PARA COMPRENDERLOS MEJOR

Desarrollan un software para poder ver el mundo como lo hace un animal

La mayoría de los animales tienen sistemas visuales completamente diferentes a los de los humanos, lo que hace complicado entender muchos de su comportamientos

Foto: Como ve una babosa de mar un humano (arriba a la derecha) frente a como la ve un depredador (abajo a la derecha). Foto: Cedric van den Berg

El sueño de que los seres humanos puedan ver la realidad como si lo hicieran a través de los ojos de los animales está más cerca. Investigadores de las universidades de Queensland (Australia) y Exeter (Reino Unido) han desarrollado un software innovador que puede cumplir esa pretensión.

"La mayoría de los animales tienen sistemas visuales completamente diferentes a los de los seres humanos, por lo que, para muchas especies, no está claro cómo ven información visual compleja o patrones de color en la naturaleza, y cómo esto impulsa su comportamiento", señala a Phys.org Cedric van den Berg, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, poniendo de relieve la dificultad de entender cómo perciben realmente el mundo.

Para solucionarlo, él y un equipo de investigadores, han desarrollado "el marco de análisis cuantitativo de patrones de color (QCPA), que es una colección de innovadoras técnicas de procesamiento de imágenes digitales y herramientas analíticas diseñadas para resolver este problema. Colectivamente, estas herramientas mejoran en gran medida nuestra capacidad de analizar información visual compleja a través de los ojos de los animales", afirma van den Berg.

Descargable

Jolyon Troscianko, de la Universidad de Exeter y co-autor del estudio, publicado en la revista científica 'Methods in Ecology and Evolution', indica que los patrones de color han sido clave para entender muchos problemas evolutivos fundamentales, como la forma en que los animales se señalan entre sí o se esconden de los depredadores. "Hemos sabido durante muchos años que la comprensión de la visión animal y la señalización depende de la combinación de información de color y un patrón, pero las técnicas disponibles eran casi imposibles de implementar sin algunos avances clave que desarrollamos para este marco de software".

"Permite investigar los patrones de color y el entorno natural de una amplia gama de organismos"

Este software, que puedes descargar y probar para ver la realidad como lo haría un animal, puede usarse con fotos digitales, por lo que se puede utilizar en casi cualquier hábitat, incluso bajo el agua, utilizando desde cámaras de un uso hasta sofisticados sistemas de imágenes de espectro completo.

Un campo de jacintos visto por un ser humano (izquierda) o una abeja (derecha). Foto: Jolyon Troscianko

Se necesitaron cuatro años para desarrollar y probar la tecnología, que incluye el desarrollo de una amplia plataforma interactiva online para proporcionar a investigadores, profesores y estudiantes guías de usuario, tutoriales y ejemplos trabajados de cómo utilizar las herramientas.

"La flexibilidad del software permite a los científicos investigar los patrones de color y el entorno natural de una amplia gama de organismos, como insectos, aves, peces y plantas con flores", señala Karen Cheney, de la Universidad de Queensland. "Por ejemplo, ahora podemos entender realmente los impactos del blanqueo de corales para las criaturas de arrecife camufladas de una manera nueva e informativa".

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1