DOS PERSONAS ASEGURAN QUE ES REAL

¿Vive el Tigre de Tasmania? Testigos afirman haber visto una especie extinta hace 83 años

Ocho avistamientos en los últimos tres años sugieren que el Tigre de Tasmania podría seguir vivo oculto en la naturaleza salvaje. Pero, ¿es realmente posible?

Foto: Imagen de archivo del último espécimen de Tigre de Tasmania conocido. (EFE)
Imagen de archivo del último espécimen de Tigre de Tasmania conocido. (EFE)

Una pareja australiana decidió ir de vacaciones a Tasmania. Varias horas después de realizar una bella ruta de senderismo, ambos se montaron en su vehículo para regresar al hotel y, en el camino de vuelta, se encontraron con algo imposible. Circulaban a baja velocidad cuando tuvieron que frenar en seco: apareció un animal que, durante unos 15 segundos, estuvo en mitad de la calzada. Pero no podían ver lo que estaban viendo: era una especia extinta desde 1936.

Se trataba del conocido Tigre de Tasmania, un animal cuya apariencia exterior es similar a un cruce de gato de enorme tamaño con un zorro, que cuenta con marcadas rayas en la parte baja de su espalda y con un marsupio, como los canguros, para llevar a sus crías. Históricamente, este animal ocupó toda Australia, pero hace unos 3.000 años se vio confinado a la isla de Tasmania por las condiciones climáticas. Hasta que en el siglo XX se extinguió.

De hecho, a comienzos del pasado siglo se descubrió que la población de estos animales comenzó a reducirse de manera drástica, por lo que los últimos de su especie fueron cuidados en cautividad para tratar de evitar su extinción. Pero los expertos no lo consiguieron, y el último Tigre de Tasmania conocido, llamado Benjamin, terminó muriendo en el zoológico de Hobart en 1936. Desde entonces, se considera una especie extinguida de manera oficial.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha incrementado el número de avistamientos en Tasmania, con ocho en los últimos tres años. En muchos casos, se tratan de percepciones de posibles animales que pueden dar lugar a confusión o, incluso, de huellas dejadas en el suelo similares a las de esta especie, aunque nada concluyente. Pero tres de esos casos sí que afirman de estar seguros de lo que han visto, con declaraciones muy creíbles por ser gente de la zona que conoce la especie.

Así, el relato más veraz es el de la pareja australiana que se lo encontró desde su coche: "El animal giró y miró el vehículo un par de veces y estuvo a plena vista durante 12-15 segundos. Tenía rayas en la espalda. Estamos cien por cien seguras de que el animal que vimos era un Tigre de Tasmania", confirman estos dos australianos en el informe que las autoridades hicieron del avistamiento. Pero no es el único que apoya la teoría dela existencia de esta especie.

Otro de los testigos asegura que, sea lo que sea, es de una especie completamente desconocida para él: "Estoy acostumbrado a encontrarme con la mayoría de los animales trabajando en granjas rurales...pero nunca me he encontrado con un animal que se parezca a lo que vi en Tasmania ese día". Un tercer testigo asegura que la huella que encontró en el suelo coincide plenamente con la que dejaría un animal de estas características en la actualidad.

A pesar de ello, las teorías que esgrimen la existencia del Tigre de Tasmania son realmente improbables. Especialmente después de un estudio llevado a cabo en 2017, en el que se asegura que un problema genético es el que provocó que esta especie fue incapaz de adaptarse a los cambios climáticos que acabaron con la especie. Pese a ello, los últimos avistamientos sugieren la posibilidad de que pueda existir algún espécimen. ¿Es posible? Solo la ciencia puede decirlo.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios