EVITAN EL ESPIONAJE DE DEPREDADORES

Descubren que las ballenas alertan a sus crías del peligro mediante 'susurros'

Una llamada típica de ballena franca se escucha a un kilómetro de distancia, la advertencia a las crías sólo es audible a unos 100 metros

Foto: Ballena jorobada. Foto: EFE José Jácome
Ballena jorobada. Foto: EFE José Jácome
Autor
Tiempo de lectura1 min

Las ballenas son capaces de cambiar su forma de comunicarse con sus crías, bajando su tono hasta casi un susurro, para advertirlas de la presencia de posibles depredadores, como orcas o tiburones, según señala un reciente estudio.

La investigación, publicada en la revista ‘Biology Letters’ y citada por Phys.org, ha realizado un experimento en las ballenas francas del Atlántico, utilizando micrófonos conectados por ventosas para observar los patrones de voz de esta especie en peligro de extinción, de la que solo quedan 500 especímenes.

La conclusión a la que llegaron es que las hembras son capaces de bajar el tono de su voz a un susurro cuando se comunican con sus crías para avisarlas de un potencial peligro. Mientras que una llamada típica de ballena franca se podía escuchar desde aproximadamente un kilómetro de distancia, la advertencia a las crías sólo era audible a unos 100 metros más o menos.

Crías, principal objetivo

"Estas señales de menor amplitud pueden minimizar el riesgo de detección por parte de los depredadores al tiempo que permiten la comunicación madre-cría", han señalado los científicos autores del estudio

Las ballenas adultas rara vez son cazadas por depredadores gracias a su enorme tamaño, por lo que las crías suelen ser el objetivo más habitual de las orcas o los tiburones. Este tipo de depredadores utilizan los sonidos emitidos por sus presas para localizarlas, sobre todo cuando la luz no es muy buena.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios