Periódicos viejos, ideales para la producción de nanotubos de carbono
NANOMATERIALES DE MÚLTIPLES USOS

Periódicos viejos, ideales para la producción de nanotubos de carbono

Pueden usarse para películas conductoras de pantallas táctiles, electrónica flexible, telas que crean energía y antenas para redes 5G

Foto: Periódicos viejos apilados. Foto: Pixabay
Periódicos viejos apilados. Foto: Pixabay

Investigadores de la Universidad de Swansea (Reino Unido) han encontrado que los periódicos viejos proporcionan una forma ecológica y económica de producir nanotubos de carbono.

Los nanotubos de carbono son unas moléculas diminutas que poseen unas propiedades físicas increíbles y que se pueden utilizar en una amplia gama de cosas, como películas conductoras para pantallas táctiles, electrónica flexible, telas que crean energía y antenas para redes 5G.

En este estudio, publicado en la revista científica 'Journal of Carbon Research', se detallan los experimentos realizados en la producción de nanotubos de carbono, que podrían tener el potencial de resolver algunos de los problemas asociados con su producción a gran escala.

Barato y ecológico

Entre estos, destacan el alto coste de preparar una superficie adecuada para el crecimiento químico y las dificultades para ampliar el proceso, ya que sólo los procesos de crecimiento de una sola superficie han estado disponibles previamente.

No todos valen, únicamente ha habido éxito en los producidos con tallas hechas de caolín, una arcilla china

El equipo de investigación descubrió que la gran superficie de los periódicos proporcionaba una manera improbable pero ideal de cultivar químicamente nanotubos de carbono. "Los periódicos tienen el beneficio de ser utilizados en un proceso de rollo a rollo en una forma apilada, lo que lo convierte en un candidato ideal como una superficie de dos dimensiones apilable de bajo coste para cultivar nanotubos de carbono", señala a SciTechDaily Bruce Brinson, investigador principal

No obstante, no todos los periódicos son igualmente buenos para este proceso. Según los investigadores, aquellos producidos con tallas hechas de caolín, que es una arcilla china, funcionaron en el crecimiento de nanotubos de carbono.

Más investigación

El director del Instituto de Investigación de Seguridad Energética de la Universidad de Swansea, Andrew Barron, indica que "aunque ha habido investigaciones previas que muestran que el grafeno, los nanotubos de carbono y los puntos de carbono se pueden sintetizar en una variedad de materiales, como los desechos de alimentos, los desechos de vegetación, los desechos de animales, aves o insectos y se cultivan químicamente en materiales naturales, hasta la fecha, esta investigación ha sido limitada".

"Con nuestra nueva investigación, hemos encontrado un sistema de flujo continuo que reduce drásticamente el costo tanto del sustrato como del proceso posterior a la síntesis, lo que podría afectar a la futura fabricación en masa de nanotubos de carbono de una sola pared", añade.

Periodismo Física Ecología