Es noticia
Un mapa en 3D de la Tierra para no olvidar lo que tenemos (antes de que desaparezca)
  1. Tecnología
  2. Ciencia
INICIATIVA DE DOS INVESTIGADORES DE EE.UU.

Un mapa en 3D de la Tierra para no olvidar lo que tenemos (antes de que desaparezca)

La iniciativa, de dos científicos norteamericanos, se realizará mediante el escaneo láser de toda la superficie terrestre

Foto: Vista aérea del Amazonas. Foto: EFE Joédson Alves
Vista aérea del Amazonas. Foto: EFE Joédson Alves

Dos investigadores norteamericanos han anunciado un proyecto para producir mapas detallados en 3D de toda la Tierra mediante un escaneo láser con el fin de preservar un registro de los tesoros culturales ambientales y geológicos del mundo.

La Tierra está cambiando más rápido de lo que nadie puede esperar y comprender. Cada día se queman más bosques, se derriten más glaciares y desaparecen más pruebas de las antiguas culturas del mundo y el cambio climático es uno de los grandes responsables.

Foto: Miles de personas participan en una marcha en contra del cambio. Foto: EFE Juan Ignacio Roncoroni

Es por eso que dos investigadores, el arqueólogo Chris Fisher y el geógrafo Steve Leisz, ambos de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), han decidido crear un registro de nuestro planeta en su estado actual con el fin de preservar el conocimiento, aprender del pasado y entender los misterios de nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde.

Técnica efectiva

Fisher y Leisz han lanzado una iniciativa, sin ánimo de lucro, denominada 'The Earth Archive' (El Archivo de la Tierra), que pretende crear un mapa 3D de alta resolución de todo el planeta a través del escaneo láser, según nos cuentan desde Live Science.

Se queman más bosques, se derriten más glaciares y desaparecen más pruebas de las antiguas culturas

"La crisis climática amenaza con destruir nuestro patrimonio cultural y ecológico en décadas", ha señalado Fisher, "¿Cómo podemos documentar todo antes de que sea demasiado tarde?". La clave está en la tecnología LIDAR, acrónimo de Light Detection and Ranging (detección por luz y distancia).

Así, desde un avión, se envían pulsos láser a la superficie y se mide el tiempo que tardan los pulsos en recuperarse, lo que permite a los investigadores calcular la distancia al objeto o superficie que golpean. Combinado con datos de ubicación, se permite a los científicos construir mapas 3D de un área.

placeholder
GRAF6148. JERUSALÉN, 06 10 2019.- Arqueólogos trabajan en la excavación del yacimiento de restos arqueológicos que en la Edad del Bronce formaron una megalópolis donde vivían 6.000 habitantes, una urbe destapada tras más de dos años y medio de excavación que es la más grande de la época descubierta hasta ahora en la región. EFE ANTIGÜEDADES DE ISRAEL Asaf Pertz ---SOLO USO EDITORIAL---

Esta técnica se ha vuelto popular en los estudios arqueológicos durante la última década, ayudando a los investigadores a descubrir ciudades perdidas en zonas muy boscosas de Africa y América del Sur, caminos enterrados en la antigua Roma y paisajes urbanos previamente desconocidos en Camboya.

Varios problemas

Estos escaneos, según Fisher, revelan más detalles sobre las ruinas de una ciudad en 10 minutos de los que él y sus colegas pueden encontrar en 10 años de investigación sobre el terreno.

El LIDAR ha ayudado a descubrir ciudades perdidas en zonas muy boscosas de Africa y América del Sur

Con el proyecto 'The Earth Archive' se quiere escanear toda la superficie terrestre del planeta, que abarca alrededor del 29% de la superficie del planeta, comenzando con las regiones más amenazadas, como la selva amazónica y las regiones costeras en riesgo de ser arrastradas por el aumento del nivel del mar.

No obstante, esta iniciativa se enfrenta con diversos problemas desde el principio. El primero, la financiación. Se calcula que es necesaria una inversión de 10 millones de dólares solo para los tres primeros años, tiempo en el que se podría apenas escanear el Amazonas. La otra gran dificultad es la de los propios gobiernos, que no van a permitir que un avión sobrevuele sus espacios aéreos restringidos.

Dos investigadores norteamericanos han anunciado un proyecto para producir mapas detallados en 3D de toda la Tierra mediante un escaneo láser con el fin de preservar un registro de los tesoros culturales ambientales y geológicos del mundo.

Tecnología
El redactor recomienda