Es noticia
Los viajes espaciales afectan al flujo sanguíneo de los astronautas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PUEDE DETENERLO O INVERTIRLO

Los viajes espaciales afectan al flujo sanguíneo de los astronautas

El problema se da en la vena yugular interna y provoca un flujo sanguíneo estancado o hacia atrás en esta vena en particular

Foto: Astronauta en el espacio (Pexels)
Astronauta en el espacio (Pexels)

Los vuelos espaciales pueden detener e incluso invertir el flujo sanguíneo entre el cuello y el cerebro de los astronautas, según una investigación de la NASA que acaba de publicar la revista médica 'JAMA Network Open'.

Según esta investigación, citada por Science Alert, el problema se da en la vena yugular interna, una vena que va desde el cerebro hasta el cuello y que recibe sangre del cerebro, la cara y el cuello. Un estudio a 11 astronautas que pasaron tiempo en la Estación Espacial Internacional (ISS) descubrió que seis de ellos habían desarrollado un flujo sanguíneo estancado o hacia atrás en esta vena en particular, en un período de tan sólo 50 días. Incluso, uno de ellos, había desarrollado trombosis, o bloqueo en la vena yugular interna. Esta es la primera vez que esto se registra como resultado de un vuelo espacial.

Foto: Fotograma de 'Crash', adaptación de una novela de J.G. Ballard

Los investigadores sostienen que este problema debe ser investigado con mayor detenimiento antes de que se empiece a enviar astronautas a viajes interespaciales largos, como es el caso de Marte. Los científicos no tienen todavía claro cuáles podrían ser las consecuencias de este tipo de trombosis, pero las implicaciones podrían ser graves y tal vez mortales.

Puede provocar la muerte

"La exposición a un entorno sin peso durante los vuelos espaciales da como resultado un cambio crónico de sangre y fluido tisular en comparación con la postura vertical en la Tierra, con consecuencias desconocidas para la salida venosa cerebral", escriben los investigadores.

"Hinchazón facial, menor volumen en las piernas, aumento del volumen sistólico y disminución del volumen de plasma"

En la Tierra, la gravedad se encarga del trabajo de distribuir la sangre desde la cabeza hasta el resto del cuerpo, pero en el entorno de microgravedad de la Estación Espacial Internacional no sucede así.

Otros efectos secundarios

"Los cambios en el fluido de la sangre durante la ingravidez prolongada dan como resultado hinchazón facial, disminución del volumen de las piernas, aumento del volumen sistólico (cantidad de sangre que eyecta el corazón) y disminución del volumen de plasma", escriben los investigadores. Éstos reclaman más investigación sobre este problema, aunque el alto número de astronautas que desarrollaron algún tipo de problema de flujo sanguíneo resulta preocupante.

El problema con la vena yugular interna se une a otros efectos que tienen los vuelos espaciales en los astronautas, como la posibilidad de reducción de la densidad ósea, cambios en las bacterias intestinales o atrofia del cerebro.

Los vuelos espaciales pueden detener e incluso invertir el flujo sanguíneo entre el cuello y el cerebro de los astronautas, según una investigación de la NASA que acaba de publicar la revista médica 'JAMA Network Open'.

Trombosis
El redactor recomienda