Es noticia
Usar tintes permanentes o alisadores para el pelo aumenta el riesgo de cáncer de mama
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MÁS ENTRE AFROAMERICANAS

Usar tintes permanentes o alisadores para el pelo aumenta el riesgo de cáncer de mama

"Es demasiado pronto para hacer una recomendación firme, pero evitar estos productos químicos podría ser una cosa más que las mujeres pueden hacer para reducir su riesgo"

Foto: Lady Gaga, en la entrega de los Ocars. Foto: REUTERS Danny Moloshok
Lady Gaga, en la entrega de los Ocars. Foto: REUTERS Danny Moloshok

Científicos estadounidenses han descubierto que aquellas mujeres que usan tinte permanente o alisadores químicos para el cabello tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que no usan estos productos.

El estudio, publicado en 'International Journal of Cancer', y llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), perteneciente al gobierno de Estados Unidos, sugiere que el riesgo de cáncer de mama ha aumentado con el uso cada vez más frecuente de estos productos químicos para el cabello.

Foto: Ava Sol Para Unsplash.

Usando datos de 46.709 mujeres, han observado que las mujeres que usaban regularmente tinte de pelo permanente tenían un nueve por ciento más de probabilidades que las mujeres que no lo usaban de desarrollar cáncer de mama.

Escaso riesgo en los temporales

Entre las mujeres afroamericanas, el uso de colorantes permanentes cada cinco u ocho semanas se asoció con un 60 por ciento más de riesgo de cáncer de mama en comparación y con un ocho por ciento mayor riesgo para las mujeres blancas. Igualmente, el equipo de investigación encontró poco o ningún aumento en el riesgo de cáncer de mama para el uso de tinte semi-permanente o temporal.

"Vemos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con el uso de tinte para el cabello, más en las mujeres afroamericanas"

"Los investigadores han estado estudiando el posible vínculo entre el tinte para el cabello y el cáncer durante mucho tiempo, pero los resultados han sido inconsistentes", señala a SciTechDaily la autora principal del estudio, Alexandra White, directora del Grupo de Medio Ambiente y Epidemiología del Cáncer del NIEHS. "En nuestro estudio, vemos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con el uso de tinte para el cabello y el efecto es más fuerte en las mujeres afroamericanas, particularmente aquellas que son usuarias frecuentes".

También encontraron relación entre los productos alisadores del cabello y el cáncer de mama. Su uso regular aumentaba en un 30 por ciento las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, con similitudes entre mujeres de raza blanca y afroamericanas, aunque estas últimas lo utilizaban con mayor frecuencia.

No es recomendable

Preguntado sobre si las mujeres deben dejar de teñirse o alisarse el pelo, el coautor Dale Sandler, jefe de la Subdivisión de Epidemiología del NIEHS, afirma que "estamos expuestos a muchas cosas que potencialmente podrían contribuir al cáncer de mama, y es poco probable que cualquier factor explique el riesgo de una mujer. Si bien es demasiado pronto para hacer una recomendación firme, evitar estos productos químicos podría ser una cosa más que las mujeres pueden hacer para reducir su riesgo de cáncer de mama".

Científicos estadounidenses han descubierto que aquellas mujeres que usan tinte permanente o alisadores químicos para el cabello tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que no usan estos productos.

Cáncer
El redactor recomienda