Es noticia
Programa de la cumbre del clima: actividades de la COP25 para el 5 diciembre
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Jornada centra en la cadena agroalimentaria

Programa de la cumbre del clima: actividades de la COP25 para el 5 diciembre

Varias entidades y colectivos debatirán hoy las amenazas para las actividades agrícolas y ganaderas, ante una sociedad que cada vez critica con mayor fuerza la producción industrial

Foto: Asistentes a la cumbre del clima. (EFE)
Asistentes a la cumbre del clima. (EFE)

La cadena de valor agroalimentaria y el sector forestal serán los principales puntos de interés de la cuarta jornada de la COP25 que se desarrolla en Madrid, mientras las delegaciones continúan las discusiones puramente técnicas con vistas a alcanzar un acuerdo final en esta cumbre del clima la próxima semana.

La escasez de agua, las temperaturas en ascenso, los fenómenos meteorológicos irregulares y la despoblación rural son algunas de las amenazas para las actividades agrícolas y también ganaderas, ante una sociedad que cada vez critica con mayor fuerza la producción industrial y reclama un consumo más equilibrado, sostenible y ecológico, con menor desperdicio alimentario.

Foto: Tres de los participantes en el 'Foro de realidad climática'. (The Heartland Institute/YouTube)

Varias entidades y colectivos analizarán y debatirán hoy este tipo de cuestiones, como la ONG conservacionista Amigos de la Tierra, que presentará el informe 'Mercados de carbono, una amenaza para la gente y el planeta', o la Guardia Civil, que explicará su modelo de defensa ambiental a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).Este enfoque compartirá protagonismo con otros asuntos de interés ambiental como la situación actual de las áreas polares, donde, según diversos estudios científicos, resulta más fácil apreciar los efectos de la crisis climática.

Zona azul (IFEMA)

► 09.00: Amigos de la Tierra Internacional presenta un informe sobre la sociedad civil y los mercados de carbono. (Mocca). A las 10.00, acción No a los Mercados de Carbono. En el Hall del Pabellón

► 11:00 horas: El programa eduCCate Global presenta sus propuestas para educación climática, principalmente con niños. (Chiloe)

► 12.00: El ministro en funciones Luis Planas participa en la Reunión de Alto Nivel sobre Bosques. Zona azul. Meeting Room 25.

► 11.30 horas: Evento paralelo. CARE. Justicia climática en América Latina. (Sala 1. Pabellón 4)

► 13.00 horas: Reunión de Alto Nivel sobre Bosques. 'Movilizando recursos para soluciones basadas en los bosques' Pabellón de Chile.

► 15.00 horas: Debate sobre el potencial de la agroecología para responder a la llamada a la acción del Informe especial del IPCC. En el Pabellón WWF Panda Hub.

► 15.00 horas: Rueda de prensa de la Alianza Global Global para los Edificios y la Construcción para informar de su acción alineada con el Acuerdo de París. (Chiloe).

► 17.30 horas: Rueda de prensa de Greenpeace Internacional Greenpeace sobre la necesidad de reducir la ingesta diaria de carne. (Mocha)

► 18.00 horas: El ministro en funciones Luis Planas participa en la presentación de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe (PLACA). Zona azul. Pabellón de Chile.

► 18.30 horas: Evento sobre el #ODS8 'Trabajo decente y crecimiento económico', analizando el papel de la Transición Justa hacia una economía verde inclusiva. Con ponencia de Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España Sala 1.

► 19:00 horas:Teresa Ribera clausura el Día de la Juventud y Generaciones Futuras y entrega los premios al Concurso Mundial de Videos para Jóvenes 2019 'La juventud liderando la acción climática'.
Action Hub. Avenida del Partenón, 5. Madrid.

Pabellón de España

► 10:00 horas: El papel de los rumiantes en la mitigación del cambio climático. Participan María José Sanz y Agustín Prado, de Basque Country Center for Climate Change, entre otros.

► 12:00 horas: La lucha contra la deforestación a nivel mundial.
Comercio ilegal de maderas tropicales. Participan Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO; Luis García, catedrático de Tecnología de la Madera ETSI de Montes, Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.

► 14:00 horas: Defensores de los Derechos Humanos y medioambientales: El derecho a proteger y ser protegido. Participa Domingos Nunes De Oliveira. Pueblos Indígenas de Brasil; Milena Florez, del Movimiento de Derechos Humanos Ríos Vivos, Colombia, entre otros.

► 16:00 horas: Agricultura Familiar, Biodiversidad y Cambio Climático Participan Lorena Aguilar, viceministra de Asuntos Exteriores de Costa Rica; Lorenzo Ramos, Unión de Pequeños Agricultores de España (UPA), y Zitouni Ould-Dada, Director de Clima y Medio Ambiente de la FAO y Luis Planas.

► 17.00 horas: El ministro en funciones Luis Planas ofrece una rueda de prensa.

► 17:30 horas: Los retos de la movilidad eléctrica. Participan Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, entre otros.

Zona verde (IFEMA)

► 09.45 horas: Jornada 'Hacia una revolución del sistema alimentario'. A las 12.40 diálogo moderado por la presidenta de APIA, María García de la Fuente. A las 13.25 clausura con la ministra de Transición Ecológica. Espacio Ágora

► Mesa redonda 'Emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores agrícola y forestal. Contexto europeo y nacional'. Espacio Diálogo.

► 10.00 horas: Presentación de la estrategia circular de economía local de la FEMP. En el stand de la FEMP.

► 13.00 horas: Mesa redonda 'La adaptación del bosque al cambio climático'. Espacio Diálogo.

► 13.45 horas: Pedro Duque junto a su homólogo chileno, Andrés Couve, y Teresa Ribera presentan la campaña Antártica 2019-2020. Ágora.

►14.00 horas: El director de Parques Nacionales participa en el acto 'Cambio Climático y Seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales'.

► 15.00 horas: El modelo de la Guardia Civil española en la defensa del medio ambiente. Organiza el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Mare Nostrum.

► 16.00 horas: Seo/BirdLife organiza el debate 'Políticas agracias y clima'. En El Nido de Seo/BirdLife.

► 16.00 horas: Reconocimiento a la Plataforma del Voluntariado. Interviene la Ministra para la Transición Ecológica en funciones, el Alcalde de Madrid y la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Ágora.

► 16.00 horas: Presentación de '101 ejemplos empresariales de acciones #PorelClima'. En el Espacio Diálogo.

► 16.30 horas: Evento 'Private Sector Communities Forest Enterprises'. Sala Herlsinki.

► 17.30 horas: Presentación de la Carrera por el Clima y el Desarrollo Humano Sostenible. Mare Nostrum.

► 18.00 horas: Conciertos de Radio3 con Solea Morente, Hinds y Macaco. Ágora

Otras actividades

► 11.00 horas: Ecologistas en Acción organiza, junto a varias organizaciones, un 'Toxic tour' con motivo de la COP25. En Plaza de la Lealtad, 1.

► 16.00 horas: Fundación Alternativas y Endesa presentan el documento 'El impacto de la digitalización en la descarbonización del sector de la energía'. En Ribera del Loira, 60.

► 19.00 horas: Conferencia 'Plástico y albatros. Viaje a Midway para un despertar a la humanidad'. Museo Ciencias Naturales

► 20.00 horas: La FECYT organiza #CAÑASCOP, tertulia en el café del Espejo, en el paseo de Recoletos, para acercar la Cumbre del Clima (COP25) a la sociedad española.

La cadena de valor agroalimentaria y el sector forestal serán los principales puntos de interés de la cuarta jornada de la COP25 que se desarrolla en Madrid, mientras las delegaciones continúan las discusiones puramente técnicas con vistas a alcanzar un acuerdo final en esta cumbre del clima la próxima semana.

El redactor recomienda