los museos y el Acuerdo de París. La contribución de los museos a la acción contra el cambio climático y la sostenibilidad en sentido amplio'. Museo Nacional de Artes Decorativas.

► 17:00 horas: 'Ciudad y territorio de calidad - Baukultur ante el cambio climático'. Sesiones especiales COP25, Observatorio 2030. Organiza CSCAE y COAM. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

► 17:30 horas: Jornada y debate 'Educación para el desarrollo sostenible y por el clima', con Isabel Celaá. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cumbre social por el clima

► Las actividades de la Cumbre Social se pueden consultar en este enlace.

La cumbre del clima de Naciones Unidas llega este miércoles a su décima jornada, con los equipos negociadores intensificando esfuerzos, cuando apenas quedan tres días para la clausura de la reunión, prevista para el próximo viernes. Un día después de la inauguración del "segmento de alto nivel", que contó con la participación del cantante y compositor español Alejandro Sanz, ministros y jefes de las casi 200 delegaciones presentes continuarán sus intervenciones ante el pleno de la COP25, aunque la gran protagonista será de nuevo la joven activista sueca Greta Thunberg.

Greta Thunberg
El redactor recomienda