El Planeta 9 ya habría sido avistado, según un estudio
EL SATÉLITE TESS TIENE LA TECNOLOGÍA

El Planeta 9 ya habría sido avistado, según un estudio

La tecnología actual permitiría ver el planeta, pero el problema con el que se encuentran los investigadores es que no saben dónde deben buscar exactamente

Foto: Representación del Planeta 9. Foto: Caltech
Representación del Planeta 9. Foto: Caltech

El escurridizo Planeta 9 podría haber sido ya detectado por la NASA, según señala una investigación publicada por la revista científica 'Research Notes of the AAS'.

Según este estudio, el Satélite de Encuesta de Exoplanetas en Tránsito (TESS, en sus siglas en inglés), que fue lanzado en 2018, podría haber encontrado el Planeta 9 y otra serie de exoplanetas. TESS puede tomar múltiples imágenes del mismo lugar en el espacio, con la capacidad de localizar objetos transneptunianos (más allá de Neptuno).

Foto: Tess, el satélite que busca vida en exoplanetas. (EFE)

"Lo que TESS está haciendo es explorando las regiones en el cielo durante meses", ha señalado a Fox News el autor principal del estudio, el astrofísico de la Universidad de Harvard Matt Holman. "Está buscando exoplanetas y puede encontrarlos siguiendo los caminos de las estrellas anfitrionas".

El Planeta 9 ha sido una de las preocupaciones de los astrofísicos durante los últimos años

El Planeta 9 podría tener una magnitud infrarroja cercana de entre 19 y 24, lo que hace posible que TESS ya lo haya observado, ya que este satélite debería funcionar con cualquier objeto con una magnitud de infrarrojo cercana a aproximadamente 21.

Holman ha indicado que TESS ya ha observado todo el hemisferio sur, lo que indicaría que el Planeta 9 ya haya sido avistado si está en esa parte del cielo. "Si está en el hemisferio norte, aún no lo habrá visto", ha agregado. Al parecer, la tecnología actual permitiría ver el planeta, pero el problema con el que se encuentran los investigadores es que no saben dónde deben buscar exactamente.

placeholder Satélite Tess. EFE  Nasa Handout
Satélite Tess. EFE Nasa Handout

El Planeta 9 ha sido descrito como "el eslabón perdido del Sistema Solar", y ha sido una de las preocupaciones de los astrofísicos durante los últimos años desde que fue mencionado por primera vez en 2014. Dos años después, en 2016, los astrofísicos Mike Brown y Konstantin Batygin escribieron por primera vez sobre él.

En 2017, Batygin señalaba que existían "cinco líneas diferentes de evidencia observacional" que demostraban la existencia de este planeta. Entre ellas, el comportamiento de seis objetos conocidos como Cinturón de Kuiper, todos los cuales tienen órbitas elípticas que apuntan en la misma dirección y con el mismo grado de inclinación, siendo el Planeta 9 el responsable de la inclinación de esos objetos en nuestro Sistema Solar;

1.000 años en encontrarlo

En octubre de 2017, la NASA publicó una declaración diciendo que el Planeta 9 podría estar 20 veces más lejos del Sol que Neptuno, llegando a decir "es más difícil imaginar nuestro Sistema Solar sin un Planeta 9 que con uno".

Algunos investigadores han sugerido que este misterioso planeta puede estar escondido detrás de Neptuno y podemos tardar hasta 1.000 años en encontrarlo.