Es noticia
Programa de la cumbre del clima: actividades de la COP25 para el 10 diciembre
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Novena jornada

Programa de la cumbre del clima: actividades de la COP25 para el 10 diciembre

La cumbre del clima de la ONU encara su recta final, con el foco en las políticas de equidad y género frente a la crisis climática y numerosos interrogantes sobre los avances de las negociaciones

Foto: Una indígena participa en la manifestación organizada por Extinction Rebellion. (EFE)
Una indígena participa en la manifestación organizada por Extinction Rebellion. (EFE)

La cumbre del clima de la ONU llega este martes a su noveno día, con el arranque del tramo ministerial, a cuatro días del final de la COP25, con numerosos interrogantes sobre los avances de las negociaciones y una larga lista de eventos paralelos en una jornada que pone el foco en las políticas de equidad y género frente a la crisis climática.

[Consulte el programa para el 11 de diciembre]

El denominado segmento de alto nivel arrancará con la participación de la presidenta de la COP25, la ministra chilena del Medio Ambiente Carolina Schmidt; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la mexicana Patricia Espinosa, y el músico, cantante y compositor español Alejandro Sanz. También estarán el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas; el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Foto: (Foto: Reuters)

Tras ellos, habrá unas doscientas intervenciones —durante dos días— en el plenario de altos cargos políticos de las delegaciones, desde primeros ministros a responsables de medio ambiente, energía o transición ecológica de los países, además de científicos, organizaciones gubernamentales de la ONU y las ONG que intervienen como observadoras. Elevar la ambición, el concepto que está marcando esta cumbre, se prevé que volverá a sonar en el plenario, aunque ninguna de las propuestas oficiales de negociación incluye los términos.

Zona azul (IFEMA)

► 09:00 horas : Apertura del Segmento de Alto Nivel, con la intervención de Alejandro Sanz, entre otros. Pabellón 10.

► 10:00 horas: Rueda de prensa de Germanwatch presenta nuevo Índice de Rendimiento al Cambio Climático 2020 (Mocha).

► 10:30 horas: Rueda de prensa Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Pendiente de confirmar a Michelle Bachelet) (Chiloe).

► 11:00 horas: Carmen Calvo Interviene en la mesa redonda "Perspectiva de género en la lucha contra el cambio climático". En la COP25. (Sala Helsinki, Pabellón 8)

► 11:30 horas: Estrategias de transición de energía limpia y seguimiento del progreso en la implementación del Acuerdo de París. Organiza Agencia Internacional de la Energía (IEA) y el Instituto de la Energía Recursos (TERI). (Sala 6 Pabellón 4)

► 13.00 horas: Isabel Celaá participa en un panel con diferentes ministros sobre el empodreamiento climático. (Torres de Paine. Pabellón 4)

Pabellón de España

► 10:00 horas: Finanzas sostenibles. Financiación del Acuerdo de París: ¿cómo movilizar a los inversores privados? Sesión 1. Financiación del Acuerdo de París: ¿cómo movilizar a los inversores privados?
Participan Nadia Calviño o Michael Bloomberg y Ana Botín.

► 11:00 horas: Finanzas sostenibles - Financiación del Acuerdo de París: ¿cómo movilizar a los inversores privados? Sesión 2. Taxonomías, bonos verdes, divulgación: la necesidad de marcos coherentes. Participan Oliver Guersent, de la Comisión Europea; Nicholas Stern, economista de London School of Economics, entre otros.

► 12:30 horas: Liderazgo de las mujeres en la acción climática.

► 14:00 horas: Abordar las desigualdades de género en la salud y el cambio climático. Del marco a la acción: mejores prácticas para compartir.

► 15:15 horas: Cambio climático, migraciones y desplazamientos.
Participan Consuelo Rumí, entre otros.

► 16.00 horas: Pedro Sánchez mantiene reuniones bilaterales con el exvicepresidente de EE.UU, Al Gore; el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammas-Bande; el presidente de Bloomberg Global Business Forum, Michael Bloomberg; el exsecretario de Estado de EE.UU. John Kerry; el director general de la FAO, QU Dongyu; y el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans (Pool).

► 16.30 horas: Hoja de ruta hacia 2050: un manual para la descarbonización de los países en 2050.

► 18.00 horas: Vías transformadoras de desarrollo resiliente al clima para aumentar los ambiciosos beneficios para la salud y el bienestar.

Zona verde (IFEMA)

► 10:00 horas: Ciudades innovadoras: El urbanismo en el corazón del reto de la sostenibilidad. Organiza: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Interviene: Directora general de I+D+I, Teresa Riesgo. Espacio Diálogo.

► 11.30 horas: La Red de Ciudades por la Bicicleta, la FEMP y la DGT presentan en rueda de prensa el Barómetro de la Bicicleta en España 2019. Con Pere Navarro, director de la DGT.
► 12.00 horas: Diálogo abierto sobre acción climática del PES. Clausura: ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. Espacio Diálogo.

12:00 horas: Crisis climática y de biodiversidad: dos caras de una misma moneda con ONG ecologistas.

► 12.00 horas: Diálogo Iberoamericano: autoridades locales de España y América Latina frente al cambio climático. Organiza: Presidencia COP25. Mare Nostrum.

► 12.15 horas: La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, visita la Zona Verde de la COP25 acompañada del ministro de exteriores de Chile, Teodoro Ribera. Punto de encuentro para medios: set de prensa (junto al espacio Mare Nostrum).

► 13.45: Gran Asamblea #PorElClima - Organiza: ECODES - Clausura: Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Ágora.

► 14:00 horas: Alianzas para el emprendimiento rural y la lucha contra el cambio climático y la despoblación. Organiza: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Mare Nostrum.

► 14.00 horas: COCEMFE analiza las relaciones entre cambio climático y discapacidad en la Cumbre del Clima.

► 15:45 horas: Sostenibilidad e inclusión social de las personas con discapacidad. Organiza: Grupo Social ONCE. Ágora.

► 16.00 horas: Paradores, un modelo turístico plenamente sostenible - Organiza: Paradores de Turismo de España. Interviene: Presidente de Paradores, Óscar López. Mare Nostrum.

► 18:00 horas: Conciertos de Radio3 (Izaro, Carolina Durante, Víctor Coyote). Ágora.

Castellana Verde

► 09:30 horas: Jornada "Electro-movilidad y Cambio Climático" junto a ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Poeta Joan Maragall 41).

► 10:00 horas: Mesa redonda junto a FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas). Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo (Paseo Castellana 162).

► 10:00 horas: Jornada "Agua y cambio climático: la experiencia de Madrid". Fundación Canal.

► 10:00 horas: "Castellana Verde: Movilidad Sostenible". Exhibición y prueba de vehículos y bicicletas eléctricas. Embajada del Reino Unido en España. Paseo Castellana 259B

► 11:00 horas: Visitas guiadas "Arte y emergencia climática" (del 10 al 12 diciembre). Museo ThyssenBornemisza

► 12:30 horas: Estreno del documental "Voces verdes", y debate posterior. Organiza Fundación Mujeres por África. Con la participación de Luz Casal. Fundación Mapfre.

► 16:15 horas: Jornada "¿Qué puede aportar el sector MICE y la actividad de los eventos a la reducción de los gases de efecto invernadero y a la Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
mitigación de los efectos del cambio climático?" junto a la Federación
Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de
Congresos. (Poeta Joan Maragall 41)

►18:00 horas: Mesa redonda "Franquicias: Adaptación sostenible y cambio climático" junto a AEF (Asociación Española de Franquiciadores). Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Paseo Castellana 162).

►19:30 horas: Conversación: "COP25 como trabajo de campo". Participan Francesca Thyssen-Bornemisza; José Luis de Vicente; Alexandra Daisy Ginsberg y John Gerrard, artista. Museo ThyssenBornemisza

Otras actividades

► 09:00 horas: Perspectivas de los especialistas del océano sobre la COP25 y más allá. En Diego de León, 69.

► 09:00 horas: Jornada "Transformación Digital en el ámbito del agua, la energía y el medio ambiente". Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

► 11:45 horas: Acto del Ministerio de Educación y Formación Profesional "Nuestro planeta, nuestro futuro, nuestros derechos". Presentación del "Decálogo sobre una educación para el desarrollo sostenible y por el clima". Ministerio de Educación y Formación Profesional.

► 17:00 horas: "Ciudad y territorio saludable ante la emergencia climática. Buena práctica: Nuevo hospital universitario La Paz". Sesiones especiales COP25, Observatorio 2030. Organiza Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (CSCAE) y Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (COAM).

► 18.00 horas: Carmen Calvo interviene en la jornada "La promoción de los derechos de las mujeres junto con la ministra de Justicia. En la Casa de América.

► 19:00 horas: Diálogos CSCAE - COAM. Resiliencia, adaptación y economía: "Sector público ante la emergencia climática". Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

► 19:00 horas:Mesa redonda "¿Qué debe saber un político sobre cambio climático?" Debate con científicos y científicas del CSIC. Residencia de
Estudiantes.

La cumbre del clima de la ONU llega este martes a su noveno día, con el arranque del tramo ministerial, a cuatro días del final de la COP25, con numerosos interrogantes sobre los avances de las negociaciones y una larga lista de eventos paralelos en una jornada que pone el foco en las políticas de equidad y género frente a la crisis climática.

El redactor recomienda