Una enfermedad hace que la mitad de los árboles autóctonos europeos puedan morir
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ESPECIES INVASORAS, PRINCIPAL PELIGRO

Una enfermedad hace que la mitad de los árboles autóctonos europeos puedan morir

UICN ha evaluado las 454 especies arbóreas nativas del continente europeo y ha descubierto que más del 50 por ciento de las especies están amenazadas

Foto: La selva de Irati, un bosque animado en Navarra (Foto: Ayuntamiento de Ochagavía)
La selva de Irati, un bosque animado en Navarra (Foto: Ayuntamiento de Ochagavía)

Nuestros árboles están en peligro. Más de la mitad de los árboles que se encuentran exclusivamente en Europa corren riesgo de extinguirse, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) del que se hace eco Science Alert.

Tomando como referencia este estudio, los bosques europeos están más amenazados que reptiles, mamíferos, aves, abejas y mariposas y algo por debajo de moluscos de agua dulce y plantas frondosas.

UICN ha evaluado las 454 especies arbóreas del continente europeo y ha descubierto que el 42 por ciento de las especies estaban amenazadas de extinción. Aquellas variedades que únicamente se encuentran en el Viejo Continente tienen un porcentaje superior, por encima del 50 por ciento, de desaparecer, mientras que a otro 15 por ciento se le consideraba en estado crítico, paso previo a la extinción.

Situación grave

"El impacto de las actividades dirigidas por humanos está dando lugar a una disminución de la población y a un mayor riesgo de extinción de especies importantes en toda Europa", ha indicado Luc Bas, director de la Oficina Europea de la UICN.

Especies invasoras, deforestación, recolección de madera, desarrollo urbano y cambio climático, principales peligros

"Este informe ha demostrado lo grave que es la situación para muchas especies infravaloradas y olvidadas, que forman la columna vertebral de los ecosistemas de Europa y contribuyen a un planeta saludable", ha añadido Bas.

La situación no es nueva, pero va empeorando con el tiempo. Según los investigadores, en los últimos años se ha cuadruplicado el número de extinciones vegetales conocidas, catalogadas desde el siglo XVIII.

placeholder
Vista del lodgepole, un tipo de árbol implantado en Escandinavia. (Wikimedia)

Un estudio al respecto, publicado en junio de este año, concluía que desde 1900, desaparecen tres especies de plantas cada año, lo que supone una tasa de extinción 500 veces más rápida de lo que se espera en condiciones naturales y el doble de extinciones combinadas de anfibios, mamíferos y aves.

Fuente de alimento y refugio

"Los árboles son esenciales para la vida en la Tierra, y los árboles europeos, en toda su diversidad, son una fuente de alimento y refugio para innumerables especies animales, como aves y ardillas, y juegan un papel económico clave", ha señalado Craig Hilton-Taylor, que ha dirigido el informe de la UICN.

Según esta investigación, los principales peligros a los que se enfrentan los árboles europeos son las especies invasoras, afectando al 38 por ciento de las especies examinadas, la deforestación, la recolección de madera y el desarrollo urbano, así como cuestiones como el cambio climático, la ganadería, la ordenación del territorio y los incendios.

Naturaleza Flores y ramos
El redactor recomienda