Es noticia
¿Más inteligente? Tu organización de la red cerebral será más estable
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ESTUDIO GERMANO ESTADOUNIDENSE

¿Más inteligente? Tu organización de la red cerebral será más estable

Se utilizó una técnica de imágenes por resonancia magnética funcional y se contrastó con un test de inteligencia

Foto: Cerebro
Cerebro

Los cerebros de las personas más inteligentes se caracterizan por interacciones temporalmente más estables en las redes neuronales, según estudio realizado por varios investigadores de las universidades de Indiana Bloomington (Estados Unidos) y Goethe (Alemania) citado por Medical Xpress.

Hasta la fecha, han sido varias las teorías sobre las diferencias cognitivas entre los individuos. Se ha conjeturado con que los individuos más inteligentes hacen un uso más fuerte de ciertas áreas del cerebro, que sus cerebros generalmente operan más eficientemente o que ciertos sistemas cerebrales están mejor conectados en personas más inteligentes.

Foto: Un típico cerebro humano. (iStock)

No obstante, los avances metodológicos han hecho posible investigar la dinámica temporal de las redes cerebrales humanas utilizando imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI). Y esto es lo que han hecho los investigadores de la Universidad de Indiana Bloomington y de la Universidad Goethe de Frankfurt.

Organización modular

En su estudio, se analizaron los escaneos de fMRI de 281 participantes para investigar cómo las características de la red dinámica del cerebro humano se relacionan con la inteligencia general.

"La capacidad de concentrarse en una tarea, puede desempeñar un papel importante para la inteligencia"

El cerebro humano tiene una organización modular, ya que se puede subdividir en redes separadas que sirven a diferentes funciones, como la visión, la audición o el control del comportamiento voluntario. Los investigadores analizaron si esta organización modular del cerebro humano cambia con el tiempo y si estos cambios tenían relación o no con las puntuaciones que los participantes del estudio lograron en un test de inteligencia.

Los resultados del estudio mostraron que la organización modular de la red cerebral de personas más inteligentes presentó menos fluctuaciones durante la sesión de medición de fMRI. Esta mayor estabilidad de la organización de la red cerebral se encontró principalmente en los sistemas cerebrales que son importantes para el control de la atención.

Foto: Foto: iStock.

"El estudio de la dinámica temporal de las redes cerebrales humanas usando fMRI es un campo relativamente nuevo de investigación", ha señalado Kirsten Hilger, una de las autoras. "La organización de la red temporalmente más estable en individuos más inteligentes podría ser un mecanismo protector del cerebro para no caer en estados de red maladaptivos en los que las redes principales se desconectan y la comunicación puede verse obstaculizada".

Hilger también ha subrayado que sigue siendo una incógnita cómo estas propiedades de la red influyen en la capacidad cognitiva: "En la actualidad, no sabemos si las conexiones cerebrales temporalmente más estables son una fuente o una consecuencia de una inteligencia superior. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que los procesos de atención controlada, es decir, la capacidad de mantenerse enfocados y concentrarse en una tarea, pueden desempeñar un papel importante para la inteligencia general".

Los cerebros de las personas más inteligentes se caracterizan por interacciones temporalmente más estables en las redes neuronales, según estudio realizado por varios investigadores de las universidades de Indiana Bloomington (Estados Unidos) y Goethe (Alemania) citado por Medical Xpress.

Cerebro Neurociencia
El redactor recomienda