Es noticia
Las 11 cosas más raras del universo que conocen los astrónomos y tú todavía no
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ASTROLOGÍA

Las 11 cosas más raras del universo que conocen los astrónomos y tú todavía no

Desde pasta nuclear a galaxias fantasma, pasando por la estrella y la luna más peculiares, el universo está lleno de lo que para muchos todavía son secretos

Foto: El universo esconde miles de secretos aún por descubrir. (Unsplash)
El universo esconde miles de secretos aún por descubrir. (Unsplash)

El universo es raro y, por el momento, bastante desconocido para el ser humano de a pie. No obstante, los científicos tienen la suerte de, mediante sus investigaciones y experimentos, haber tenido constancia de la existencia de una larga lista de fenómenos curiosos y aparentemente increíbles que se dan a lo largo de la galaxia. Gracias a una recopilación de Livescience te recordamos algunos de los más destacados.

Ráfagas rápidas de radio. Son uno de los fenómenos más extraños del universo. Cada ráfaga, ultrafuerte y ultrabrillante, dura apenas unas milésimas de segundo y parecen proceder de un lugar mucho más allá de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Desde su primer hallazgo, en 2007, su causa ha sido todo un misterio. Basándose en los cálculos de las bandas de frecuencia conocidas y en la comprensión de la actividad del universo, los científicos suponen que se produzcan casi mil al día.

Foto: Los diez planetas más extraños descubiertos desde la Tierra. (iStock)

Pasta nuclear. Se trata del material más duro y resistente de cuantos existen en el universo y se forma con el material que queda al explotar una estrella de neutrones. Para que te hagas una idea, según los cálculos de los científicos, para romper este compuesto necesitarías aplicar 10 mil millones de veces la fuerza que usas para para romper el acero.

Planeta raro

Haumea y sus anillos. Este planeta ya es curioso de por sí. Es "enano", tiene una extraña forma alargada, dos lunas y un día que dura sólo 4 horas, lo que lo convierte planeta de giro más rápido en el sistema solar. En 2017, los científicos le descubrieron unos anillos extremadamente delgados orbitando a su alrededor para completar el conjunto.

El primer neutrino que llegó a la Tierra fue "lanzado" hace más de 4 millones de años

¿Existe la materia oscura? Está científicamente aceptado que la materia oscura, una sustancia desconocida que supone el 85% de la materia del universo, existe y está en todas partes. Sin embargo, el descubrimiento en 2018 de una galaxia que apenas parecía contener materia oscura, espoleó a los que, paradójicamente, defienden que la materia oscura no existe en absoluto.

La estrella más extraña. La estrella KIC 846285 o estrella de Tabby tiene una peculiaridad llamativa: parpadea y se desvanece durante unos días, antes de volver a su brillo habitual en un patrón completamente impredecible. Las teorías al respecto incluyen enjambres de cometas, fragmentos de planetas destruidos, nubes de polvo o incluso una ‘megaestructura alienígena‘ que abarca la estrella para drenar sus recursos.

placeholder Representación artística de las FRB o ráfagas rápidas de radio
Representación artística de las FRB o ráfagas rápidas de radio

La luna más peculiar. El título a la luna más extraña se lo lleva Hyperion, satélite de Saturno una roca irregular similar a una esponja, repleta de cráteres. La sonda espacial Cassini de la NASA, que visitó el sistema de Saturno entre 2004 y 2017, también descubrió que Hyperion estaba cargado con un "haz de partículas" de electricidad estática que fluía hacia el espacio.

El primer neutrino. El neutrino de alta energía que golpeó la Tierra el 22 de septiembre de 2017, no fue, por sí solo, tan extraordinario. Los físicos del Observatorio IceCube Neutrino en la Antártida ven neutrinos de niveles de energía similares al menos una vez al mes. Los astrónomos descubrieron que había sido arrojado a la Tierra hace 4 mil millones de años por un blazar en llamas, un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia que había estado consumiendo material circundante.

Infrarrojos

La galaxia fantasma. DGSAT I es una galaxia ultradifusa (UDG), lo que significa que es tan grande como una galaxia convencional, pero sus estrellas se extienden tan delgadamente que es casi invisible. DGSAT I incumple las teorías que afirman que todas las galaxias ultradifusas estudiadas anteriormente se encontraban en cúmulos de galaxias, por lo que se pensaba que fueron galaxias “normales” en el pasado pero que con el transcurso del tiempo se convirtieron en un caos esponjoso debido a fenómenos violentos sufridos en el interior del cúmulo. Pero DGSAT I es una excepción rara, ya que se trata de una galaxia ultradifusa encontrada lejos de un cúmulo, por lo que puede ofrecer una imagen más clara de su pasado

La estrella de Tabby parpadea y se desvanece durante días, antes de volver a su brillo habitual

Expansión del universo. Los objetos masivos curvan la luz, lo suficiente para que puedan distorsionar la imagen de las cosas detrás de ellos. Cuando los investigadores utilizaron el telescopio espacial Hubble para detectar un cuásar del universo primitivo, lo utilizaron para estimar la tasa de expansión del universo y descubrieron que se está expandiendo más rápido hoy que entonces.

Foto: Trayectoria de las estrellas de hipervelocidad en la Vía Láctea. (ESA/Marchetti ET)

Flujo infrarrojo desde el espacio. Las estrellas de neutrones son objetos extremadamente densos formados tras la muerte de una estrella. Normalmente, emiten ondas de radio o radiación de mayor energía como rayos X. No obstante, en septiembre de 2018, los astrónomos descubrieron un largo flujo de luz infrarroja proveniente de una estrella de neutrones a 800 años luz de la Tierra, algo nunca antes observado. Los investigadores concluyeron que un disco de polvo que rodeaba la estrella de neutrones podría estar generando la señal, pero la explicación final aún no se ha encontrado.

Planeta "Enana Marrón". A lo largo de la galaxia hay planetas que han sido arrojados lejos de su estrella madre por las fuerzas gravitacionales. Uno peculiar dentro de este apartado es el SIMP J01365663+0933473 o “enana marrón”, un planeta a 200 años luz de distancia cuyo campo magnético es 200 veces más fuerte que el de Júpiter. Esto es lo suficientemente fuerte como para generar auroras intermitentes en su atmósfera, que se pueden ver con radiotelescopios.

El universo es raro y, por el momento, bastante desconocido para el ser humano de a pie. No obstante, los científicos tienen la suerte de, mediante sus investigaciones y experimentos, haber tenido constancia de la existencia de una larga lista de fenómenos curiosos y aparentemente increíbles que se dan a lo largo de la galaxia. Gracias a una recopilación de Livescience te recordamos algunos de los más destacados.

Astrología Estudio científico Ciencia
El redactor recomienda