PREVIENE LA INSUFICIENCIA CARDIACA

Un nuevo fármaco podría ayudarte a sobrevivir tras un infarto

Tomar este nuevo medicamento a las pocas horas de un ataque evitaría cicatrices en el corazón y eliminaría la necesidad de tomar medicación crónica

Foto: Un hombre sufriendo un infarto (Foto: iStock)
Un hombre sufriendo un infarto (Foto: iStock)

Dos investigadoras canadienses parecen haber logrado un medicamento que cuida el corazón tras un infarto y que ayuda a prevenir la insuficiencia cardiaca, algo que en la actualidad no tiene cura.

La profesora Tami Martino, del Departamento de Ciencias Biomédicas y la estudiante de doctorado Cristine Reitz, ambas de la Universidad de Guelph (Canadá) han descubierto un posible nuevo fármaco que controla la reparación del cuerpo tras sufrir un ataque al corazón.

Los infartos, una de las principales causas de muerte en todo el mundo, desencadenan respuestas inflamatorias que causan la formación de una cicatriz en el corazón. Con el tiempo, ese daño puede llegar a producir una insuficiencia cardíaca incurable.

Medicina circadiana

Según la investigación de Martino y Reitz, la administración de este nuevo medicamento a las pocas horas de un ataque evitaría cicatrices. También eliminaría la necesidad de que los pacientes tomen medicamentos cardíacos durante el resto de su vida.

El fármaco evita respuestas inmunitarias adversas después de un ataque cardíaco

"Esta investigación es realmente emocionante porque abre la puerta a usar terapias de medicina circadiana para curar los ataques cardíacos después de que ocurren y para prevenir el desarrollo posterior de la insuficiencia cardíaca", señaló Martino, una pionera en la medicina circadiana.

El "reloj" circadiano se encuentra en prácticamente todas las células del cuerpo. Consiste en genes y proteínas que interactúan durante los ciclos de 24 horas diurnas y nocturnas para regular funciones clave como la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En el corazón, ese mecanismo de reloj controla la fisiología cardiovascular saludable, así como la manera en la que el corazón responde al daño y se somete a una reparación.

Los investigadores utilizaron un fármaco llamado SR9009, que apunta a un componente clave del mecanismo del reloj celular. El medicamento interrumpe la expresión de genes que desencadenan respuestas inmunitarias adversas después de un ataque cardíaco.

Sin cicatrices

En los experimentos con ratones, el tratamiento redujo la producción de un sensor celular llamado inflamasoma NLRP3, que contribuye a la cicatrización. Los investigadores demostraron, por primera vez, que dar este tratamiento después de un ataque cardíaco, junto con la terapia convencional, provocó menos inflamación y mejor reparación cardíaca. Eso permitió la curación casi como si no hubiera ocurrido ningún ataque al corazón.

Podría aplicarse a trasplantes, lesiones cerebrales, accidentes cerebrovasculares o quemaduras graves

"Sin cicatrices, sin daño cardíaco, sin insuficiencia cardíaca, las personas pueden sobrevivir a los ataques cardíacos porque el corazón ni siquiera se dañará. Nos sorprendió ver lo rápido que funcionaba y lo eficaz que era para curar los ataques cardíacos y prevenir la insuficiencia cardíaca en nuestros ratones de laboratorio”, confirmó Martino a Medical Xpress.

El descubrimiento podría ayudar en otras terapias cardíacas que implican una respuesta inflamatoria adversa temprana, como el trasplante de órganos o el reemplazo de válvulas, agregó. También puede ser útil con respuestas inflamatorias adversas profundas, como el tratamiento de lesiones cerebrales traumáticas, accidentes cerebrovasculares o quemaduras graves,

"Lo que estamos descubriendo, es que el mecanismo del reloj circadiano es importante no sólo para la salud del corazón, sino también para cómo sanar sus enfermedades", indicó Martino, que añadió "La medicina circadiana es un prometedor nuevo campo que conducirá a una vida más larga y saludable”.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios