Es noticia
La picaresca valenciana: bombeaban cloro en las playas para ocultar la contaminación fecal
  1. Tecnología
  2. Ciencia
VARIAS HABÍAN SIDO CERRADAS ESTE VERANO

La picaresca valenciana: bombeaban cloro en las playas para ocultar la contaminación fecal

El PP ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. Este verano, varias playas valencianas han sido cerradas por este motivo

Foto: Uno de los puntos de cloración instalados en playas valencianas. (Ecologistas en Acción PV)
Uno de los puntos de cloración instalados en playas valencianas. (Ecologistas en Acción PV)

El Gobierno de la Comunidad Valenciana instaló puntos de cloración en varias playas de la provincia de Valencia para paliar los malos análisis derivados de la contaminación fecal, que este verano han obligado al cierre de varias playas por parte de las autoridades.

En lugar de atacar los focos de contaminación, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural optó por enmascararlos diluyendo directamente cloro de piscina en el agua de la playa, según denuncian Ecologistas en Acción y el Partido Popular, que ya ha trasladado a la Guardia Civil un escrito de denuncia por un posible delito medioambiental.

Foto: El coche puede ser malo, pero peor son las bacterias. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Las 10 playas más chungas de España y otros 41 sitios donde no deberías bañarte
Antonio Villarreal Mapa: Cristina Suárez

Concretamente, los puntos de cloración fueron instalados en playas como Alboraia, en Valencia capital, y Medicalia, en El Puig, a una distancia de entre 20 y 50 metros de la orilla del Mediterráneo.

placeholder El cloro es liberado directamente al mar en Medicalia. (Ecologistas en Acción PV)
El cloro es liberado directamente al mar en Medicalia. (Ecologistas en Acción PV)
placeholder El análisis del agua evidencia el uso de hipoclorito sódico. (Ecologistas en Acción PV)
El análisis del agua evidencia el uso de hipoclorito sódico. (Ecologistas en Acción PV)

Como contaba El Confidencial el pasado mes de junio, la playa de Medicalia, una de las escogidas por la 'conselleria' para instalar los dispensadores, fue una de las tres playas españolas que suspendieron los análisis de contaminación fecal durante cinco años consecutivos, motivo por el cual fue excluida este año de los muestreos para detectar bacterias. Sencillamente, la playa estaba declarada como de calidad insuficiente para el baño.

placeholder PH del agua netamente ácido a consecuencia del cloro. (Ecologistas en Acción)
PH del agua netamente ácido a consecuencia del cloro. (Ecologistas en Acción)

Según ha denunciado Sabela Martínez, de Ecologistas en Acción País Valencià, "se trata de una medida que no se ha aplicado en ninguna playa del resto del España, por lo que estamos ante una actuación fuera de la legislación y altamente peligrosa para los micro y macroorganismos de las acequias, humedales y el mar", explica la ecologista. "Además, el encauzamiento con hormigón de las acequias en el tramo final ha supuesto la destrucción de zonas húmedas que actuaban como filtro verde".

Otro de los lugares donde se han recogido imágenes de estos dispensadores es en Port Sa Platja, al norte de la capital.

placeholder Dispensador de cloro en Port Sa Platja. (Ecologistas en Acción)
Dispensador de cloro en Port Sa Platja. (Ecologistas en Acción)

Los ecologistas, primeros en denunciar esta situación, dicen que la solución es, en primer lugar, ineficaz para el objetivo de desinfectar el agua del mar, y añaden que desde el Govern valenciano no han tenido en cuenta que el cloro, al reaccionar con la materia orgánica, puede generar sustancias peligrosas para la salud como las cloraminas o los trihalometanos.

placeholder Pastillas de cloro en uno de los dispensadores instalados por la 'conselleria'. (Ecologistas en Acción)
Pastillas de cloro en uno de los dispensadores instalados por la 'conselleria'. (Ecologistas en Acción)

La portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha detallado este lunes que Mireia Mollà, 'consellera' de Agricultura, "ha ordenado la retirada de las dispensadoras de cloro en la desembocadura de varias acequias en playas de l'Horta tras la visita el pasado martes de los portavoces del PP en los ayuntamientos de Alboraia, Meliana, El Puig, Massamagrell y Pobla de Farnals a la cloradora instalada entre Pobla de Farnals y Massamagrell, junto a la marjal".

Según la portavoz popular, cuando visitaron la desembocadura de estas acequias, comprobaron que la fauna anfibia había desaparecido y que la señalización de advertencia de peligro estaba "descuidada e incluso tapada", recoge Europa Press.

placeholder Las escasas señalizaciones de advertencia. (Ecologistas en Acción PV)
Las escasas señalizaciones de advertencia. (Ecologistas en Acción PV)

Además de vulnerar la Ley de Aguas, los ecologistas insisten en que esta decisión, "fruto de la improvisación y de una mala planificación", ha tenido diversas consecuencias que no se tuvieron en cuenta, como no valorar la incidencia sobre el medio marino de un vertido continuo (no puntual) de cloro, capaz de dañar las branquias de los peces incluso en concentraciones bajas, o sobre los bañistas. "La posible manipulación por niños, adolescentes o personas malintencionadas puede tener consecuencias desastrosas, ya que el cloro es un elemento químico peligroso para la salud", dicen desde Ecologistas en Acción.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana instaló puntos de cloración en varias playas de la provincia de Valencia para paliar los malos análisis derivados de la contaminación fecal, que este verano han obligado al cierre de varias playas por parte de las autoridades.

Noticias de Comunidad Valenciana Guardia Civil Ecologistas en Acción
El redactor recomienda