Es noticia
'Ecocidio' o 'flygskam': las palabras para entendernos en la Cumbre del Clima
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Pequeño diccionario del ecologismo

'Ecocidio' o 'flygskam': las palabras para entendernos en la Cumbre del Clima

Lejos ha quedado el término general 'cambio climático' para referirnos a los retos que enfrenta el movimiento ecologista: llegan nuevas expresiones para referirnos a nuevas realidades

Foto: Varias columnas de humo se desprenden de la planta de Neurath en Bergheim (Alemania), el 4 de diciembre del 2018. (EFE)
Varias columnas de humo se desprenden de la planta de Neurath en Bergheim (Alemania), el 4 de diciembre del 2018. (EFE)

'Greenwashing', 'flygskam', 'zero waste'.... El movimiento ecologista en tiempos de instagram rezuma de este tipo de nuevos términos que a veces nos confunden. Son palabras surgidas de la necesidad de nombrar nuevas realidades que antes no existían o que no preocupaban; problemas de los que hace algunos años la sociedad tampoco era consciente y que no tenían su hueco en la opinión pública, pero que ahora, en el auge del ecologismo, son protagonistas en las redes sociales y en nuestras vidas.

Lejos ha quedado el término general 'cambio climático' para referirnos a los retos a los que enfrenta el movimiento ecologista. Ahora, convertido en una inquietud a escala planetaria y protagonista de la cumbre del climaque se celebra en Madrid esta semana (del 2 al 13 de diciembre), hemos elaborado un glosario de términos para entendernos cuando hablemos de los retos y de las soluciones propuestas para nuestro planeta y sus habitantes.

Foto: (Foto: EFE)

'Cambio climático'

Según explica la Fundeu, la expresión 'crisis climática' es más adecuada que la de 'cambio climático' para referirse a la magnitud y a las consecuencias del calentamiento global causado por la actividad humana, aunque también se puede utilizar la expresión 'emergencia climática'. Las tres se escriben en minúsculas.

placeholder Un activista recoge desperdicios en la Bahía de Panamá en 2018 (EFE)
Un activista recoge desperdicios en la Bahía de Panamá en 2018 (EFE)

'Flygskam'

Las emisiones directas de la aviación representan aproximadamente el 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE y más del 2% de las globales. Si la aviación global fuera un país, se ubicaría entre los 10 mejores emisores, afirma la Comisión Europea, ysta expresión se refiere a la renuncia expresa a volar con el objetivo de preservar el medio ambiente debido a las altas emisiones de cada trayecto en avión. El término fue difundido por la joven activista Greta Thunberg, quien ha utilizado embarcaciones 'cero emisiones' para transportarse de continente a continente. La traducción correcta en español sería 'vergüenza de volar' y es un equivalente válido para utilizarlo en medios de comunicación.

Foto: (EFE)

'Zero waste'

El movimiento 'zero waste' -que busca reducir, limitar y, en última instancia, eliminar al máximo la generación de residuos no reciclables- es uno de los que más seguidores tiene dentro del activismo por el clima, el cuidado y la preservación del medio ambiente. En español podemos usar la expresión 'residuo cero'. En este término encajarían los movimientos que pretenden darle una segunda vida a productos usados, consumir productos reutilizables, no comprar productos desechables o de un solo uso... A su paso ha ido surgiendo un floreciente negocio de productos de uso cotidiano reutilizables, comida a granel...

placeholder Un grupo de niños junto a un canal repleto de basura en Manila (FIlipinas) (EFE)
Un grupo de niños junto a un canal repleto de basura en Manila (FIlipinas) (EFE)

'Cruelty-free'

Este término es utilizado por el mercado de la cosmética para designar los productos que no han utilizado ningún tipo de experimentación animal para desarrollarlos ni probar su efectividad ('Cruelty free' se traduciría como 'libre de crueldad' en español).

'Sostenible' y 'sustentable'

Los adjetivos 'sostenible' y 'sustentable' (el primero más utilizado en España y el segundo más común en América) se refieren, en el campo de la ecología y economía, según la RAE, al movimiento o proceso que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

placeholder  Un avión sobrevuela el cielo de la ciudad de Valencia (EFE)
Un avión sobrevuela el cielo de la ciudad de Valencia (EFE)

'Littering'

El 'littering' o abandono de residuos es uno de los problemas más graves para el medio ambiente. Se utiliza en el entorno ecologista para referirse a los movimientos y campañas que pretenden concienciar a la sociedad de la necesidad de no abandonar residuos en lugares públicos. Para ello, utilizan recogidas colectivas de basura y buscan promover el reciclaje de los residuos.

'Greenwashing'

Es un término formado por las palabras en inglés 'green' (verde) y 'washing' (lavado), y alude a la estrategia de mercado que utilizan algunas empresas para demostrar o aparentar ser más respetuosas con el medioambiente de lo que en realidad son. Fundeu propone como alternativas las expresiones 'ecoimpostura', 'lavado de imagen de verde' o la más informal 'ecopostureo'-

'Ecocidio'

El término 'ecocidio' deriva de unir los elementos 'eco-' y '-cidio' y, según la RAE, se refiere a la destrucción del medio ambiente, en especial de forma intencionada. La RAE incluyó en su última edición la palabra 'arboricidio', tala injustificada de árboles

placeholder Un roble es devorado por las llamas cerca de Windsor, California (EFE)
Un roble es devorado por las llamas cerca de Windsor, California (EFE)

'Descarbonización'

'Descarbonización' y 'descarbonizar' son los términos con los que nos referimos al proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono (CO2).

'Green new deal'

El 'green new deal' es una expresión con la que nos referimos al conjunto de propuestas políticas para abordar la crisis climática que incluye medidas económicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Con 'New Deal' se recuerda el programa social y económico que el presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt emprendió durante la Gran Depresión para hacer prosperar al país tras la crisis de 1929. Sin embargo, la Fundeu propone, para utilizarlo en español, la alternativa 'nuevo pacto verde'. Aunque varios políticos ya lo hayan utilizando antes, el término ha tomado fuerza con el impulso que le ha dado la congresista de Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez.

placeholder Alexandria Ocasio-Cortez anuncia el programa de medidas 'Green New Deal' en Washington (Reuters)
Alexandria Ocasio-Cortez anuncia el programa de medidas 'Green New Deal' en Washington (Reuters)

'Sabanización'

El neologismo 'sabanización' se refiere al proceso de degradación de territorios forestales (como selvas o bosques tropicales), que se convierten en zonas más parecidas a la sabana por la presencia de hierba y arbustos y la desaparición de grandes árboles. No es lo mismo que el término 'deforestación', que suele emplearse para la eliminación completa o mayoritaria de la cubierta forestal, ni equivale tampoco a 'desertificación' o 'desertización', con la que nos referimos a la conversión de un área en desierto. La 'sabanización' no tiene por qué llevar necesariamente a ese extremo y en ocasiones, incluso, puede ser reversible.

placeholder Australia (EFE)
Australia (EFE)

Problema de siglas: “COP” e “IPCC”

A la cumbre del clima que se está celebrando en Madrid también la denominamos COP. Estas siglas provienen del inglés “Conference of the Parties”, a las que se le añaden el número de la edición correspondiente. La actual se denomina así 'COP25'. También se usa, aunque de forma minoritaria, la sigla “CP”.

Por otro lado, la sigla 'IPCC' viene del inglés 'Intergovernmental Panel on Climate Change', aunque si queremos referirnos a este en español, podemos nombrarlos como “Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático”. La sigla de uso frecuente para la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” es “CMNUCC” (mejor que la inglesa “UNFCCC”).

'Paladín' o 'champion'

La voz española “paladín (de alto nivel)” es una alternativa válida al anglicismo “(high level) champion” en el contexto de la COP para referirse a la figura que en estas cumbres actúa en nombre del presidente de la conferencia y facilita el éxito de esta a través de diversas gestiones.

'Greenwashing', 'flygskam', 'zero waste'.... El movimiento ecologista en tiempos de instagram rezuma de este tipo de nuevos términos que a veces nos confunden. Son palabras surgidas de la necesidad de nombrar nuevas realidades que antes no existían o que no preocupaban; problemas de los que hace algunos años la sociedad tampoco era consciente y que no tenían su hueco en la opinión pública, pero que ahora, en el auge del ecologismo, son protagonistas en las redes sociales y en nuestras vidas.

Ecología Greta Thunberg ONU
El redactor recomienda