Es noticia
Estos son los 10 objetos más grandes de todo el universo… que conocemos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MEDIDOS EN AÑOS LUZ

Estos son los 10 objetos más grandes de todo el universo… que conocemos

Galaxias, supercúmulos, estrellas, agujeros negros supermasivos... en el universo todo es a lo grande

Foto: Galaxia (Pixabay)
Galaxia (Pixabay)

El universo, o al menos lo poco que conocemos, es un lugar de dimensiones increíbles. Grandes galaxias, planetas gigantes y estrellas de dimensiones ciclópeas abundan en este inabarcable espacio, pero siempre hay alguno que gana en cuanto a dimensiones, por eso te revelamos, con la ayuda de Science Alert, los 10 objetos más grandes del universo.

Exoplaneta más grande: GQ Lupi b

Este planeta fuera del Sistema Solar (por eso la denominación de exoplaneta) fue descubierto por los astrónomos en el año 2005 orbitando alrededor de la estrella GQ Lupi. Ubicado a una distancia proyectada de alrededor de 100 unidades astronómicas (100 veces la distancia entre la Tierra y el Sol) de su estrella compañera, dándole un período orbital de quizás unos 1.200 años. Los científicos sugieren que GQ Lupi b tiene un radio alrededor de 3,5 veces el de Júpiter, lo que significa que es el exoplaneta más grande jamás encontrado.

Foto: Los diez planetas más extraños descubiertos desde la Tierra. (iStock)

Estrella más grande: UY Scuti

UY Scuti es una estrella hipergigante con un radio que es alrededor de 1.700 veces más grande que el Sol, lo que la convierte en una de las estrellas más conocidas del universo. Para que te hagas una idea, si esta estrella sustituyera al Sol, su borde estaría más allá de la órbita de Júpiter, mientras que el gas y el polvo que fluyen desde la estrella se extenderían más allá de la órbita de Plutón.

Nebulosa más grande: la nebulosa de la tarántula

También conocida como 30 Doradus, esta nebulosa se encuentra a 170.000 años luz de la Tierra en Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite que orbita a nuestra Vía Láctea. Se trata de la región de formación estelar más activa y compleja conocida dentro de las galaxias del Grupo Local.

El espacio vacío más grande: Supervoid en Eridanus

En 2004, los astrónomos descubrieron una gigantesca región de espacio vacío en una serie de mapas creados por el satélite Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) de la NASA, que escaneaba con exquisito detalle el fondo cósmico de microondas, o radiación sobrante del Big Bang.

Imagina un Sol que llegara hasta la órbita de Jupiter: así es la estrella más grande del universo

El punto, que abarca 1.800 millones de años luz, está extrañamente desprovisto de estrellas, gas, polvo e incluso materia oscura. Si bien han visto vacíos anteriores, los investigadores permanecen desconcertados en cuanto a cómo se formó exactamente uno de este tamaño y escala.

Galaxia más grande: IC 1101

Nuestra galaxia de la Vía Láctea tiene alrededor de 100.000 años luz de ancho, pero esta es una dimensión bastante "normalita” para una galaxia. Para que te hagas una idea, la galaxia más grande conocida, llamada IC 1101, es 50 veces más grande y unas 2.000 veces más masiva que nuestra Vía Lactea.

Agujero negro más grande: TON 618

placeholder
FRA22. TOKIO (JAPÓN), 11 04 2019.- Imagen de un anillo con una mitad más luminosa que la otra que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra, facilitada por el Telescop

TON 618 es un cuásar hiperluminoso localizado en el polo norte galáctico, en la constelación Canes Venatici. Es probable que contenga el agujero negro supermasivo más grande descubierto hasta ahora, quizás con una masa 66.000 mil millones de veces la masa del Sol.

Los gases galácticos más grandes: Fermi Bubbles

En 2010, los astrónomos que utilizaba el telescopio espacial Fermi descubrieron estructuras colosales que emergían de la Vía Láctea. Estas enormes manchas, que sólo se pueden ver en ciertas longitudes de onda de luz, tienen una altura de 25.000 años luz (un cuarto del ancho de la Vía Láctea). Los investigadores creen que las burbujas son el resultado de un frenesí de alimentación antiguo que experimentó el agujero negro central de nuestra galaxia, lo que resulta en enormes "eructos" de energía.

Supercúmulo más grande: Laniakea

Foto: Vía láctea en eslovaquia (EFE)

Nuestra Vía Láctea es sólo un pequeño miembro de una gigantesca colección de colecciones de galaxias conocida como el Laniakea. Aunque no tiene límites formales, los astrónomos estiman que contiene alrededor de 100.000 galaxias con una masa total de unos 10.000 billones de veces la del Sol y se extiende por más de 520 millones de años luz.

Colección de cuásares más grande: Huge-LQG

Los cuásares son fenómenos que surgen cuando un agujero negro, situado en el núcleo de una galaxia, comienza a absorber toda la materia que encuentra en su cercanía. En este proceso, se produce una gigantesca cantidad de energía, liberada en forma de ondas de radio, luz, infrarrojos, ultravioleta y rayos X, lo que convierte a los cuásares en los objetos más brillantes del universo conocido. Huge-LQG engloba a 73 cuásares y una masa estimada de 6,1 quintillones (una unidad seguida de 30 ceros)

Lo más grande del universo: La Gran Muralla Hércules-Corona Boreal

Esta superestructura gigante de galaxias mide 10 mil millones de años luz de ancho y podría contener miles de millones de galaxias.​​ Se denomina así por ubicarse entre las constelaciones de Hércules y Corona Boreal y se trata de la estructura más grande y más masiva conocida en el universo observable

El universo, o al menos lo poco que conocemos, es un lugar de dimensiones increíbles. Grandes galaxias, planetas gigantes y estrellas de dimensiones ciclópeas abundan en este inabarcable espacio, pero siempre hay alguno que gana en cuanto a dimensiones, por eso te revelamos, con la ayuda de Science Alert, los 10 objetos más grandes del universo.

Espacio
El redactor recomienda