Es noticia
La primera inyección anticonceptiva para hombres ya está casi lista
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SUS EFECTOS DURAN 13 AÑOS

La primera inyección anticonceptiva para hombres ya está casi lista

Si supera las pruebas de calidad en la India, podría estar lista para su distribución en menos de un año

Foto: La inyección anticonceptiva no tiene efectos secundarios. Foto:  EFE Fernando Bizerra Jr.
La inyección anticonceptiva no tiene efectos secundarios. Foto: EFE Fernando Bizerra Jr.

La primera inyección anticonceptiva para hombres está más cerca. El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés) ha completado con éxito los ensayos clínicos de este producto, que promete ser efectivo durante 13 años y puede convertirse en una alternativa para la vasectomía.

La inyección, que está pendiente de su aprobación por las autoridades indias, se ha probado en ensayos con 303 candidatos y ha logrado una tasa de éxito del 97,3%, sin que se produjera ningún efecto secundario.

Foto: Natural Cycles, aprobada como método anticonceptivo en Estados Unidos

"El producto puede llamarse con seguridad el primer anticonceptivo masculino del mundo", ha indicado a Hindustan Times RS Sharma, que está liderando los ensayos y es científico sénior del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), una organización líder en investigación médica y que está financiada por el Gobierno de la India.

Con anestesia local

El anticonceptivo, que se inyecta con anestesia local por un profesional médico cerca de los testículos, exactamente en los conductos deferentes (tubos por los que pasa el esperma antes de la eyaculación), tiene una duración de 13 años y a partir de esa fecha, sus propiedades van disminuyendo.

Se ha probado en ensayos con 303 candidatos y ha logrado una tasa de éxito del 97,3%

"El polímero fue desarrollado por el profesor SK Guha, del Instituto Indio de Tecnología en la década de 1970. ICMR ha estado investigando sobre él para convertirlo en un producto para uso masivo desde 1984, y el producto final está listo después de ensayos exhaustivos", ha indicado Sharma.

El producto, llamado inhibición reversible de los espermatozoides bajo guía, está hecho de un compuesto llamado anhídrido maleico estireno. "Es eficaz durante al menos 13 años una vez inyectado. En estudios clínicos en ratones, se ha demostrado que es un método anticonceptivo fiable, y pronto iniciaremos estudios en humanos para demostrar que en los seres humanos también se puede utilizar como un método de método anticonceptivo eficaz", dijo Sharma.

"Preferible a la vasectomía"

Se trata del primer fármaco de este tipo que proviene de la India, por lo que VG Somani, gerente del Departamento de Control General de Medicamentos de la India, asegura que tienen que ser "muy cuidadosos con la aprobación" por lo que están analizando especialmente que se realicen buenas prácticas en su fabricación "que no planteen ninguna duda sobre su calidad". El objetivo es que en seis o siete meses obtenga todas las aprobaciones y se pueda comenzar a fabricar este medicamento.

Los médicos sostienen que este método es preferible a la vasectomía. "Los procedimientos no quirúrgicos siempre son mejores que los procedimientos quirúrgicos porque son más seguros y menos invasivos", ha indicado Anup Kumar, jefe del departamento de Urología y Trasplante Renal del Hospital Safdarjung.

La primera inyección anticonceptiva para hombres está más cerca. El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés) ha completado con éxito los ensayos clínicos de este producto, que promete ser efectivo durante 13 años y puede convertirse en una alternativa para la vasectomía.

India
El redactor recomienda