Es noticia
Cuernos falsos, la peculiar iniciativa para salvar de la extinción al rinoceronte
  1. Tecnología
  2. Ciencia
HARÍAN QUE BAJARA EL PRECIO Y LA DEMANDA

Cuernos falsos, la peculiar iniciativa para salvar de la extinción al rinoceronte

Según un equipo de investigadores, han encontrado la manera de hacer falsificaciones con pelo de cola de caballo

Foto: El cuerno de rinoceronte es muy preciado como afrodisiaco. Foto: EFE/Luong Thai Linh
El cuerno de rinoceronte es muy preciado como afrodisiaco. Foto: EFE/Luong Thai Linh

Falsificar cuerno de rinoceronte a partir de pelo de cola de caballo. Esta es la peculiar estrategia que van a llevar un grupo de científicos con el fin de proteger al rinoceronte, que está en peligro de extinción.

En un artículo en la revista 'Scientific Reports', científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) esperan que con su método se creen falsificaciones creíbles que inunden un mercado que ha diezmado a la población de rinocerontes salvajes.

Foto: Los humanos podemos acabar con más de un millón de especies

En la medicina china, se cree que el cuerno de rinoceronte tiene muchos beneficios para la salud humana, incluso que puede funcionar como un afrodisíaco. Eso hace que la demanda de este producto sea muy grande, lo que provoca que la caza furtiva de los rinocerontes esté diezmando las (escasas) poblaciones de este mamífero.

Con pelo de cola de caballo

A diferencia de otros cuernos de mamíferos, el del rinoceronte está compuesto de queratina, la misma sustancia que forma los pelos y las uñas en el resto de mamíferos, ​ y carece de un núcleo de hueso. Su aspecto rígido se logra por el apelmazamiento de los pelos a causa de la exudación de las glándulas sebáceas de la nariz.

"Hay que confundir a los que comercian con él, hacer bajar los precios y, por lo tanto, apoyar la conservación del rinoceronte"

Los científicos juntaron los pelos de la cola del caballo y los pegaron junto con una matriz a base de proteínas de seda generada para imitar el colágeno del cuerno real. Este enfoque les permitió fabricar estructuras de muestra que eran similares a los cuernos de rinoceronte real en apariencia, sensación y propiedades. Posteriores estudios analíticos demostraron un gran número de equivalencias en cuanto a composición y propiedades entre cuernos naturales y falsos.

Fritz Vollrath, del departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y coautor del estudio, señala a Phys.org que de esta investigación "se desprende que es bastante fácil y barato hacer un material similar al cuerno, que imite el extravagante mechón de pelo. Dejamos que otros desarrollen aún más esta tecnología con el objetivo de confundir a los que comercian con él, hacer bajar los precios y, por lo tanto, apoyar la conservación del rinoceronte".

Falsificar cuerno de rinoceronte a partir de pelo de cola de caballo. Esta es la peculiar estrategia que van a llevar un grupo de científicos con el fin de proteger al rinoceronte, que está en peligro de extinción.

Mamífero Caza
El redactor recomienda