EL OKJOKULL TUVO 15 KILÓMETROS CUADRADOS

Islandia oficia el primer funeral por un glaciar: la culpa es del cambio climático

“Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabes si lo hicimos”

Foto: Dos fotografías del antes y el después del glaciar Okjokull: a la izquierda, en 1986; a la derecha, en la actualidad (Foto: NASA)
Dos fotografías del antes y el después del glaciar Okjokull: a la izquierda, en 1986; a la derecha, en la actualidad (Foto: NASA)

El glaciar Okjokull fue declarado oficialmente extinto hace más de una década. Sin embargo, Islandia no ha querido que quede en el olvido y ha celebrado el primer funeral oficial en la historia dedicado a un glaciar, con discursos, momentos de silencio e, incluso, su propio certificado de defunción.

El objetivo es avisar sobre los peligros del cambio climático por culpa del calentamiento global. Porque aunque solo haya desaparecido un glaciar, los científicos islandeses creen que podrían desaparecer todos los que hay en el país en menos de 200 años si continúa subiendo la temperatura del planeta como sucede hasta ahora.

Los organizadores dejaron una placa en memoria del glaciar Okjokull
Los organizadores dejaron una placa en memoria del glaciar Okjokull

En declaraciones que recoge la NBC, Oddur Sigurðsson, impulsor de la acción, recuerda que el glaciar Okjokull llegó a tener 15 kilómetros cuadrados de extensión. Por eso, más de 100 personas subieron hasta el volcán en el que se encontraba e instalaron una placa en su recuerdo, mientras se procedía con el funeral en el que participaron políticos, activistas medioambientales y personas preocupadas por el futuro del país.

Un aviso al futuro

Una de ellas fue la expresidenta irlandesa Mary Robinson, que tiene claro que "la muerte simbólica de un glaciar es una advertencia para nosotros y necesitamos acción". Gunnhildur Hallgrimsdottir, de 17 años, tiene claro el problema al que se enfrentan, pese a su juventud: “Sé que mis nietos me preguntarán cómo fue este día y por qué no hice lo suficiente".

En el mismo sentido se expresó la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir: “Vemos las consecuencias de la crisis climática. No tenemos tiempo que perder”. Jakobsdottir avisa de que llevará el cambio climático a la próxima cita entre los líderes nórdicos y la canciller alemana Angela Merkel, que tendrá lugar la próxima semana en Reykjavik.

Más de cien personas subieron al volcán en el que se encontraba el glaciar
Más de cien personas subieron al volcán en el que se encontraba el glaciar

Oddur Sigurðsson y un grupo de escolares colocaron un placa en recuerdo de lo que fue una vez el glaciar Okjokull, al que ahora solo denominan ‘Ok’. En ese recordatorio se puede leer un mensaje en clave de futuro: “Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabes si lo hicimos”.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios