VITAL PARA EL ESTUDIO DE CAMPOS MAGNÉTICOS

La canción magnética de la Tierra durante una tormenta solar, grabada por primera vez

Cuando las frecuencias de las ondas magnéticas del Sol se transforman en señales audibles, dan lugar a una canción increíble

Foto: Imagen de una tormenta solar llegando a la Tierra. Foto: EFE
Imagen de una tormenta solar llegando a la Tierra. Foto: EFE

Datos de la misión Cluster de la Agencia Espacial Europea, cuatro naves espaciales que orbitan la Tierra en formación, investigando el entorno magnético de nuestro planeta, han proporcionado una grabación de una extraña “canción” que la Tierra “canta” cuando es golpeada por una tormenta solar.

La canción procede de las ondas que son generadas por el campo magnético de la Tierra por el choque de la tormenta, que consiste en la erupción de partículas con carga eléctrica en la atmósfera del Sol. Cuando las frecuencias de estas ondas magnéticas se transforman en señales audibles, dan lugar a una canción increíble que podría recordar más los efectos de sonido de una película de ciencia ficción que a un fenómeno natural.

El estudio que ha revelado esta canción ha sido desarrollado por un equipo dirigido por Lucile Turc, antigua investigadora de la Agencia Espacial Europea que ahora trabaja en la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Importantes de estudiar

Según los investigadores, cuando ninguna tormenta solar está golpeando la Tierra, la canción es más baja en tono y menos compleja, con una sola frecuencia dominando la oscilación. Cuando una tormenta solar golpea a nuestro planeta, la frecuencia de la onda se duplica, con una frecuencia de las ondas resultantes que depende de la fuerza del campo magnético de la tormenta.

"Siempre esperábamos un cambio en la frecuencia, pero no el nivel de complejidad en la onda"

El nuevo análisis demuestra que durante la colisión la primera región que encuentran las partículas del Sol cuando azotan nuestro planeta es obligada a emitir ondas magnéticas que son mucho más complejas de lo pensado inicialmente. Las simulaciones por ordenador del previo a la colisión, realizadas con un modelo llamado Vlasiator, que se está desarrollando en la Universidad de Helsinki, demuestran el intrincado patrón de ondas que aparece durante las tormentas solares.

Tuc y sus colegas están trabajando ahora para entender exactamente cómo se generan estas ondas complejas. "Siempre esperábamos un cambio en la frecuencia, pero no el nivel de complejidad en la onda", señala a Phys.org.

Las tormentas solares son parte del clima espacial. Mientras el viento solar siempre está soplando, las liberaciones explosivas de energía cerca de la superficie del Sol generan turbulencias y ráfagas que eventualmente dan lugar a tormentas solares.

Comprender el clima espacial se ha vuelto cada vez más importante para la sociedad debido a los efectos dañinos que las tormentas solares pueden tener en la electrónica y la tecnología en la Tierra y en el espacio. Igualmente, este estudio puede arrojar algo de luz sobre los campos magnéticos que afectan a la Tierra y por extensión a todos los planetas y exoplanetas que orbitan alrededor de una estrella madre.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios