NO ES TÓXICO PARA LA VEGETACIÓN

Desarrollan (y prueban con éxito) un gel que retarda los incendios

Los supresores que se aplican en la actualidad permanecen en la vegetación por cortos periodos de tiempo y tienen un efecto limitado

Foto: Un bombero, luchando contra el fuego en California. Foto: EFE EPA ETIENNE LAURENT
Un bombero, luchando contra el fuego en California. Foto: EFE EPA ETIENNE LAURENT

Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han desarrollado, y probado con éxito, un gel con un efecto retardante para el fuego que, además, es inocuo para la vegetación. Esto supone un paso muy importante en la lucha contra los incendios forestales.

Hasta la fecha, los supresores que se aplican para prevenir los incendios forestales utilizan fosfato de amonio o derivados como principal sustancia activa, pero permanecen en la vegetación por cortos periodos de tiempo, por lo que su efecto es muy limitado.

Según los autores del informe, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, este gel es capaz de permanecer más tiempo sobre la vegetación, resistiendo el viento, la lluvia y otros factores ambientales, lo que incrementa su capacidad de detener o disminuir la propagación del fuego.

Proactivo en vez de reactivo

"Este producto tiene el potencial de hacer la lucha contra los incendios forestales mucho más proactiva que reactiva", señaló Eric Appel, profesor asistente de Ciencia de Materiales e Ingeniería de Stanford y autor principal del estudio.

Los bomberos californianos lo tienen claro: "tiene el potencial de reducir el número de incendios"

"Lo que hacemos ahora es monitorizar las áreas más propensas a sufrir incendios forestales, esperar -conteniendo la respiración- a que los fuegos comiencen y, luego, correr a apagarlos", indicó el científico.

Los investigadores hicieron pruebas prácticas del producto. El gel se aplicó en un área cubierta de hierba seca y arbustos a la que se le prendió fuego y se hizo lo mismo con una zona anexa donde no se había aplicado el fluido gelatinoso. El sector donde se había aplicado el nuevo producto se vio mucho menos afectado por las llamas que aquel que no lo había recibido.

"No tenemos una herramienta que sea comparable a esto", indicó Alan Peters, jefe de la división del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, que ha participado en la investigación. "Tiene el potencial de reducir definitivamente el número de incendios", concluyó.

Pulverizado o desde el aire

El gel desarrollado por los investigadores de la Universidad de Stanford contiene sólo materiales no tóxicos ampliamente utilizados en alimentos, medicamentos, cosméticos y productos agrícolas. Al mismo tiempo, pueden aplicarse utilizando equipos de pulverización agrícolas estándar o desde aeronaves.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios