ESTUDIO DE INVESTIGADORES AUSTRALIANOS

La era glaciar cambió el aspecto de la Tierra: inundada y esteril

El derretimiento del hielo causó un aumento dramático en el nivel del mar, inundando los continentes

Foto: Glaciar. Foto: EFE
Glaciar. Foto: EFE
Autor
Tiempo de lectura2 min

Una era glaciar global, producida hace más de 600 millones de años, cambió drásticamente el aspecto de nuestro planeta, dejando un paisaje estéril, inundado y con océanos de aguas cristalinas, según un estudio de investigadores de la Universidad de Curtin (Australia).

La investigación, publicada en la revista 'Terra Nova' y citada por Phys.org, analizó cómo se formaron rocas sedimentarias de carbonato distintivas a lo largo de millones de años tras la glaciación global, descubriendo que lo hicieron en océanos privados de la arena y barro erosionados desde tierra firme.

"Anteriormente se pensó que estas rocas de carbonato distintivas se depositaron en menos de 10.000 años, ya que el nivel del mar subió cuando el hielo que cubría todo el globo se derritió, pero hemos demostrado que probablemente se depositaron entre cientos de miles y millones de años después del aumento del nivel del mar", ha señalado Adam Nordsvan, de la Escuela de Ciencias De la Tierra y Planetario de la Universidad de Curtin y autor principal de la investigación.

Superficie renovadas

"Lo que es intrigante sobre el período posterior a la glaciación global es que la superficie del planeta fue completamente renovada. Parece que el período glacial eliminó todas las playas, desiertos, ríos y llanuras de inundación, y reinició importantes sistemas de la Tierra que tardaron millones de años en recuperarse".

"Nadie ha pensado en cómo los océanos habían ayudado a los organismos antiguos a prosperar"

"El derretimiento de las capas de hielo después de la glaciación global causó un aumento dramático en el nivel del mar, inundando los continentes, conduciendo a una notable retirada de las costas y al desarrollo de aguas oceánicas más claras", ha indicado Milo Barham, coautor del estudio.

Ya se sabía que el momento de la glaciación y el desarrollo de una vida más compleja parecían haber coincidido, "pero nadie ha pensado realmente en cómo los océanos sin sedimentos podrían haber ayudado a los organismos antiguos a prosperar dentro de ellos", ha apostillado Barham.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios