DESI: "5.000 ojos" que nos revelarán el origen del universo
PRIMERA OBSERVACIÓN GALÁCTICA

DESI: "5.000 ojos" que nos revelarán el origen del universo

Un instrumento excepcional “con 5.000 ojos”, que permitirá una mejor comprensión del papel de la energía oscura en la historia de la expansión del universo, acaba

Foto: Primer espectro tomado por DESI. Foto: DESI Project
Primer espectro tomado por DESI. Foto: DESI Project

Un instrumento excepcional "con 5.000 ojos", que permitirá una mejor comprensión del papel de la energía oscura en la historia de la expansión del universo, acaba de realizar su primera observación.

El Instrumento Espectroscópico para el estudio de la Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés) está instalado en el telescopio Mayall, en Estados Unidos, y funciona con cinco mil pequeños robots, cada uno equipado con un cable de fibra óptica, que recogen la luz de los objetos del cosmos.

Foto: El universo esconde miles de secretos aún por descubrir. (Unsplash)

Estos cinco mil robots apuntan a un grupo predeterminado de galaxias, capturan su luz y la dividen en varias bandas de color, usando un espectrógrafo, lo que permite conocer con precisión la velocidad con la que se alejan de nosotros y así conocer su distancia a la Tierra.

Origen y evolución

Lo más sorprendente de la capacidad de este instrumento es que, en condiciones ideales, DESI puede volver a realizar estas mediciones para un nuevo grupo de cinco mil galaxias (cada robot se encarga de una) cada veinte minutos.

DESI es la mejor apuesta para desentrañar los misterios de la materia y de la energía oscura

DESI se encargará de estudiar los orígenes del universo y su evolución temprana con el fin de crear el mapa tridimensional más detallado del universo hasta la fecha. Con ello, se pretende conocer algo más sobre la energía oscura y sobre cómo se expandió el universo.

"Después de una década de estudio, investigación, desarrollo, instalación y ensamblaje, estamos encantados de que DESI comience su misión para revelar el misterio de la energía oscura", ha señalado a Universe Today, Michael Levi, del Departamento de Energía en el Lawrence Berkeley National Laboratory y director de DESI.

"La mayor parte de la materia y la energía del universo son oscuras y desconocidas, y experimentos de próxima generación, como DESI, son nuestra mejor apuesta para desentrañar estos misterios", ha agregado Levi.

Presencia española

La instalación de DESi se inició en febrero de 2018 en el Telescopio Nicholas U. Mayall, ubicado en el Observatorio Nacional Kitt Peak (Arizona, EEUU). Este martes se ha realizado su primera prueba y a principios de 2020 comenzarán oficialmente las observaciones, que se prolongarán durante cinco años, en los que medirá la distancia entre la Tierra y 35 millones de galaxias.

El proyecto cuenta con la colaboración de cerca de quinientos investigadores adscritos a setenta y cinco instituciones en trece países, entre ellos España, donde trabajan investigadores e ingenieros de Granada, Madrid y Tenerife.