en un barrio de getafe

Nueve ejemplares de milano real, especie en peligro de extinción, muertos en Madrid

Los agentes forestales están investigando la muerte de los animales, posiblemente por envenenamiento, que han sido hallados en un barrio de Getafe

Foto: Milano real, en un espectáculo de aves en Alemania. (EFE)
Milano real, en un espectáculo de aves en Alemania. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura1 min

Nueve ejemplares de milano real, un ave en peligro de extinción, han aparecido muertos en una zona de Getafe, al sur de Madrid, según ha confirmado este martes la Policía Local. Los agentes forestales hallaron a los nueve milanos en la zona protegida del Parque Regional del Sureste, en Perales del Río, y si bien todavía están investigando las causas de la muerte de los animales, todo apunta a un envenenamiento. El milano real (Milvus milvus) está calificado como ave en peligro de extinción, recogido en el catálogo del Ministerio para la Transición Ecológica de especies amenazadas.

Un estudio realizado por el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista 'Endangered Species Research' indica que este ejemplar podría desaparecer de Andalucía durante los próximos 20 años si no se toman medidas, y que solo pervive porque existe el área protegida del Parque Nacional de Doñana, donde residen una treintena de parejas. Según los expertos de SEO/Birdlife, las poblaciones de milano real experimentan una ola de regresiones demográficas dramática, provocada principalmente por envenenamientos.

A finales del año pasado, dos miembros de una misma familia, vecinos de una pequeña localidad en Badajoz, fueron investigados por envenenar a varios tipos de aves rapaces protegidas, entre ellas algún milano real, utilizando una sustancia fitosanitaria prohibida por la Unión Europea que usaban en su finca para deshacerse de las alimañas que perjudicaban a su ganado.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios