Un nuevo método de producir hidrógeno que revolucionará los combustibles limpios
  1. Tecnología
  2. Ciencia
IMPORTANTE AHORRO DE ENERGIA

Un nuevo método de producir hidrógeno que revolucionará los combustibles limpios

Este elemento se está convirtiendo en una alternativa limpia a los combustibles tradicionales ... y sirve como calefacción y para el transporte

Foto: Un nuevo método de producir hidrógeno que revolucionará los combustibles limpios
Un nuevo método de producir hidrógeno que revolucionará los combustibles limpios

Un equipo de científicos de diferentes universidades europeas describen un nuevo método para extraer hidrógeno del agua con mayor eficiencia, algo que puede suponer un paso muy importante a la hora consolidar los combustibles sostenibles.

Según comentan en el estudio, publicado en la revista 'Nature Communications' y citado por Phys.org, usando corriente eléctrica pulsante a través de un catalizador en capas ha permitido casi duplicar la cantidad de hidrógeno producido por cada milivoltio de electricidad utilizado durante el proceso.

La electrólisis es el proceso que se usa en la actualidad para dividir los enlaces entre los átomos de hidrógeno y oxígeno del agua a través de la corriente eléctrica, liberando hidrógeno y gas oxígeno. El gas hidrógeno puede usarse como fuente de combustible de cero emisiones en algunas formas de transporte, como los autobuses o los coches, o para calentar edificios y viviendas.

Menos incidencia en el clima

Si esa corriente eléctrica para el proceso de electrólisis se genera a través de medios renovables como la energía eólica o solar, todo el proceso no libera carbono adicional a la atmósfera, con lo que no tiene incidencia negativa sobre el cambio climático.

Se estima que se puede gastar hasta un 50% menos de energía a la hora de producir hidrógeno

De ahí la importancia de esta investigación, ya que esta se centró en encontrar una forma más eficiente de producir hidrógeno a través de la reacción electrocatalítica de división del agua y descubrieron que los electrodos cubiertos con un catalizador de telururo de molibdeno mostraron un aumento en la cantidad de gas de hidrógeno producido durante la electrólisis cuando se aplicó un patrón específico de pulsos de alta corriente.

Esta optimización de los pulsos de corriente a través del electrolito ácido, podrían reducir la cantidad de energía necesaria para producir gas de hidrógeno en un porcentaje cercano al 50 por ciento.

"Alternativa prometedora"

"El hidrógeno es una alternativa muy prometedora. Nuestra investigación proporciona una nueva visión importante para producir hidrógeno a partir de la electrólisis de manera más efectiva y económica, y estamos ansiosos por seguir esta prometedora vía de investigación", ha indicado Alexey Ganin, de la Facultad de Química de la Universidad de Glasgow (Escocia), que ha dirigido el equipo de investigación.

Cambio climático Coches Electricidad Transporte Energía eólica
El redactor recomienda