Es noticia
Esta última década puede ser la más caliente de toda la historia
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SEGÚN LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

Esta última década puede ser la más caliente de toda la historia

Los océanos también han elevado su temperatura a niveles récord y los vaticinios no son nada esperanzadores

Foto: Incedios en Australia. Foto: EFE EPA DEAN LEWINS
Incedios en Australia. Foto: EFE EPA DEAN LEWINS

La última década ha sido de calor "excepcional" en todo el mundo y ha sido casi con toda seguridad la más caliente registrada. Al mismo tiempo, los océanos también han elevado su temperatura a niveles récord y se han vuelto notablemente más ácidos, según sostiene la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las conclusiones preliminares del Estado del Clima Mundial (el informe definitivo se publicará en marzo), una publicación anual de la OMM, no son nada halagüeñas. Según los primeros datos ofrecidos, las temperaturas para el período 2010-2019 fueron aproximadamente 1,1 grados superiores a la media para el período preindustrial, mostrando lo cerca que está el mundo de llegar a los 1,5 grados, cifra que, según los científicos, causará impactos dramáticos, clima extremo y la pérdida de ecosistemas vitales.

Foto: Recreación del satélite Sentinel-6. Foto: Agencia Espacial Europea

Igualmente, este 2019 muestra que está en camino de ser el segundo o el tercer año más cálido desde que comenzaron los registros, algo que se ha reflejado en sequías severas, olas de calor e inundaciones en todos los continentes habitados.

Desastres cada vez más frecuentes

Los océanos tampoco se libran del calentamiento global. Durante el año pasado, los niveles de los océanos, medidos desde los años 50, han superado los registros máximos en lo que va de año. Al mismo tiempo, sufrieron temperaturas inusualmente altas durante un mes y medio, con olas de calor severas en grandes áreas del Pacífico, y el nivel de hielo marino ártico en septiembre alcanzó su tercer nivel más bajo registrado.

"Las olas de calor y las inundaciones, que solían ser eventos que se producían una vez cada cien años, son cada vez más frecuentes: países de las Bahamas a Japón y Mozambique sufrieron ciclones tropicales devastadores. Los incendios forestales arrasaron el ártico y Australia", enumera Petteri Taalas, secretario general de la OMM, responsabilizando al impacto del aumento de las concentraciones de carbono en la atmósfera.

placeholder
Calabanga (Philippines), 01 12 2019.- Villagers view strong winds blow trees next to houses in the town of Calabanga, Camarines sur province, Philippines, 02 December 2019. According to the latest government weather bureau forecast, a typhoon signal was raised in eastern Philippines as Typhoon Kammuri heads towards the main island Luzon, warning residents living along the typhoon path to take precautionary measures of possible flash floods on low-lying areas and landslides on mountainous villages. Typhoon Kammuri intensified ahead of its landfall as it continued to threaten the country's hosting of the 30th Southeast Asian Games. (Inundaciones, Filipinas) EFE EPA JONNEL MARIBOJOC

Taalas también ha advertido que las menores lluvias representan una amenaza para los rendimientos de los cultivos, algo que, combinado con el aumento de la población, significará "considerables desafíos de seguridad alimentaria en el futuro para países vulnerables".

"A menos que las cosas cambien notablemente, será cada vez más difícil cumplir los objetivos del acuerdo de París"

Los últimos datos de la OMM demuestran que el patrón de calentamiento global se estaba fortaleciendo, advierte a The Guardian Keith Shine, profesor de Meteorología y Ciencias del Clima en la Universidad de Reading (Reino Unido).

"Cada una de las últimas cuatro décadas ha sido 0,1 a 0,2 grados más caliente que la década anterior. Los niveles de dióxido de carbono han continuado su implacable aumento y los niveles de metano han crecido mucho más rápidamente que en la década anterior. A menos que las cosas empiecen a cambiar notablemente, será cada vez más difícil cumplir los objetivos del acuerdo de París".

"Impacto profundo"

Por su parte, Grant Allen, profesor de Física Atmosférica en la Universidad de Manchester (Reino Unido), alerta sobre que no menospreciemos este, a priori, escaso aumento de las temperaturas. "Esto no significa simplemente veranos ligeramente más cálidos, sino una mayor frecuencia de clima extremo a nivel mundial: sequías, olas de calor, inundaciones y patrones cambiantes en la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales".

"Estos impactos son reales y están sucediendo ahora y ejercen enormes presiones sobre las comunidades y los países. En pocas palabras, estos impactos hacen que nuestro mundo sea más inestable y ya están teniendo un impacto profundo en nuestros ecosistemas y en la biodiversidad", concluye

La última década ha sido de calor "excepcional" en todo el mundo y ha sido casi con toda seguridad la más caliente registrada. Al mismo tiempo, los océanos también han elevado su temperatura a niveles récord y se han vuelto notablemente más ácidos, según sostiene la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Meteorología Inundaciones
El redactor recomienda