NUEVA VISIÓN DEL COSMOS

Planean mandar una sonda espacial fuera del Sistema Solar

Gracias a ella lograríamos tener una visión desde fuera de cómo es nuestra galaxia y qué lugar ocupa respecto al resto

Foto: Recreación de una sonda espacial acercándose al sol. Foto: ATL
Recreación de una sonda espacial acercándose al sol. Foto: ATL
Autor
Tiempo de lectura2 min

Enviar una sonda más allá del Sistema Solar que nos permita estudiar mucho mejor nuestra propia galaxia y las cercanas es el objetivo en el que están trabajando casi 200 científicos e ingenieros de todo el mundo.

Ralph McNutt, físico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) es el investigador principal de este proyecto, que provisionalmente se ha denominado 'Sonda Interestelar' y está muy convencido de que la iniciativa saldrá adelante: "Este podría ser nuestro primer paso deliberado hacia las estrellas. La elección es nuestra".

Ambición al proyecto no le falta. Comenzaría a principios de la década de 2030, con el lanzamiento de una nave espacial nuclear de aproximadamente media tonelada de peso y sería lanzada al espacio en el cohete más grande del mundo.

Nueva perspectiva

La intención, según nos cuenta Space.com, es mandar a esta sonda a 145.000 millones de kilómetros del Sol y que ésta mande información de lo que pasa dentro de nuestro Sistema Solar pero viéndolo desde fuera, dándonos una perspectiva científica diferente de nuestro lugar en el cosmos.

Sería lanzada en la década de 2030, pero hasta la década de 2080 no alcanzaría su objetivo

Una década después de su lanzamiento, atravesaría la heliosfera, el límite del Sistema Solar, y continuando su crucero, para la década de 2080 podría haber viajado hasta 1.000 unidades astronómicas (UA), o veces la distancia entre la Tierra y el Sol, desde el Sistema Solar, logrando una vista panorámica de la heliosfera sin precedentes, que podría revolucionar nuestra comprensión del sitio de la Tierra y el Sistema Solar en el universo.

El Sol influye en una región alrededor de sí mismo donde la Tierra, los cometas y otros planetas se mueven. Esta "burbuja" actúa como una barrera para mantener fuera la radiación cósmica peligrosa y mantener las partículas liberadas por el Sol, que son esenciales para las plantas y los seres humanos. Al enviar una sonda al espacio interestelar, los científicos podrán entender mejor cómo se formó esta burbuja y cómo podrían ser las burbujas que rodean a otras estrellas.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios