madrid y Barcelona, las más concurridas

Miles de personas se manifiestan por España en el cierre de la Semana del Clima

Esta manifestación ha sido la mayor movilización climática en España y la de Madrid el acto central de los casi un centenar de concentraciones convocados en diversas ciudades españolas

Foto: Miles de personas durante la manifestación que esta tarde ha recorrido las calles de Barcelona. (EFE)
Miles de personas durante la manifestación que esta tarde ha recorrido las calles de Barcelona. (EFE)

Miles de jóvenes han tomado este viernes la ciudad de Madrid para exigir a la clase política contundencia ante la crisis climática en el marco de la huelga global por el clima, una protesta de estudiantes y consumidores cuya convocatoria hoy en España culmina toda una semana de movilizaciones a nivel mundial. Esta manifestación ha sido la mayor movilización climática en España y la de Madrid el acto central de los casi un centenar de concentraciones convocados en diversas ciudades españolas.

La marcha de Madrid, con más de 20.000 personas, según Delegación de Gobierno, y más de 100.000 según Amigos de la Tierra, ha iniciado su recorrido en la estación de Atocha en dirección a la Puerta del Sol, bajo mensajes como "¡Justicia climática ya!". "Esto no es un simulacro", ha asegurado una de las manifestantes, que ha recordado la emergencia climática que afronta el planeta, con unos océanos que "se han llenado de plástico en 100 años".

Al grito de 'No hay planeta B', o 'Ni un grado más, ni una especie menos', los manifestantes, que han levantado un bosque de pancartas de cartón contra la crisis climática, han mostrado su indignación ante la pasividad de la clase política. "Estamos a 27 de septiembre a casi 30 grados", ha señalado otro manifestante, "vamos en manga corta en otoño y los políticos parecen no darse cuenta".

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, al inicio de la manifestación. (EFE)
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, al inicio de la manifestación. (EFE)

Han recordado a los dirigentes políticos que el músculo del movimiento estudiantil 'verde' continúa en plena forma y seguirá manifestando su rechazo a lo que denominan "crisis", no cambio climático: "Se nota, se siente, el planeta está caliente", coreaban. La huelga, en la que han participado personas de todas las edades, ha contado con el apoyo de más de 300 organizaciones, que además han suscrito un manifiesto redactado en defensa del futuro del planeta. Al texto se han adherido organizaciones sindicales, y partidos políticos.

En Vitoria el Partido Popular, que a nivel nacional ha anunciado que no se sumará a la Huelga por el Clima pues, a pesar de reiterar su "sólido compromiso" y asegurar ser "responsable y ambicioso" contra el cambio climático, no cree en esta forma de reivindicación como mecanismo de resolución de "problemas complejos ni conflictos", sí ha salido a la calle a manifestarse. "Desde el PP de Vitoria nos hemos sumado hoy en la Plaza de España a la concentración de #FridaysForFuture en defensa del Clima y para reclamar soluciones a la emergencia climática", han indicado desde la cuenta de Twitter popular.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido de que "el planeta se apaga" ante una situación de emergencia climática "no declarada" que "los intereses económicos deben reconocer cuanto antes". Juan del Olmo, secretario general de WWF España, ha asegurado a Efe que "España va a ser uno de los países que más va a sufrir los efectos de la crisis climática", por lo que "el próximo gobierno de España debe tomar medidas en serio y asumir responsabilidades en defensa del clima".

Raquel Montón, responsable de energía nuclear de Greenpeace España, ha recordado que "la temperatura ha aumentado 1,1 grados de media" y que el panel de expertos en cambio climático (IPCC) "ya advirtió de que si sobrepasamos determinadas cantidades de CO2 la temperatura aumentará aún más". Es por este motivo que Montón ve necesario marcar el objetivo de conseguir en España "0 emisiones en 10 años". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito en su cuenta de Twitter que "los jóvenes están dando una lección de compromiso a los que dicen que a ellos no les interesa la política".

Iglesias ha colgado una foto en la cuenta de Podemos en la manifestación acompañado de la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Irene Montero; el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el exdiputado de Equo por Álava, Juantxo López de Uralde. Las organizaciones Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima han sido las plataformas que han convocado la marcha madrileña.

Otros 20.000 en Barcelona

Una manifestación liderada por jóvenes que ha congregado a unas 20.000 personas, según la Guardia Urbana, ha recorrido este viernes el paseo de Gràcia bajo las mismas consignas que en la capital.

La marcha ha comenzado a las 18.00 horas en los Jardinets de Gràcia y ha concluido casi dos horas más tarde en la plaça de Catalunya, donde han tomado la palabra representantes de las decenas de entidades organizadoras, entre ellas Alianza por el Clima o "Fridays for Future".

"¡Justicia climática ya! Es una emergencia" es lo que rezaba la pancarta que encabezaba la movilización, portada por decenas de jóvenes que han animado a los asistentes a corear proclamas como "¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Cuando la queremos? Ya".

Greta Thunberg llevó la urgencia a la ONU

La cara más visible del movimiento que denuncia la "emergencia climática" es sin duda Greta Thunberg. Esta joven activista sueca reclamó, en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU, a los líderes mundiales acciones rápidas y directas dirigidas a frentar el cambio climático. "Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traidición", les espetó Thunberg actuando como altavoz de miles de jóvenes que se han movilizado aldrededor de este tema. "No dejaremos que sigan con esto. Justo aquí, ahora, es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y se viene el cambio, les guste o no", indicó la activista.

Sin embargo, sus palabras no parecieron calar entre todos los líderes del mundo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se burló del tono del discurso de la sueca. "Parece una niña muy feliz deseando un futuro brillante y maravilloso. Muy agradable de ver!", tuiteó Trump unas horas después de que esta les reprochase su inacción para atajar la crisis climática.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios