INCLUSO EXISTEN VARIAS FOTOGRAFÍAS

El 'lobo fantasma', la especie extinta hace un siglo que creen haber visto en Japón

Uno de los lobos más pequeños nunca conocidos terminó por desaparecer en los primeros años del siglo XIX, aunque en los últimos años se han producido varios avistamientos

Foto: El 'lobo fantasma', la especie extinta hace un siglo que creen haber visto en Japón. (EFE)
El 'lobo fantasma', la especie extinta hace un siglo que creen haber visto en Japón. (EFE)

¿Es científicamente posible que una especie animal que se creía completamente extinguida continúe viviendo en algún lugar remoto? Eso es lo que ocurre con el lobo fantasma japonés, un animal que desapareció de la faz de la tierra en 1905 y que, a día de hoy, la leyenda dice que sigue vivo. ¿El motivo? Una serie de avistamientos en los últimos años que harían pensar que este extraño animal continúa en libertad en un punto remoto del país nipón.

Se trata de una subespecie de lobo gris que destaca por ser el más pequeño de los cánidos, además de ser autóctono de Japón. Se le denomina como lobo de Honshu, pues era tradicional encontrarlo en esta isla, además de otras como Shikoko y Kyushu, aunque también es conocido como lobo fantasma. Sin embargo, todo cambió en el siglo XIX para, en el XX, terminar de desaparecer por la imprudencia del ser humano. O, ¿aún sigue vivo?

En el año 1732, se descubrió que algunos de estos animales tenían un comportamiento extraño. Sin embargo, no fue hasta casi un siglo más tarde cuando los expertos pudieron determinar que se habían contagiado de rabia. Esa situación provocó que muchos de estos animales fallecieran de manera natural y, muchos otros, a manos de los campesinos para evitar sus ataque. Pero la situación se complicó con la deforestación llevada a cabo por el ser humano.

La tala indiscriminada de árboles provoco que el lobo fantasma fuera perdiendo terreno y, con ello, fuentes de alimentación, por lo que cada vez comenzó a entrar más en contacto con el ser humano, donde el conflicto no se hizo esperar. Los hombres de campo pronto cargaron contra ellos y el número de especímenes comenzó a descender de manera exponencial. Cuando se quiso poner una solución, ya fue demasiado tarde para este animal.

Uno de los lobos fantasma disecados. (CC/National Museum of Nature and Science de Tokio)
Uno de los lobos fantasma disecados. (CC/National Museum of Nature and Science de Tokio)

Así, en 1905 murió el último espécimen conocido de este pequeño animal. Desde entonces, lo único que se conserva son cinco ejemplares disecados en todo el mundo -tres en Japón, uno en los Países Bajos y otro en Reino Unido- y ocho pieles en perfecto estado de este animal. Sin embargo, algunos japoneses aseguran que se han encontrado con algún lobo fantasma e, incluso, han llegado a fotografiarlo. El mayor defensor de esta teoría es Hiroshi Yagi.

Este hombre caminaba por el Parque Nacional de Chichibu Tama Kai cuando, de repente, algo salió de su izquierda. Desde un arroyo, había aparecido un lobo que se quedó en mitad de la carretera, como desafiante. Tras unos segundos de dudas, Yagi no dudó en fotografiarlo en varias ocasiones para, a continuación, incluso darle de comer una galleta de arroz. Cuando llegó a su casa y comprobó lo que había fotografiado, lo tenía claro: era un lobo fantasma.

Algunos expertos, al observar las fotografías, aseguraron que su apariencia era la del lobo fantasma extinto desde hace más de cien años pero, al no haber evidencia más allá de la imagen, era imposible comprobar si se trataba de este animal. Decenas de personas más aseguran haber visto al animal en los últimos años, aunque sin más pruebas que unas fotografías que no sirven para despejar las dudas de si el lobo fantasma sigue viviendo en el más absoluto secreto.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios