Es noticia
Estados Unidos lanza un programa militar para defender sus satélites
  1. Tecnología
  2. Ciencia
RUSIA Y CHINA, PRINCIPALES AMENAZAS

Estados Unidos lanza un programa militar para defender sus satélites

Tendrá una duración de siete años y se encargará de la creación de la ciencia, la tecnología y la arquitectura necesarias

Foto: Satélite Tess de la NASA.Foto: EFE Nasa Handout
Satélite Tess de la NASA.Foto: EFE Nasa Handout

Estados Unidos ha iniciado un programa militar para dotar a sus satélites de sistemas de protección autónoma para defenderse en el caso de que sean atacados en una guerra espacial.

Este programa, bautizado con el nombre de Science and Technology Advancing Resilience for Contested Space (STARCS) tendrá una duración de siete años y se encargará de la creación de la ciencia, la tecnología y la arquitectura necesarias para la defensa autónoma de los satélites en caso de conflicto.

Los responsables del programa son los investigadores de Sandia National Laboratories, un organismo científico sufragado por fondos federales del gobierno de Estados Unidos, que se encargará de financiar proyectos de investigación y desarrollo para tres áreas críticas.

"Machine learning"

La primera se centra en el hardware protector contra amenazas, que es tecnología que protege a los procesadores satelitales, circuitos y sistemas de ataques; la segunda investigará desarrollos de "machine learning", pueden detectar, adaptarse y vencer amenazas de manera rápida e independiente; y, finalmente, se investigarán tecnologías de protección de sensores.

"Los generales estadounidenses dicen que esperan una guerra espacial en las próximas décadas"

"El espacio es importante para nuestra vida cotidiana y el espacio también es importante para nuestra seguridad nacional", ha señalado Drew Woodbury, gerente de STARCS, a Universe Today. "Históricamente, el espacio ha sido benigno, pero ahora los generales estadounidenses dicen que esperan una guerra espacial en las próximas décadas. Cuando digo guerra espacial, me refiero a satélites que atacan a otros satélites".

El peligro de Rusia y China

Según Woodbury, un satélite podría verse amenazado de muchas maneras, desde el lanzamiento de un misil para destruirlo hasta desactivarlo temporalmente con un láser. Otras amenazas incluyen, entre otros, energía dirigida o cinética, guerra electrónica, mecanismos robóticos, rociadores químicos, microondas de alta potencia o bloqueadores de radiofrecuencia.

Un reciente informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) identifica a Rusia y China como las principales amenazas a la seguridad de Estados Unidos en el espacio. En particular, cita los avances que ambas naciones han hecho en términos de inteligencia, vigilancia, reconocimiento, comunicaciones, lanzamiento espacial y vuelos espaciales humanos en los últimos años.

Estados Unidos ha iniciado un programa militar para dotar a sus satélites de sistemas de protección autónoma para defenderse en el caso de que sean atacados en una guerra espacial.

Tecnología militar Tecnología I+D+I Militar Espacio
El redactor recomienda