Es noticia
Consiguen poner un GPS al tiburón de seis branquias, el mayor dominador del océano
  1. Tecnología
  2. Ciencia
más de cinco metros de longitud

Consiguen poner un GPS al tiburón de seis branquias, el mayor dominador del océano

Hasta ahora solo lo habían conseguido capturando al animal y colocando el aparato en la superficie, pero hacerlo en las profundidades del mar evita traumas innecesarios

Foto: Los investigadores consiguieron su objetivo esperando al tiburón de seis branquias a casi 600 metros de profundidad (Foto: YouTube)
Los investigadores consiguieron su objetivo esperando al tiburón de seis branquias a casi 600 metros de profundidad (Foto: YouTube)

Dean Grubbs, director de investigación en el Laboratorio Costero y Marino de la Universidad Estatal de Florida, es uno de los grandes especialistas mundiales sobre tiburones. Lleva más de 30 años estudiando a estos animales marinos, aunque tiene fijación por una de sus especies menos conocidas: el tiburón de seis branquias.

Se trata de ejemplares que miden más de cinco metros de longitud, que viven normalmente a más de 500 metros de profundidad, aunque pueden alcanzar los 1000 metros, y que tienen seis branquias, al contrario que la mayoría de tiburones que tienen cinco. Según Grubbs, "es el depredador más grande y dominante de estas profundidades".

El investigador y su equipo llevaban años tratando de colocar un GPS sin subirlos a la superficie a uno de estos tiburones para poder seguir sus movimientos por las profundidades y conocer mejor cómo viven, pero había sido imposible… hasta ahora. Gracias a un equipo de OceanX, los exploradores del fondo del océano, han conseguido su objetivo con un ejemplar que encontraron a casi 600 metros de profundidad, gracias a su minisubmarino.

Un GPS inteligente

El vídeo de la operación, de unos 12 minutos de duración, se grabó en el mes de junio y se ha hecho público este jueves y en esas imágenes se puede ver a un animal que se cree que ha vivido en los océanos desde hace más de 185 millones de años, llegando a compartir el planeta con los dinosaurios. Hasta ahora solo habían conseguido colocarle un GPS capturándolo y colocando el aparato en la superficie, pero hacerlo en las profundidades del mar evita traumas innecesarios.

Ese GPS está programado para liberarse automáticamente a los tres meses de haberse colocado y salir hasta la superficie, enviando una señal por satélite para ser recogido. Sin embargo, pese a que ya tenía que haber dado señales, aún no lo ha hecho. Los expertos explican a Mashable que lo más probable es que no se haya soltado aún del cuerpo del tiburón o que se haya enredado en la vegetación del fondo del mar, pero esperan que aparezcan en las próximas semanas.

La investigación que han llevado a cabo los científicos ha permitido comprobar que se trata de animales duros y resistentes, pero también inquietantes. Han conseguido grabar cómo los tiburones de seis branquias se pasean lentamente por el agua y alrededor del batiscafo, una forma de conservar su energía cuando la comida no abunda, que es uno de los problemas de vivir en las profundidades marinas y no en la superficie, donde hay más alimento disponible.

placeholder El tiburón se acercó hasta el batiscafo desplazándose muy lentamente (Foto: YouTube)
El tiburón se acercó hasta el batiscafo desplazándose muy lentamente (Foto: YouTube)

Las mandíbulas de estos tremendos animales también son dignas de estudio: se sabe que son profundamente flexibles, lo que permite que los dientes con forma de sierra que tienen a lo largo de su enorme boca se doblen sobre sus presas más grandes, como las ballenas, y que comiencen a serrarlas. Según Grubbs, es "como si cortan trozos de carne".

Los estudios anteriores permitieron saber que estos tiburones viven durante el día en aguas muy frías, de apenas 5 grados, mientras que por la noche ascienden a profundidades donde la temperatura sube hasta los 16 grados. Fue así como Grubbs y su equipo pudieron dar con estos ejemplares, poniendo un cebo con algunos peces.

Uno de los problemas de vivir a mayor profundidad es la escasez de alimentos, por lo que toda la vida se ralentiza

Hay unas 500 especies diferentes de tiburones, pero los de seis branquias son únicos por sus características. Para el investigador del Instituto del Cabo Eleuthera, Brendan Talwar, aún queda mucho de ellos por descubrir: "Ni siquiera sabemos lo suficiente como para manejar de manera efectiva los tiburones más comúnmente vistos que se capturan en la superficie. Todavía no sabemos casi nada".

Dean Grubbs, director de investigación en el Laboratorio Costero y Marino de la Universidad Estatal de Florida, es uno de los grandes especialistas mundiales sobre tiburones. Lleva más de 30 años estudiando a estos animales marinos, aunque tiene fijación por una de sus especies menos conocidas: el tiburón de seis branquias.

GPS
El redactor recomienda