Descubren la anguila más eléctrica: puede descargar hasta 860 voltios
Electrophorus voltai

Descubren la anguila más eléctrica: puede descargar hasta 860 voltios

Tiene un poder similar al de una pistola taser, por lo que es capaz de producir mucho dolor a una persona

Foto: La anguila eléctrica fue fundamental para desarrollar la primera batería en 1799 (EFE/Jeffrey Arguedas)

Hasta ahora se creía que solo existía un tipo de anguila eléctrica, la Electrophorus electricus, localizada principalmente en la zona norte de Sudamérica. Sin embargo, una nueva investigación ha identificado a dos nuevas especies y su ‘poder’ es aún mayor del que se conocía. Si esa anguila podía generar una descarga de 650 voltios, una de las nuevas especies descubiertas es un 30 por ciento más poderosa.

Se llama Electrophorus voltai y tiene la capacidad de descargar un total de 860 voltios de electricidad de una sola vez. Es muy superior tanto a la anguila eléctrica que se conocía hasta ahora, como a la tercera especie descubierta: su nombre es E. varii y su capacidad de descarga es de ‘solo’ 572 voltios.

Foto: Londres se está convirtiendo en capital mundial de la cocaína, hasta para las anguilas

Para hacernos una idea, la silla eléctrica con la que se ejecutaba antiguamente a las personas proporcionaba una descarga de entre 2.000 y 2.500 voltios. La capacidad de una pistola taser es de la mitad, unos 1.200 vatios, por lo que el poder de esta nueva especie es tremendo, con sus 850 vatios: puede causar un enorme dolor a cualquier ser humano.

Nuevas tecnologías

Las anguilas eléctricas utilizan su sistema nervioso para producir voltaje y poder y neutralizar a las presas a las que ataca, aunque también fueron fuente de inspiración para la primera batería creada en 1799. David de Santana, zoólogo del Museo de Historia Natural de Washington, explica a Science Connecting que la Electrophorus voltai "podría tener diferentes enzimas, diferentes compuestos que podrían usarse en medicina o podrían inspirar nuevas tecnologías".

Podría tener diferentes enzimas que podrían usarse en medicina o podrían inspirar nuevas tecnologías

Pero para poder usar esa nueva tecnología es importante proteger una de las áreas naturales más biodiversas del planeta, la cuenca del Amazonas: De Santana cree que "a pesar de todo el impacto humano sobre la selva amazónica en los últimos 50 años, todavía podemos descubrir peces gigantes como estas dos nuevas especies de anguilas eléctricas".

La investigación ha sido publicada en la revista científica Nature y los científicos explican que "basados ​​en datos genéticos, morfológicos y ecológicos, se rechaza la hipótesis de una sola especie de anguila eléctrica en la Gran Amazonia que hasta ahora estaba ampliamente considerada".