Hallan vapor de agua en la luna Europa de Júpiter
POSIBILIDAD DE ALBERGAR VIDA

Hallan vapor de agua en la luna Europa de Júpiter

Desde este asteroide se libera suficiente vapor de agua como para llenar una piscina de tamaño olímpico en cuestión de minutos

Foto: Recreación del vapor de agua saliendo de Europa. Foto: NASA
Recreación del vapor de agua saliendo de Europa. Foto: NASA

Un equipo de investigadores liderados por científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (Estados Unidos) ha confirmado rastros de vapor de agua sobre la superficie de la luna helada Europa de Júpiter.

Confirmar que hay vapor de agua sobre Europa ayuda a los científicos a comprender mejor el funcionamiento interno de la luna y supone una gran noticia, ya que esta pequeña roca espacial es uno de los objetivos de mayor prioridad en la búsqueda de vida extraterrestre de la NASA.

Foto: Recreación del aterrizaje de Starship en la Luna. Foto: Space X

"Aunque los científicos aún no han detectado agua líquida directamente, hemos encontrado lo siguiente mejor: agua en forma de vapor", ha revelado a Science Alert el investigador principal y científico planetario de la NASA Lucas Paganini.

Agua líquida, siguiente paso

En un artículo publicado en la revista científica 'Nature Astronomy', el equipo de la NASA revela que ha descubierto que en la luna de Jupiter se libera suficiente vapor de agua como para llenar una piscina de tamaño olímpico en cuestión de minutos.

"Aún no se ha detectado agua líquida, pero hemos encontrado lo siguiente mejor: agua en forma de vapor"

Lo que hace que esta luna sea tan atractiva es la posibilidad de que posea todos los ingredientes necesarios para la vida. Los científicos tenían evidencia de que uno de estos ingredientes, el agua líquida, estaba presente debajo de la superficie helada y que a veces podía salir en forma de enormes géiseres. Ahora, los científicos han podido confirmar esta presencia midiendo directamente la propia molécula de agua.

Con este hallazgo, parece respaldarse la idea de que existe un océano de agua líquida, quizás del doble de tamaño que el de la Tierra, bajo las capas de hielo de Europa, aunque algunos científicos sostienen que otra fuente de agua para los penachos termicos podrían ser depósitos de hielo de agua derretida no muy por debajo de la superficie de Europa.

"Elementos químicos esenciales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) y fuentes de energía, dos de los tres requisitos para la vida, se encuentran en todo el Sistema Solar. Pero el tercero, el agua líquida, es algo difícil de encontrar más allá de la Tierra", ha relatado Paganini.

La próxima misión Europa Clipper de la NASA, en 2023, aportará mucha más información sobre Europa, ya que pasará mucho más de cerca sobre su superficie helada. La nave espacial contará con un conjunto de cámaras, espectrómetros y un radar para investigar el grosor de la capa helada de Europa durante 45 sobrevuelos y, quizás, descubrir mucho más sobre el vapor de agua de la luna de Júpiter.