Es noticia
Apollo XII, un "pequeño" cambio que salvó la segunda misión lunar
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SE CUMPLE EL 50 ANIVERSARIO

Apollo XII, un "pequeño" cambio que salvó la segunda misión lunar

El cohete fue alcanzado por dos relámpagos en el proceso de despegue y, gracias a una vertiginosa decisión, se evitó el desastre

Foto: El astronauta Charles "Pete" Conrad Jr., alunizando en 1969. Foto NASA
El astronauta Charles "Pete" Conrad Jr., alunizando en 1969. Foto NASA

Este próximo 14 de noviembre se cumplen 50 años del lanzamiento del Apollo XII, la segunda nave espacial que viajó a la Luna, y hoy descubrimos que un simple cambio hizo que no se convirtiera en un auténtico desastre.

En noviembre de 1969, la NASA decidió enviar una nueva misión a la Luna. Se quería aprovechar el éxito del Apollo XI, lanzado cuatro meses antes, con una misión mucho más ambiciosa y que diera mayor popularidad a los Estados Unidos en su carrera espacial.

Foto: Neil Armstrong pisa la Luna (C.C)

Según nos cuenta BBC News, Charles "Pete" Conrad, Alan L. Bean y Richard F. Gordon, los tripulantes del Apollo XII, vivieron una experiencia que no olvidarían en el proceso de despegue y que estuvo a punto de arruinar la misión.

Dos relámpagos

Cuando se encontraban despegando, el cohete Saturno 5, que era el encargado de transportar al Apollo XII hacia el satélite terráqueo, sufrió un peligroso imprevisto. Todas las pilas de combustible que suministraban energía a la cápsula se desconectaron y todo el panel de alarma se iluminó.

La rápida decisión de un "hombre misil" hizo que los sistemas volvieran a funcionar correctamente

Unos segundos más tarde, el sistema de navegación de la cápsula se cortó y casi todos los sistemas eléctricos de la nave espacial fallaban Con la nave espacial y la tripulación aparentemente en peligro, el control de la misión necesitaba actuar rápido.

El cohete había sido alcanzado por dos rayos. "Generamos nuestro propio relámpago", señala el director de vuelo en el centro de control de la misión Gerald Griffin. La ionización del escape extremadamente caliente del Saturno 5 convirtió al cohete en una barra conductora gigante que conectaba las nubes cargadas eléctricamente con la Tierra.

placeholder
NASA handout photographs from the various Apollo missions are shown in this combination photograph. The photographs are some of more than 12,000 from NASA's archives recently aggregated on the Project Apollo Archive Flickr account. (Top L) David R. Scott, command module pilot, stands in the open hatch of the Command Module during the Apollo 9 mission March 6, 1969. (Top centre) Edwin 'Buzz' Aldrin Jr.walks on the surface of the moon during the Apollo 11 mission July 20, 1969. (Top R) Neil Armstrong, Apollo 11 commander, is pictured inside the Lunar Module during the Apollo 11 mission July 20, 1969. (Bottom L) Alan Bean holds a container filled with lunar soil collected during the Apollo 12 mission November 19, 1969. (Bottom centre) Scientist-astronaut Harrison Schmitt rides in the Lunar Roving Vehicle during the Apollo 17 mission December 13, 1972. (Bottom R) Harrison Schmitt stands next to a huge, split boulder during the Apollo 17 mission December 13, 1972. REUTERS/NASA/Handout via Reuters ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED, EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS PICTURE WAS PROCESSED BY REUTERS TO ENHANCE QUALITY, AN UNPROCESSED VERSION WILL BE PROVIDED SEPARATELY

Aunque la nave espacial parecía estar en serios problemas, el cohete siguió su trayectoria planificada. Esto fue gracias al diseño de la computadora de guía del Saturno 5. Dispuesta en un anillo alrededor de la sección superior del cohete, no fue afectada por el doble rayo.

Entonces, el controlador de la estación de Electricidad, Medioambiente y Consumibles (EECOM) John Aaron recordó el patrón de fallo de la telemetría, que se había dado en una prueba el año anterior, cuando había fallado una fuente de alimentación. Aaron, apodado como "hombre misil" por su capacidad para resolver situaciones complejas bajo presión, lo había hecho de nuevo… y en apenas un minuto

"Cambia a Auxiliar"

Aaron lo comunicó al director de vuelo, "Apolo 12, Houston. Pruebe SCE (Signal Conditioning Equipment) a Auxiliar, cambio". Este control dentro del panel del Apollo tenía dos posiciones, ‘Normal’, que era la que estaba seleccionada, y ‘Auxiliar’, que era la que Aaron pedía que se introdujera y que activaba una fuente de alimentación de respaldo.

Este cambio sorprendió a todos, ya que ni Griffin, en el cetro de control, ni el comandante de la misión Pete Conrad, en el Apollo XII, lo reconocieron de inmediato. Aunque, finalmente, lo hallaron y se procedió al cambio, algo que hizo que se restablecieran los sistemas y la misión pudiera llegar a la Luna sin más percances.

Este próximo 14 de noviembre se cumplen 50 años del lanzamiento del Apollo XII, la segunda nave espacial que viajó a la Luna, y hoy descubrimos que un simple cambio hizo que no se convirtiera en un auténtico desastre.

El redactor recomienda