El pasado 19 de agosto

La preocupante razón por la que anocheció a las 15:00 horas en Sao Paulo (Brasil)

Expertos meteorológicos aseguran que es una consecuencia de los graves incendios que están ocurriendo en la selva amazónica al juntarse el humo con un frente frío

Foto: La terrible razón por la que anocheció en Sao Paulo (Brasil) a las 3 de la tarde (EFE)
La terrible razón por la que anocheció en Sao Paulo (Brasil) a las 3 de la tarde (EFE)

La puesta de sol en Sao Paulo suele ser cercana a las seis de la tarde en época invernal, como lo es ahora mismo en esa región y tal y como lo era el pasado 19 de agosto. El anochecer, según todos los pronósticos, debía caer sobre la ciudad brasileña exactamente a las 17:51, pero la realidad fue muy diferente. Dos horas antes, sobre las 15:00, la noche cubrió la ciudad y dejó a todos los allí presentes estupefactos.

La explicación a este fenómeno, que parece sacado de una película de ciencia ficción, es la de una combinación entre un frente frío, la estación del año en la que se encuentran en Brasil y la acumulación de humo proveniente de los incendios forestales que se están dando en el Amazonas y que han aumentado de manera drástica en los últimos días.

El humo y las nubes

El cielo de Sao Paulo en ese momento contenía nubes densas y bajas, lo que hizo que el intenso humo proveniente de los fuegos no pudiera dispersarse. Todo esto se unió a la humedad del ambiente ligada al frente frío que estaba instaurado en la zona, provocando así que todo se oscureciera sobre las cabezas de los 12 millones de habitantes de la ciudad.

El meteorólogo Marcelo Celutti explicó a la BBC que la reacción que se produjo es parecida a “hervir agua en una olla y luego poner una tapa encima. En lugar de escapar hacia arriba, el vapor se limita a la capa más baja de la atmósfera, alrededor de 2 kilómetros de altura".

Por su parte, Joselia Pegorim, también meteoróloga, explicó que, gracias a las imágenes que pudieron captar los satélites, “a finales de la semana pasada, especialmente el viernes, podíamos ver claramente una columna de humo viniendo hacia el sur”, desplazándose estos gases hacia otros lugares de Brasil e incluso en dirección Bolivia y Paraguay.

Piden responsabilidades a Bolsonaro

Ante este fenómeno, mucha gente ya ha puesto el foco en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su gobierno, achacándole que la situación de los incendios y todas las consecuencias que están sucediéndose, vienen dadas por su política de deforestación del Amazonas. En este sentido, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), en 2018 se perdieron unos 7.500 kilómetros cuadrados de bosque, una cifra que, según las estimaciones, se ha triplicado desde que el nuevo presidente llegara al poder.

Por otro lado, el propio presidente ha manifestado que esos datos son falsos y que están manipulados para atacarle a él y a su administración con el fin de desprestigiarlos. Mientras, ante todo esto, la medida que ha tomado Bolsonaro ha sido la de despedir, el pasado mes de julio, a Ricardo Galvao, el hasta entonces director del Inpe.

Adiós a la financiación internacional

Alemania y Noruega eran dos grandes inversores del Fondo Amazonia de Brasil, una organización destinada a intentar frenar la deforestación de los bosques amazónicos, hasta que en una fecha reciente decidieron suspender las donaciones. Esas extensas zonas naturales, según dicen los expertos, son claves para la lucha contra el cambio climático.

Los dos países europeos, ante las decisiones del nuevo gobierno brasileño, han considerado que sus esfuerzos estaban siendo en vano, por lo que han tomado la decisión de retirarse. En el caso de Noruega, en los últimos 10 años ha aportado al Fondo más de 1.200 millones de dólares.

Jair Bolsonaro, se encuentra muy tranquilo con esa decisión y ha declarado en alguna ocasión que seguirán aplicando esas políticas, alegando que “el Amazonas es nuestro”. Actualmente, aunque la Constitución de Brasil lo prohíbe, está dispuesto a seguir la explotación de los recursos incluso dentro de las reservas indígenas y pretende impulsar una legislación para ayudar a la expansión de empresas mineras y agroindustriales por esas zonas.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios