ANUALMENTE MUEREN 1,5 MILLONES DE PERSONAS

La vacuna para la tuberculosis, cada vez más cerca: podría salvar millones de vidas al año

Los ensayos con más de 3.500 personas han sido muy positivos, aunque la efectividad ronda el 50 por ciento, una cifra relativamente baja para una vacuna

Foto: La tuberculosis mata cada año a un millón y medio de personas en todo el mundo (Reuters/Magali Druscovich)
La tuberculosis mata cada año a un millón y medio de personas en todo el mundo (Reuters/Magali Druscovich)

La tuberculosis es una enfermedad que, cada año, mata a más de un millón y medio de personas en todo el mundo. Los científicos llevan décadas tratando de encontrar una solución y, por fin, parece que una vacuna experimental es efectiva parcialmente: evitaría que una infección latente se convierta en una enfermedad activa.

Se estima que una de cada cuatro personas en el mundo tiene tuberculosis latente: eso significa que están infectados con la bacteria, pero que no sufren síntomas ni pueden transmitir la enfermedad. Pero entre el 5 y el 10 por ciento de las personas con infección latente desarrollan finalmente la enfermedad de forma activa.

Por eso, la tuberculosis es una de las 10 mayores causas de muerte en todo el mundo. Hasta ahora, solo existe una vacuna, la BCG, que se usa para prevenir la enfermedad en los niños, pero no hay ningún tratamiento preventivo que sea eficaz para los adultos. Por esa razón, los resultados de los próximos ensayos son muy importantes: si se mantienen, se podrían salvar cientos de miles de vidas cada año.

Se pueden salvar millones de vidas

La investigación, que ha sido publicada en la revista científica New England Journal of Medicine, se desarrolló con un total de 3.575 adultos en Kenia, Sudáfrica y Zambia. Todos ellos sufrían infección tuberculosa latente, y mientras la mitad fueron tratados con dos dosis de la vacuna M72 / AS01E, la otra mitad recibió un placebo.

La tuberculosis es una enfermedad que afecta a los estamentos más pobres de la sociedad (Reuters/Magali Druscovich)
La tuberculosis es una enfermedad que afecta a los estamentos más pobres de la sociedad (Reuters/Magali Druscovich)

Los participantes en el estudio fueron analizados después de tres años y los investigadores descubrieron que en el grupo que tomó la vacuna había la mitad de casos de enfermedad activa comparados con el grupo de placebo. Y aunque es cierto que una eficacia del 50 por ciento es baja en una vacuna, la peligrosidad de la tuberculosis y la falta de otros tratamientos preventivos convierten a esta solución en la salvación para millones de personas.

Los científicos aseguran que se necesitan investigaciones con más pacientes, pero los resultados son prometedores. Barry Bloom, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, explica a New Scientist que "ésta es la primera vacuna que ha mostrado protección en individuos previamente infectados y, por lo tanto, ofrece el potencial para la protección de un gran número de personas en países endémicos".

Aunque la eficacia del 50 por ciento es baja en una vacuna, la falta de tratamientos preventivos hace de esta vacuna la salvación para millones de personas

Por eso, pese a que la efectividad de la vacunación sea tan solo de la mitad, eso significa que cada año podría salvarse un millón de vidas en todo el mundo. Según Bloom, "incluso si solo fuera efectiva al 50 por ciento, con 10 millones de casos nuevos y 1,5 millones de muertes al año, la cantidad de vidas que podrían salvarse sería excelente".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios