Es noticia
Un hombre que nació sin testículos recibe uno de su gemelo
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PRIMERA OPERACIÓN EN 40 AÑOS

Un hombre que nació sin testículos recibe uno de su gemelo

Se trata del tercer trasplante de este tipo en la historia y podría permitir que el receptor pueda concebir hijos

Foto: Un grupo de médicos en una sala de quirófano. (Unsplash)
Un grupo de médicos en una sala de quirófano. (Unsplash)

Un serbio de 36 años nacido sin testículos acaba de recibir uno de su hermano gemelo idéntico en una operación arriesgada de seis horas, algo que debería permitirle engendrar hijos.

Esta peculiar cirugía no se realizaba desde hace 40 años y fue ejecutada por un equipo internacional de médicos. Se trata del tercer trasplante de este tipo y podría ser utilizado en soldados heridos, víctimas accidentadas, pacientes con cáncer e incluso en personas que deseen un cambio de sexo.

Foto: Carteles de la EMT contra el 'manspreading'. Opinión

El objetivo de la intervención era que el gemelo receptor, que nació sin el órgano, tuviera niveles de testosterona(la hormona masculina de la que dependen las principales características masculinas, como el vello facial, púbico y corporal, y también los músculos y el deseo sexual) más estables que los que hasta ahora lograba tener gracias a unas inyecciones. También, que sus genitales lucieran más naturales y que pudiera procrear.

Testosterona natural

Uno de los cirujanos que formó parte del equipo internacional fue el urólogo Dicken Ko, profesor del Tufts University School of Medicine en Boston, que fue también uno de los cirujanos que participó en el primer trasplante de pene en Estados Unidos, en 2016.

En declaraciones a Insider, Bobby Najari, director del Programa de Fertilidad Masculina de NYU Langone Health y que no participó en la operación, señala que cuando un hombre nace sin testículos, experimenta problemas tanto relacionados con la reproducción como con las hormonas.

"estás trasplantando el esperma del donante en el receptor, así que los hijos del receptor van a ser los hijos del donante testicular"

Aunque los problemas relacionados con las hormonas se pueden solucionar con terapias de reemplazo hormonal, solo un trasplante de testículos puede ayudar a un hombre nacido sin testículos a adquirir habilidades reproductivas. No obstante, aun con este trasplante, no se garantiza que pueda tener hijos, ya que es necesaria una cirugía adicional que una el vasto deferente (el órgano reproductor masculino que conecta el esperma con la uretra en la punta del pene) con el propio pene del receptor, ya que los espermatozoides no tienen forma de salir del escroto.

Los trasplantes de testículos requieren de una tremenda habilidad por parte de los cirujanosporque deben fusionar los vasos sanguíneos del testículo donado con los vasos sanguíneos del receptor para que el testículo donado funcione correctamente, según Najari.

Solo el 0,15%

No obstante, según Najari, la gran dificultad del procedimiento en sí radica en que "estás trasplantando el esperma del donante en el receptor, así que los hijos del receptor van a ser los hijos del donante testicular, desde un punto de vista genético".

Enfermos de cáncer o personas transgénero pueden beneficiarse de este tipo de intervenciones

Aunque los trasplantes de testículos son raros, el procedimiento tiene el potencial de cambiar la vida de las personas que necesitan un testículo, añade Najari. Las personas transgénero, que no nacen con órganos reproductores masculinos, podrían tener más opciones reproductivas si recibieran un trasplante de testículos, al igual que personas heridas o supervivientes del cáncer que han perdido sus testículos.

Nacer sin testículos es muy raro, según los expertos solo el 0,15% de los bebés varones a término nacen sin ellos. Un 3% de los bebés varones nacen con testículos no descendidos, pero en la mayoría de esos casos, los testículos caen a la posición correcta antes de los 6 meses.

Un serbio de 36 años nacido sin testículos acaba de recibir uno de su hermano gemelo idéntico en una operación arriesgada de seis horas, algo que debería permitirle engendrar hijos.

HIjos Trasplante
El redactor recomienda