Es noticia
El Ojo del Sáhara, la misteriosa estructura del desierto que pudo ser la Atlántida
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SOLO SE PUEDE VER DESDE EL ESPACIO

El Ojo del Sáhara, la misteriosa estructura del desierto que pudo ser la Atlántida

¿Se imaginan que en mitad del desierto existiese un accidente geográfico que solo pudiera ser visto desde fuera de la Tierra? Pues existe y es denominado la estructura de Richat

Foto: La estructura de Richat, vista desde el espacio. (CC/Wikimedia Commons)
La estructura de Richat, vista desde el espacio. (CC/Wikimedia Commons)

El Sáhara es el desierto más grande del mundo. Con nueve millones de kilómetros cuadrados de superficie, alberga muchos secretos en su interior: el más impresionante, la estructura de Richat. Recordemos que este manto arenoso existe desde hace unos 13.000 años, pero solo en 1965 se consiguió descubrir este increíble paraje. ¿La razón? Solo se podía ver desde el espacio: el conocido como Ojo del Sáhara sigue siendo un enigma... con la Atlántida en el punto de mira.

La misión Gemini 4 fue el décimo vuelo tripulado al espacio de EEUU. Los astronautas James McDivit y Edward White tenían el objetivo de hacer el primer paseo espacial de la historia, algo que logró White. Pero lo que ninguno de los dos esperaba era lo que vieron sus ojos: al mirar en dirección a la Tierra, en mitad del desierto del Sáhara, aparecía un ojo gigantesco del que nadie tenía conocimiento. Acababan de encontrar esta misteriosa estructura.

Foto: La impresionante entrada de la gruta de Son Doong. (Reuters)

La estructura de Richat se encuentra en la ciudad de Oudane, en Mauritania, pero es tan grande que solo se puede apreciar desde el espacio. No en vano, se trata de un increíble círculo perfecto con un diámetro de 50 kilómetros, cuya principal curiosidad es su extraño origen y su forma espiral. Desde que fuera descubierto en 1965, los científicos se han afanado en estudiar esta enigmática formación geológica, pero nadie ha conseguido ofrecer una explicación sobre su origen.

Originalmente, se creyó que esta enorme estructura nació como consecuencia del impacto de un meteorito, pero las investigaciones que se realizaron refutaron esta hipótesis, siendo la más plausible la erosión: se cree que el paso del tiempo es el que ha generado esta impresionante formación, creando un monumental domo anticlinal. De hecho, los análisis confirman que algunos sedimentos rocosos de su interior datan de hace unos 2.500 millones de años. Casi nada.

Pero los estudios van aún más allá, pues han determinado que la estructura está constituida por rocas calizas y dolomías, cuyos diques anulares están compuestos de basalto, kimberlita y otras rocas volcánicas alcalinas. Por si fuera poco, bajo su estructura, aparecen importantes pozos de petróleo y de gas, y la mezcla de todo genera una vista única: la estructura cambia de color dependiendo de la hora del día y de la estación en la que es observada.

¿La Atlántida?

El inexplicable origen de esta impresionante estructura ha generado todo tipo de teorías, entre las que destaca la posibilidad de que se trate de la mítica Atlántida, aplicando la descripción que Platón hizo de ella en los diálogos 'Timeo y Critias'. Allí, el filósofo griego asegura que se trataba de una isla muy poderosa situada más allá de las Columnas de Hércules, de mayor tamaño que Libia, con forma circular y que estaba dividida en círculos concéntricos, divididos entre sí por franjas de agua.

El hecho de que Platón asegurara que es una historia cierta ha hecho que muchos expertos trataran de elucubrar cuál fue su ubicación, pero de momento nadie ha conseguido dar una respuesta real. Pero muchos expertos consideran que el Ojo del Sáhara podría tratarse de ese misterioso continente perdido: no solo encaja en ubicación, forma y tamaño con la descripción de Platón, sino que incluso pudo ser una isla hace unos 5.000 años.

placeholder El Ojo del Sáhara y la representación de la Atlántida según el relato de Platón.
El Ojo del Sáhara y la representación de la Atlántida según el relato de Platón.

Fue entonces cuando el Sáhara pasó de ser verde a un desierto como producto de un fenómeno cíclico de mayor a menor insolación. Un estudio publicado en 2008 por expertos de la Universidad de Colonia sostiene que la transformación del Sáhara en un desierto se produjo hace unos 2.700 años y que se completó en un par de siglos, por lo que el Ojo del Sáhara un día pudo ser una isla para, después, transformarse en una enigmática estructura que algunos indican como la Atlántida.

Más allá de elucubraciones y de teorías más o menos acertadas, lo cierto es que la estructura de Richat es una de las formaciones geológicas más impresionantes del planeta, convertida en un enorme ojo en mitad del mayor desierto del mundo que solo se puede ver desde el espacio. El Sáhara aún guarda muchísimos secretos en su interior: su descomunal tamaño aún sigue escondiendo secretos. Algunos, como el Ojo del Sáhara, descubiertos hace solo un puñado de décadas.

El Sáhara es el desierto más grande del mundo. Con nueve millones de kilómetros cuadrados de superficie, alberga muchos secretos en su interior: el más impresionante, la estructura de Richat. Recordemos que este manto arenoso existe desde hace unos 13.000 años, pero solo en 1965 se consiguió descubrir este increíble paraje. ¿La razón? Solo se podía ver desde el espacio: el conocido como Ojo del Sáhara sigue siendo un enigma... con la Atlántida en el punto de mira.

Sáhara Mauritania
El redactor recomienda