YA ESTÁN OPERATIVAS

Científicos rusos crean plantas de tratamiento de agua compactas y rentables

Se distribuyen directamente a la red de suministro de agua y no a grandes plantas de tratamiento de aguas residuales

Foto: El agua potable no llega a miles de regiones en todo el mundo. Foto: EFE Jean Marc Herve Abelard
El agua potable no llega a miles de regiones en todo el mundo. Foto: EFE Jean Marc Herve Abelard

Científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU), en Rusia, han desarrollado un nuevo sistema de tratamiento de agua compacto y rentable que ayudará a contar con agua potable en los lugares más necesitados.

Según los científicos de TPU, citados por Sputnik News, la nueva tecnología permite que el agua purificada se abastezca directamente a la red de suministro de agua, y no a grandes plantas de tratamiento de aguas residuales, como ha sucedido en casos anteriores. Esto hará que se ahorre el coste de reconstruir y mantener esas redes, así como de operar con grandes plantas de tratamiento de agua.

En palabras de Andrei Matveev, ingeniero jefe del Laboratorio de Investigación y Producción de Agua Pura de TPU, "posee una alta eficiencia de los recursos, que reduce significativamente el consumo de energía y agua, y gran compacidad, ya que la tecnología se encuentra en una caja móvil de 24 metros cuadrados, resistente a los vándalos, que se adapta a diversas aguas contaminantes. Además, la tecnología está equipada con un sistema de control remoto y automatización basado en sistemas modernos de programación y automatización".

En funcionamiento

Actualmente, esta tecnología está operativa en diferentes áreas de la región de Tomsk (Rusia), incluyendo zonas con condiciones climáticas severas, con gran éxito, pues los habitantes están teniendo acceso a agua potable. Los expertos en TPU confían en que estas plantas de tratamiento de agua puedan utilizarse en todos los países del mundo independientemente de su clima.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios