Es noticia
Programa de la cumbre del clima: actividades de la COP25 para el 6 diciembre
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Quinta jornada

Programa de la cumbre del clima: actividades de la COP25 para el 6 diciembre

El mayor evento se espera en las calles, donde una manifestación a la que acudirá la joven activista Greta Thunberg marcará el pistoletazo de salida a la 'contracumbre' social por el clima

Foto: Participantes de la cumbre del clima (COP25). (EFE)
Participantes de la cumbre del clima (COP25). (EFE)

La transición hacia un modelo energético sostenible y, especialmente, la utilidad del Día del Transporte como forma de concienciar a la población en el terreno de la movilidad coparán gran parte de las actividades programadas para este viernes en la quinta jornada de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25).

El encargado de inaugurar el ciclo será el ministro de Fomentos en funciones, José Luis Ábalos, que dará a conocer iniciativas que se están realizando en materia de sostenibilidad en el ámbito de las infraestructuras, los transportes, la vivienda y la información geográfica. Tal y como ha asegurado el Ministerio, esta situación supone la "necesidad de afrontar el reto de la descarbonización de la economía" como elemento que contribuirá, de forma decisiva, a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.Ábalos también dará inicio a la jornada de movilidad y clima que tendrá lugar el 12 de diciembre en la Zona Verde del recinto ferial, espacio de participación social y de diálogo abierto a la sociedad.

Foto: (Foto: Reuters)

Por la tarde, el mayor evento se espera en las calles, donde una manifestación a la que acudirá la joven activista Greta Thunberg marcará el pistoletazo de salida a la 'contracumbre' social por el clima. Convocada por plataformas como Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática o 2020 Rebelión por el Clima, la llamada Marcha por el Clima parte desde Atocha a las 18:00 horas y termina a su llegada a Nuevos Ministerios tras recorrer el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana.

Zona azul (IFEMA)

► 08:30 horas - Día del Transporte 2019: visión y ambición, con Carolina Schmidt, José Luis Domínguez, José Luis Ábalos, Christiana Figueres, Norbert Gorißen, Stintje van Veldhoven y Manuel Pulgar Vidal.

► 10:15 horas - Día del Transporte 2019: Mohamed Mezghani, Paola Visca, Amina Hamidi y Andrew McDowell.

► 12:00 horas - Día del Transporte 2019: Maruxa Cardama, Gonzalo Muñoz, Nicolas Beaumont e Ingrid Hoven.

► 12:00 horas: Rueda de prensa. Future Earth presenta el documento '10 nuevas ideas sobre la ciencia climática' a la secretaria ejecutiva
de la UNFCCC, Patricia Espinosa. (Chiloe)

► 13:00 horas: Evento paralelo: La empresa como aliada para limitar el calentamiento global. Día de la Empresa e Industria en el Pabellón 4. (Sala 2, Pabellón 4).

► 13:45 horas - Dialogo global por el transporte sostenible: directrices y acciones nacionales, con H.E. Mr Abdelkader Amara, Young Tae Kim, Nancy Aura Manríquez Donoso, Simone Tripepi, Carol Arenas Ibarra y Mary Crass.

► 14:30 horas: Rueda de prensa del World Resources Institute (WRI). Presenta el informe 'Impactos climáticos en la economía de los océanos'. (Mocha).

► 15:30 horas - El papel del hidrógeno en la transición energética: Michele Azalbert, Rodrigo Cienfuegos, Mark Kirby, Tim Karlsson y Javier Brey.

► 17:15 horas - Emparejamiento sectorial: el camino hacia una red sin carbono.

► 19:00 horas - Día del Transporte 2019: evento de clausura.

Pabellón de España

► 10:00 horas: ¿Dónde y cómo obtener agua en un mundo de escasez?

► 12:00 horas: ¿Qué nos dice el océano? Participan Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones; Peter Thomson, enviado especial de las Naciones Unidas para el Océano; Haydee Rodríguez, viceministra para Océanos de Costa Rica, y Remi Parmentier, secretario de la Iniciativa Because the Ocean, entre otros.

► 14.00 horas: Gestión de riesgos climáticos en zonas costeras en Latinoamérica y Caribe.

► 16:00 horas: El agua y los Planes Nacionales de Adaptación, con la participación de Cristina Narbona y Cristina Gallach.

► 18:00 horas: El papel de las áreas marinas protegidas para adaptarse al cambio climático.

Zona verde (IFEMA)

► 10:00 horas: El papel de las Áreas Marinas Protegidas en la adaptación al cambio climático. Mare Nostrum

► 12:00 horas: Comunicación desde la Educación. Organiza: Teachers for Future Spain. Zona Jóvenes.

► 13:00 horas: El hielo ante el cambio climático: de España a la Antártida. Organiza: Comité Científico sobre la Investigación en la Antártida. Mare Nostrum.

► 13:00 horas: Protección de los Océanos. Organiza: Morena Films - Interviene: Javier Bardem (15:30h). Ágora.

► 16:00 horas: Una vuelta alrededor del mundo para darle la vuelta al Planeta - Organiza:OCEANIA. Ágora.

► 16:00 horas: Desafío climático en el sector agroalimentario - Organiza: Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Mare Nostrum.

► 17:00 horas: Climate and environmental justice for the ocean - Organiza: Posidonia Green Project. Foro Jóvenes y Sociedad Civil.

► 18:00 horas: Conciertos de Radio3 (Alis, Cariño, Neuman).

► Foro Sociedad Civil y Jóvenes. Ágora.

Otras actividades

► 14:00 horas: Rueda de prensa-comida para presentar la propuesta de ley climática europea del Grupo Verde en el Parlamento. Cerca del Congreso de los Diputados.

► 16:30 horas: Rueda de prensa de Greta Thumberg. En la Casa Encendida de Madrid, en Ronda de Valencia, 2.

► 18:00 horas: Marcha por el Clima, con la presencia de Greta Thunberg, Javier Bardem. Terminará con conciertos de Amaral y Macaco, entre otros artistas.

La transición hacia un modelo energético sostenible y, especialmente, la utilidad del Día del Transporte como forma de concienciar a la población en el terreno de la movilidad coparán gran parte de las actividades programadas para este viernes en la quinta jornada de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25).

El redactor recomienda