Es noticia
Greta Thunberg inspira a una gran multitud por la lucha climática en Madrid
  1. Tecnología
  2. Ciencia
"No hay planeta B"

Greta Thunberg inspira a una gran multitud por la lucha climática en Madrid

La Policía cifró en 15.000 el número de asistentes que recorrió las calles de Madrid, desde Atocha hasta Nuevos Ministerios clamando por medidas más importantes en la lucha por el clima

Foto: Imagen de la manifestación en Madrid. (EFE)
Imagen de la manifestación en Madrid. (EFE)

Miles de personas participaron este viernes en una marcha multitudinaria por el clima en Madrid. En esta brilló especialmente la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años. Coincidiendo con la cumbre del clima (COP25) que estos días acoge la capital española, miles de activistas se echaron a la calle para reclamar a los gobiernos la adopción urgente de medidas frente a la crisis climática. Personas de todas las edades se empezaron a concentrar ya en Atocha sobre las 16:30, a la misma hora en la que Thunberg comparecía en rueda de prensa, portando pancartas alusivas a la emergencia climática, a los objetivos de desarrollo sostenible y a la necesidad de actuar porque "No hay planeta B".

La movilización se extendió hasta alrededor de las 21.00 horas. En plena manifestación, la popular activista se vio obligada a abandonar la movilización ante la imposibilidad de avanzar a pie y por recomendación de las fuerzas de seguridad. El número de asistentes fue, según Delegación de Gobierno, de 15.000 personas, mientras que los organizadores lo elevaron hasta el medio millón.

Imágenes de la manifestación de este viernes en Madrid. (EFE)

Ya al final de la marcha, Greta regresó para mandar un mensaje a los políticos: "El cambio viene, os guste o no". "Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya", ha incidido. "Estamos saliendo de nuestra zona de confort diciendo a la gente que tiene una responsabilidad para preservar el futuro y las generaciones actuales. La esperanza no reside dentro de los muros de la Cop25 sino en la calle con todos vosotros", enfatizó Thunberg.

Foto:  La joven activista climática de 16 años Greta Thunberg. (EFE)

La manifestación, que transcurrió por Madrid como lema "El mundo despertó ante la emergencia climática", fue convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena. La celebración de la manifestación y la presencia de Thunberg desplazaron por unas horas a las calles madrileña el foco mediático de la COP25 del clima que arrancó el pasado lunes con la participación de cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de casi 200 países.

La protesta, con marchas paralelas en Chile, contó con el apoyo de 850 entidades como las ONG ecologistas internacionales WWF, Greenpeace o SEO Birdlife y la presencia de líderes políticos, como varios dirigentes de Unidas Podemos y Más País. Junto a ellos, manifestantes con carteles con lemas como "Un planeta, una oportunidad", "Se busca un futuro" o justicia internacional, junto a otros más clásicos, como "No hay planeta B" o "Si el clima fuera un banco, ya lo habríais rescatado" o "Emergencia climática. Medidas políticas ya".

Todo ello estuvo acompañado de diversos elementos como una bola del mundo gigante en llamas, que potaron integrantes de Greenpeace, o una pancarta en ingles del WWF en la que se leía "Ahora o nunca". Andrea Molina, portavoz del movimiento Extintion Rebellion, indicó a EFE que la marcha tenía que servir para que los políticos tomen medidas que permitan cambiar las cosas porque hay tiempo.

Declaraciones de Greta Thunberg en Madrid.

Según afirmó, los negociadores de la cumbre del clima de Madrid deben atender la voz de la calle. También Lola Yllescas, de Ecologistas en Acción, reclamó que se tomen medidas de una vez por todas, porque "la emergencia ya está aquí". En el cierre de la marcha también intervino Javier Bardem, quien subrayó el momento "crítico" que vive el planeta, cuya "dolorosa verdad es que se está calentando y sólo tenemos diez años para revertirlo, con urgencia, ambición y reducción" y, como "algo muy personal" calificó a Donald Trump y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, de "estúpidos".

Foto: El actor Javier Bardem interviene en la Marcha por el Clima. (EFE)

Durante la marcha la Policía Nacional intervino para dispersar a una docena de encapuchados, vestidos de negro, que se habían infiltrado en la manifestación. Varios de ellos fueron identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras lanzar objetos a la altura del Museo del Prado en el Paseo de Recoletos.

Los encapuchados iban, en un principio, integrados en el tramo final de la manifestación, muy cerca de donde estaban algunos representantes de partidos políticos. Además, la Policía se agrupó y colocó en posición de carga policial por si tuviera que actuar y, al mismo tiempo para proteger a los manifestantes de cola. Si bien, aunque estuvieron tirando objetos, los incidentes no llegaron a más, aunque sí se produjeron algunas carreras hasta que la Policía logró dispersarlos. Una mujer dentro de la manifestación les increpó para pedirles que se manifestaran sin violencia.

El diputado de Podemos y exdirector de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde, pidió durante la marcha a los líderes mundiales una "mayor ambición" para solucionar los problemas medio ambientales y que la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU (COP25), que se celebra del 3 al 12 de diciembre en Madrid, sea "un punto de inflexión" porque "el tiempo se está acabando".

Durante la manifestación por el Clima, el que fuera líder de Equo, lanzó un aviso a los jefes de gobierno porque" están siendo observados y les recordó que las emisiones globales han aumentado, algo que ha calificado de "inaceptable". "No podemos seguir perdiendo esta batalla. Reclamamos una mayor voluntad de resolver un problema gravísimo y que nos puede hacer imposible vivir en este planeta.", concluyó Uralde. De un modo similar se expresó el líder de Más País, Iñigo Errejón, que aseguró que han planteado al PSOE que España debe ser un país "puntero" en materia de transición ecológica y afirmó que el próximo gobierno debe ser "inequívocamente verde".

Dos detenidos de 'Black Bloc'

Durante la marcha fueron detenidos dos integrantes del grupo antisistema 'Black Bloc' por lanzar objetos durante la manifestación. Además, fuentes policiales infroman a Europa Press que seis policías resultaron heridos mientras dispersaban al grupo de encapuchados. Los detenidos son un hombre y una mujer. El hombre ha sido arrestado por resistencia y desobediencia y la mujer por atentado contra la autoridad.

Los incidentes s eprodujeron a la altura del Museo del Prado en el Paseo de Recoletos, con una docena de encapuchados que iban, en un principio, integrados en el tramo final de la manifestación, muy cerca de donde estaban algunos representantes de partidos políticos.

Miles de personas participaron este viernes en una marcha multitudinaria por el clima en Madrid. En esta brilló especialmente la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años. Coincidiendo con la cumbre del clima (COP25) que estos días acoge la capital española, miles de activistas se echaron a la calle para reclamar a los gobiernos la adopción urgente de medidas frente a la crisis climática. Personas de todas las edades se empezaron a concentrar ya en Atocha sobre las 16:30, a la misma hora en la que Thunberg comparecía en rueda de prensa, portando pancartas alusivas a la emergencia climática, a los objetivos de desarrollo sostenible y a la necesidad de actuar porque "No hay planeta B".

El redactor recomienda