Es noticia
El agua de 2.000 millones de personas, en riesgo por la crisis climática
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ESTUDIO SOBRE LAS "TORRES DE AGUA"

El agua de 2.000 millones de personas, en riesgo por la crisis climática

El estudio ha analizado la situación de los 78 principales sistemas hídricos basados en glaciares y nieves de montaña en el mundo

Foto: Los glaciares andinos acusan la crisis climática con severos derretimientos. Foto: EFE
Los glaciares andinos acusan la crisis climática con severos derretimientos. Foto: EFE

Las "torres de agua" congeladas, que son la fuente de agua de cerca de 2.000 millones de personas, están en riesgo debido a factores como el cambio climático y el crecimiento de la población, según un estudio.

En el estudio, un equipo de la Universidad de Utrecht (Holanda), apoyados por científicos de diferentes países, se ha analizado la situación que atraviesan los 78 principales sistemas hídricos basados en glaciares y nieves de montaña en el mundo para determinar sus vulnerabilidades.

Foto: Vista del lecho seco del río Guadiana. (EFE)

En declaraciones a Global News, Michele Koppes, profesora de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y una de las autoras del estudio, subraya la importancia de estas torres de agua y la necesidad de protegerlas."Las torres de agua son esencialmente contenedores de almacenamiento en la Tierra y también se llaman cuencas hidrográficas", señala Koppes, que las compara con tanques de almacenamiento que se asientan en lo alto de los edificios, siendo los edificios, en este caso, las montañas de todo el mundo.

Necesarias nuevas políticas

Según el estudio, publicado en la revista científica 'Nature', las torres de agua abastecen a cerca de 1.900 millones de personas en el planeta, lo que equivale a cerca de un cuarto de la población global. "Al analizar todas las torres de agua glaciares en la Tierra, hemos identificado cuáles son las cuencas clave que deberían estar en la primera posición de las agendas políticas a nivel global y regional", señala Arthur Lutz, hidrólogo de la Universidad de Utrech y autor principal del estudio.

El complejo hídrico del que depende un mayor número de personas es el del Río Indo (Asia) y es el que está en más peligro

"Las montañas son lugares icónicos y sagrados en todo el mundo, pero, además, juegan un papel crítico a la hora de sostener la vida en la Tierra que todavía no está del todo comprendido", añade, Jonathan Baillie, jefe científico de la National Geographic Society, una ONG norteamericana que ha apoyado el trabajo.

En el trabajo se ha reseñado que el complejo hídrico del que depende un mayor número de personas es el del Río Indo (Asia), alimentado en gran medida a partir de las cordilleras del Himalaya y que dota de agua a amplias regiones de Afganistán, China, la India y Pakistán, entre otras zonas. Este es, al mismo tiempo, uno de los sistemas más vulnerables a factores climáticos y socioeconómicos, según los científicos. Los sistemas del sur de los Andes (Suramérica), las Montañas Rocosas (América del Norte) y los Alpes (Europa) han sido identificados asimismo como importantes focos de recursos hídricos de montaña.

Gran importancia

Koppes explica que todos los glaciares se están reduciendo y cuando esto sucede la gente obtiene más agua en un principio, pero posteriormente, al tener un "tanque" más pequeño, se tiende a tener menos agua. Aparte de problemas como mayor riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

"La gente necesita pensar en cómo se adaptarán a un mundo con torres de agua vulnerables", añade Koppes."Necesitamos tener una conversación en el ámbito de las políticas y los gobiernos sobre cómo vamos a adaptarnos a estos cambios". En este sentido, los investigadores sugieren que es necesario desarrollar nuevas medidas para proteger los ecosistemas montañosos y asegurar el futuro de los sistemas hídricos.

Las "torres de agua" congeladas, que son la fuente de agua de cerca de 2.000 millones de personas, están en riesgo debido a factores como el cambio climático y el crecimiento de la población, según un estudio.

ONG Agua
El redactor recomienda