Mandan vino tinto al espacio para observar cómo envejece
ANÁLISIS DE CÓMO AFECTA LA INGRAVIDEZ

Mandan vino tinto al espacio para observar cómo envejece

No es la primera vez que se envía alcohol al espacio, con anterioridad se mandaron semillas de cebada y whisky japonés

Foto: Botellas de vino tinto | Pixabay
Botellas de vino tinto | Pixabay

12 botellas de vino tinto de Burdeos (Francia) acaban de llegar a la Estación Espacial Internacional con el objetivo de estudiar cómo afectan la ingravidez y la radiación espacial al proceso de envejecimiento de este tipo de caldos, según nos cuenta Sky News.

Al mismo tiempo, y como parte del estudio, otras 12 botellas permanecerán en la Tierra. Tanto unas como otras permanecerán selladas y se mantendrán a una temperatura constante de alrededor de 18 grados centígrados sin perturbaciones. Con ello, se pretenden estudiar los procesos biológicos que afectarán tanto a una remesa como a la otra. Tras un año, el "vino espacial" regresará a nuestro planeta para observar su evolución.

Foto: La sonda Voyager 2 de la NASA se adentra en el espacio interestelar

Los expertos, no obstante, ya han adelantado que habrá diferencias significativas en cuanto al sabor, fruto de la ingravidez y de la radiación diferente que sufrirán las botellas que maduren en el espacio.

Ideal para experimentos

Esta iniciativa parte de Space Cargo Unlimited, una start up luxemburguesa, que cuenta con el apoyo de científicos de las universidades de Burdeos (Francia) y Baviera (Alemania).

Los expertos señalan que con casi toda seguridad habrá diferencias notables en el sabor

Michael Lebert, director científico del experimento, ha señalado que el vino es ideal para realizar estudios espaciales, ya que se hace utilizando levaduras y bacterias e implica procesos químicos.

Esta no es la primera vez que se manda alcohol al espacio en nombre de la ciencia. Budweiser, la marca norteamericana de cervezas, ya ha enviado semillas de cebada a la Estación Espacial Internacional, mientras que en 2015, Suntory, una compañía japonesa productora de whisky, envió también muestras de sus productos al espacio.