Es noticia
Huracán Lorenzo: por qué nunca vimos un fenómeno igual y cómo te va a afectar
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Un huracán de clase 5 llega a Europa

Huracán Lorenzo: por qué nunca vimos un fenómeno igual y cómo te va a afectar

Nunca, desde que tenemos registros (desde los años 60), se ha visto recorrer Europa un huracán del tamaño de Lorenzo. Y se dejará notar en nuestro país en los próximos días

Foto:

Su nombre te sonará ya, aunque aún quedan unas horas para que lo veamos, realmente, de cerca. Se llama Lorenzo y es un huracán que empieza a peinar este martes las costas más occidentales de Europa en un recorrido que acabará en la punta norte de las islas británicas. Además de lo llamativo de ver un fenómeno así en esta parte del mundo, Lorenzo no es un fenómeno más, sino que se trata del huracán más potente que aparece tan cerca de España desde que tenemos registros. Y, obviamente, nos afectará.

Por si aún no conoces su historia, debes saber que Lorenzo nació el 22 de septiembre a 45 grados longitud oeste, en el Atlántico Central, puso rumbo a Europa y según se movía hacia el noreste, ha ido cogiendo fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson. Comparable con el devastador Katrina (que arrasó Nueva Orleans en 2005), con el que comparte nivel, este fenómeno es tan particular en esta zona del Atlántico que es la primera vez se registra uno tan al este desde hace al menos 30 años (las primeras mediciones son de los años 80). Pero, ¿qué puede provocar realmente?

Foto: El huracán Lorenzo, cerca de las Azores. (EFE)

Según todas las mediciones de instituciones y expertos como la AEMET, el camino de Lorenzo hará que el impacto sobre el continente sea bastante leve, y el mayor problema lo tengan en Azores, donde si llegará de lleno pero con categoría 1 o 2 (vientos sostenidos de 150 a 160 kilómetros por hora y rachas de más de 200 en algunos puntos) y en unas Islas Británicas a las que llegará ya aún más debilitado y sin considerarse ya huracán. Pero merece hacer un seguimiento tanto por su peculiaridad como por los posibles cambios del tiempo que podrían acercar su poder a nuestra Península.

Queda claro que es un caso muy especial, por eso, desde Teknautas, hemos consultado a la meteoróloga y doctora en Ciencias Físicas Mar Gómez, que trabaja como responsable de meteorología en eltiempo.es, para que resuelva todas las dudas sobre lo que pasará en los próximos días con Lorenzo. Y si volveremos a ver algo parecido pronto cerca de nuestras costas.

¿Qué hace un huracán así por aquí?

La primera duda es clara: ¿qué hace un huracán como tú en un sitio como este? Pues bien, la respuesta sobre la formación del huracán es clara y responde a la lógica habitual de la generación de este tipo de fenómenos, pero, según explica Gómez, lo más llamativo es su trayectoria y su categoría. "Mucha gente no lo sabe, pero los huracanes comienzan su formación en África. Allí se generan unas ondas de perturbación que provocan una inestabilidad que es arrastrada y al llegar al cálido mar Caribe se convierte en los clásicos y potentes huracanes que solemos ver. La cosa es que esta vez no ha necesitado llegar al Caribe para encontrar unas aguas lo suficientemente cálidas y en vez de ir hacia el oeste, fue hacia el este".

Solo tuvo que ir hasta los 45 grados longitud oeste para formarse, tomar una trayectoria poco habitual, ir hacia el norte y llegar a la categoría 5. "Lo más interesante del fenómeno es que ha ido en una trayectoria no habitual y que encima, pese a ir por zonas de aguas normalmente menos cálidas, ha conseguido tomar energía suficiente para llegar a la máxima categoría". Según la experta, incluso el camino que ha tomado en su movimiento por el oeste europeo se puede considerar "particular". "Es un caso anormal y habrá que estudiarlo con detalle".

placeholder Imagen del huracán Lorenzo. (Foto: Meteosat)
Imagen del huracán Lorenzo. (Foto: Meteosat)

En cuanto a si su nacimiento tiene algo que ver con el cambio climático, Gómez es bastante cauta. "Es verdad que se ha tenido que encontrar con aguas más cálidas de lo normal para poder llegar a categoría 5, pero no podemos relacionar de forma directa el cambio climático con esto. Necesitamos muchos estudios de atribución y más casos similares antes de poder asegurar algo así".

¿Cómo me va a afectar?

Ya sabemos qué hace aquí Lorenzo, ahora nos queda saber qué va a pasar. En esto, Gómez y el resto de expertos son claros: el impacto en nuestro país será mínimo, al igual que en la mayor parte de Europa, gracias a la lejanía del ojo del huracán.

"En la madrugada de este miércoles el huracán llegará a las Azores con categoría 1 (vientos de 160 km/h y olas de hasta 10 metros con picos máximos de 22 metros). Lo peor lo sufrirán las islas occidentales de este archipiélago pues el ojo pasará directamente por ellas. Posteriormente subirá hasta llegar a Escocia a finales de esta semana y ya como un 'exhuracán' o ciclón extratropical", explica Gómez. En nuestro país su fuerza se dejará notar en Galicia y en el mar cantábrico como un temporal de mar. Los vientos pueden llegar a los 50 km/h y el mar podría dejar olas de hasta 5 metros de altura.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

¿Qué pasará en el resto de la Península? Pues, según Gómez, no notaremos nada de Lorenzo. Las precipitaciones se limitarán a la esquina norte del país y serán mínimas y el temporal de mar no pasará tampoco de aquella zona.

¿Volveremos a ver algo así?

El domingo Lorenzo desaparecerá de nuestros mapas y se quedará como un punto récord en nuestra historia meteorológica, pero ¿veremos más huracanes parecidos en el futuro junto a nuestras costas? De nuevo faltan datos, pero sí empezamos a tener ciertas pistas que al menos pueden ser mencionadas como curiosas a la espera de los estudios.

La meteoróloga española explica que, como con el caso del cambio climático, necesitamos estudios y más fenómenos similares para ver si existe algún patrón o si hay un cambio en el comportamiento de los huracanes, pero sí menciona alguna curiosidad. "Tendremos que ver si en los próximos años llegan huracanes similares para poder hablar de patrón. Pero es cierto que ya el año pasado tuvimos a Leslie que tuvo un comportamiento similar al de Lorenzo y seguro que eso ya se está empezando a investigar".

placeholder Herramienta de Google Maps para seguir la evolución del huracán
Herramienta de Google Maps para seguir la evolución del huracán

Por si no lo recuerdas, el huracán Leslie sí afectó de lleno a nuestro país. Fue el ciclón más potente en alcanzar la Península ibérica desde 1842 y uno de los huracanes del Atlántico más duraderos en el tiempo. Tuvo un comportamiento extremadamente raro por sus cambios de trayectoria continuos y provocó que los expertos no pudiesen trazar su rumbo hasta pocos días antes de tocar tierra. Era de categoría 1, pero es cierto que coincide claramente en el tiempo con Lorenzo.

Su nombre te sonará ya, aunque aún quedan unas horas para que lo veamos, realmente, de cerca. Se llama Lorenzo y es un huracán que empieza a peinar este martes las costas más occidentales de Europa en un recorrido que acabará en la punta norte de las islas británicas. Además de lo llamativo de ver un fenómeno así en esta parte del mundo, Lorenzo no es un fenómeno más, sino que se trata del huracán más potente que aparece tan cerca de España desde que tenemos registros. Y, obviamente, nos afectará.

Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda