Es noticia
Guepardos como mascotas: la moda de los ultrarricos que está extinguiendo la especie
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CADA EJEMPLAR SE VENDE POR 10.000 DÓLARES

Guepardos como mascotas: la moda de los ultrarricos que está extinguiendo la especie

El tráfico ilegal de estos animales provoca que apenas queden 7.500 el mundo, mientras las grandes fortunas de los países árabes pagan miles de dólares en el mercado negro

Foto: Los cachorros de guepardo se venden a 10.000 dólares en internet (Foto: Instagram CCF)
Los cachorros de guepardo se venden a 10.000 dólares en internet (Foto: Instagram CCF)

Cada año 300 cachorros de guepardo son sacados ilegalmente de Somalilandia para ser vendidos por todo el mundo. Los compradores suelen ser millonarios que quieren presumir de tener una mascota diferente al resto de los mortales. Sin embargo, esta moda, que lleva años creciendo paulatinamente, está poniendo en peligro a toda una especie.

La Fundación para la Conservación de los Guepardos (CCF, por sus siglas en inglés) señala que esa cifra de animales que cada año salen del país es igual a la población total de guepardos adultos y adolescentes que quedan en áreas desprotegidas de todo el Cuerno de África. Un problema de enormes proporciones que acabará con estos animales y que tiene en Somalilandia, una escisión de Somalia con grandes grietas de seguridad, a su gran exponente.

Laurie Marker, bióloga estadounidense de la CCF, explica a la CNN que quedarse sin guepardos en el país “solo será cuestión de un par de años”. El método siempre es el mismo: los furtivos sacan a los animales por Somalilandia, los introducen en cajas y los montan en pequeñas embarcaciones con las que cruzan el Golfo de Adén hacia la Península Arábiga. Y la dureza del viaje lo demuestra el hecho de que tres de cada cuatro animales no llegan a su destino final.

Mascotas para los muy ricos

Poseer un guepardo está oficialmente prohibido en Arabia Saudí o Emiratos Árabes. Sin embargo, se estima en más de mil los animales de esta especie que permanecen en manos particulares solo en los países del Golfo Pérsico. Un número enorme, sobre todo si se compara con el problema que persigue a esta especie: apenas sobreviven 7.500 guepardos en todo el mundo.

Pero que sea ilegal no es óbice para que decenas de millonarios quieran contar con uno de estos animales en sus mansiones. Se trata de ultrarricos, fortunas de más de 50 millones de dólares que buscan en estas excentricidades un símbolo de estatus y poder. Pero, según Laurie Marker, están llevando a los guepardos a la extinción: “Estos animales sufren terriblemente en cautiverio”, en muchos casos porque sus dueños no saben cómo deben alimentarlos.

Mientras, las autoridades se tapan los ojos. En un comunicado enviado a la CNN, el Ministerio de Medio Ambiente de los Emiratos Árabes negó que hubiera guepardos en las casas privadas: los únicos que hay en el país están “en instalaciones autorizadas”. Además, asegura que ha eliminado hasta 800 tiendas online que venden esos animales. Pero las redes sociales y los veterinarios que tratan a los guepardos en ese país contradicen la versión oficial.

El precio en el mercado negro de un guepardo es de unos 10.000 dólares, una cifra por la que muchos se juegan la vida

El tráfico de animales es uno de los negocios más lucrativos del mundo, junto al de personas y el de drogas. Según Naciones Unidas mueve más de 20.000 millones de dólares cada año y la aparición de las redes sociales solo ha ayudado a expandir las posibilidades. El precio en el mercado negro de un guepardo es de unos 10.000 dólares, una cifra que lleva a muchas personas que viven en la pobreza a jugarse la vida-

Las autoridades de Somalialand aseguran que hacen todo lo posible para detener la sangría en su frontera, pero echan la culpa a la demanda que procede de los países árabes. Mientras, la bióloga Laurie Marker pide ayuda: “Necesitamos personas influyentes, que los gobiernos, los reyes, los príncipes o las reinas digan que esto no está bien. Si podemos salvarlos, les daremos la mejor vida que puedan tener, pero no deberían estar a nuestro cuidado. Deberían estar en la naturaleza”.

Cada año 300 cachorros de guepardo son sacados ilegalmente de Somalilandia para ser vendidos por todo el mundo. Los compradores suelen ser millonarios que quieren presumir de tener una mascota diferente al resto de los mortales. Sin embargo, esta moda, que lleva años creciendo paulatinamente, está poniendo en peligro a toda una especie.

Somalia Mascotas Arabia Saudí Maltrato animal
El redactor recomienda